¿Por qué #NoAlVotoElectronico?
Emiliano Kargieman
1438

Concuerdo totalmente con Eugenio Caldararo.

Como señaló Siri del Partido de la Red, el hacker del siglo pasado era el abogado, quien sabía encontrar las debilidades de la tecnología del contrato en papel. Es más, te diría que hoy en día, por cantidad, hay más hackers del papel que hackers de la red.

Comparto tu idea de democratizar los medios tecnológicos y actualizar la alfabetización. Pero vale señalar, que las tecnologías del sufragio electoral son tan restringidas como las de la tecnología.

El voto electrónico y el voto “tradicional” son violables e ineficaces, unos por métodos más “elegantes” (como el hackeo) y otros más básicos, como tener matones en la puerta del colegio el día de las elecciones (que vale aclarar, nuestra ilusión de democracia solo existe cada 4 añitos).

Creo que el cambio al voto electronico no modifica ninguna estructura dentro del sistema, o por lo menos no lo hace de manera radical para general un impacto profundo en el desarrollo democrático.

La democracia es un sistema para pocos, cerrado y dificil de participar, haciendote creer que es para muchos, con el discurso de que podes formar partidos libremente y todo el mundo vota. El tema es que para participar politicamente a través de partidos, tenes que dedicar tu vida a eso, y el poder de “elección” a través del voto implica elegir, cada 4 años, entre un grupo de personas que ya de por si fue elegido previamente, y quienes van a manejar tu vida por 4 años sin que vos puedas hacer nada, salvo lamentarte por no haber votado con conciencia o por no dedicar tu vida (y seguramente renunciar a otros objetivos) a cambiar el sistema con las herramientas que el mismo sistema te da.

La discución tiene que pasar por cuestionar los fundamentos de la democracia representativa. Como hacerla participativa, abierta, fácil, donde uno actúe diariamente y logré hacerse escuchar, tener un feedback de lo que opina, que sea con lenguaje simple, etc.