La Calor

Analizamos Haz lo Correcto de Spike Lee, la película más calurosa de todos los tiempos.

Ojo que esta nota tiene spoilers.

Levantarse cansado. Esos son para mí los días de calor extremo que pasan en la ciudad. Días en los que uno no puede escapar al balneario cercano, días laborales y de compromisos. Eso y la caída libre en el círculo infinito de los opuestos, la sed y la necesidad de hidratarse y la sal para no decaer, la misma sal que después da más sed y así vuelta al inicio, una y otra vez hasta que se termina el verano.

Nos engañaron los magazines y las publicidades. El calor tiene un doble discurso, por un lado las ansiadas vacaciones, las trasnochadas en algún lugar lejos de nuestra casa y ciudad, la playa, los amigos, el ocio. Por el otro: la baja presión, las quemaduras, la insolación, las noches acumuladas sin dormir bien, la intolerencia.

Haz lo Correcto aka Do The Right Thing (1989) dirigida por Spike Lee, (tal vez lo recuerden por películas como La Hora 25, Inside Man y Mo’ Better Blues) está protagonizada por Spike Lee, Danny Aiello, John Turturro, Rosie Perez, Martin Lawerence, Giancarlo Esposito ySamuel L. Jackson. Esta película nos transporta al lado oscuro del calor.

Son los finales de los 80 y es el día más caluroso del año en Bedford-Stuyvesant, una de las partes más pobres de Brooklyn. A la mañana, cuando el calor empieza a subir, Mookie va a trabajar a la pizzería. Camino al trabajo es advertido por Mother Sister de que tenga cuidado de no descomponerse porque va a hacer mucho calor. En el vecindario conviven familias afroamericanas, latinoamericanos, coreanos y los italoamericanos dueños de la pizzería donde Mookie trabaja.

Cast de Do The Right Thing

Sal, el dueño de la pizzería,tiene dos hijos, Vito y Pino, es el que mantiene el orden entre las peleas verbales que tienen los chicos entre sí y con Mookie, es el jefe y el que tiene la última palabra. La familia italoamericana no vive en el barrio pero ahí es su lugar de trabajo desde hace 25 años. Todos los que viven en el vecindario comen sus pizzas y él se lleva bien con los clientes habituales, es parte de ese mundo y de esa comunidad. En cambio, Pino odia el barrio por su pobreza y siempre busca mantener una relación de poder, dar a entender que él es mejor que todos descalificando a Mookie y el barrio.

Buggin’ Out, un cliente habitual de la pizzería, es atendido esa mañana por Sal. Luego de un intercambio de opinión en la barra, se sienta en una de las mesas y mira la pared. Nota que todas las fotos que aparecen bajo el cartel “Pared de la Fama” son de italoamericanos famosos y que no hay ninguna de algún afroamericano. Ese descubrimiento no solo es el punto de partida de la película sino que además marca una ideología. El cine de Spike Lee es político y de denuncia. La política aparece desde ese planteamiento hasta en la foto de Martin Luther King y Malcom X que Smiley vende y predica en la calle. Como recurso narrativo para explayar sus ideales la cámara se detiene en algunos personajes como Love Daddy, el conductor de la radio del vecindario interpretado por Samuel L. Jackson, y El Alcalde. La película los deja hablar, monologar acerca del odio, el racismo, introducir música y dar cátedra acerca de la vida.

Corner Men — Do the right thing

Y en el medio, el calor, la pesadez y el sopor que hacen de eso un estallido de violencia. Es que el calor agota, molesta, es pegajoso y tiene el poder de convertir a lo más cotidiano en algo intolerante y cuando la película nos lleva a pensar que no se puede vivir más así se toma el tiempo de hidratarnos con escenas estelarizadas por duchas, hielo, heladeras y bebidas frías.

Spike Lee logra impregnar en cada fotograma el calor atroz que irradia el cemento y las edificaciones. La película toma partido por la ciudad, la calle y los días de 40 grados a la sombra. Un verano en el cual los protagonistas son los que se quedan ahí, provocando y solucionando conflictos. Una jungla de cemento pesado donde para poder refrescarse hay que cometer un delito rompiendo un hidrante para que salga agua a borbotones.

Haz lo correcto porta una estética y una banda sonora ondera por demás que no hace otra cosa que resaltar esa sensación de calor. Ropas con colores neón, paredes rojo fuego, sombreros, anillos gigantes, grafitis, remeras de equipos de baseball y un montaje que mezcla planos estables con planos torcidos que dotan a la película de una identidad y un universo propio. Desde el lado musical tenemos un amplio repertorio que incluye desde Public Enemy, hasta Ruben Blades y Teddy Riley entre otros.

Publicado en Revista Chocha el 26/enero/2016
http://revistachocha.com/