Lenguaje inclusivo en medios digitales

Ros Mayo
3 min readJan 29, 2018

--

Hola, internauta.

¿Eres hombre? ¿Mujer? ¿O te defines como algo más? La verdad es que no lo sé. Y tú, cuando te diriges a alguien a través de tus redes sociales, tu blog o tu web de producto, tampoco lo sabes.

Por eso siempre intento escribir cada texto que publico dirigiéndome a un género neutro. No te voy a engañar: no siempre lo consigo, casi nadie lo hace; el masculino genérico es algo muy arraigado que todos hemos aprendido temprano y es complicado sacarse de encima su uso.

Lejos de un planteamiento filosófico (seguramente ya hayas leído muchas disertaciones sobre el tema y si no, te invito a que lo hagas) o académico, que no soy yo quién, lo que propongo en este post y los venideros es un ejercicio práctico para usar alternativas. Porque utilizar expresiones neutras o genéricas para denominar a tu audiencia a) no le hace daño a nadie, b) no es incorrecto gramaticalmente -en caso de que seas tiquismiquis con estas cosas- y c) es más fácil de lo que suponemos. Otra cosa no, pero de riqueza lingüística el castellano va sobrado.

Para ilustrar a lo que me refiero, os voy a enseñar algunos ejemplos de comunicaciones comerciales que me han llegado recientemente y proposiciones de cómo podría decirse lo mismo usando un lenguaje más inclusivo.

Vamos allá.

Email de Bienvenida

¿Qué mejor forma de empezar este blog que con este tipo de emails? Cada vez que leo en mi buzón de entrada “Bienvenido, Ros” me recorre el espinazo un escalofrío que me hace odiar un poco a la empresa que me lo ha mandado. Conozco los objetivos del marketing y sé que despertar rechazo entre tus potenciales compradoras no está entre ellos.

Un ejemplo: Hace algunos meses me inscribí en el club de Alsa y en su email no solo soy “bienvenido” sino que además soy “socio”. Entiendo la situación perfectamente. Quien escribe este texto estará en medio de mil lanzamientos, campañas y marrones varios. Pero si le dedicamos unos minutos y, no os voy a engañar, unos cuantos más caracteres, podemos transmitir el mismo mensaje sin obviar al 50% de tu audiencia (Analytics, para qué os quiero.)

Email de bienvenida al Club de alsa

Propuesta de texto:

  • Asunto: “Te damos la bienvenida al Club Busplus de ALSA” (12 caracteres más) o “Ya formas parte del Club Busplus de Alsa” (6 caracteres más)
  • Cuerpo: Genial, ¡ya formas parte del Club Busplus! Disfruta de kilómetros de ventajas. ¡Aprovecha todos los beneficios de ser del Club Busplus de ALSA!

Ni tan mal.

He puesto este ejemplo pero esto del email de bienvenida es algo de lo más común. Sé que es un “estándar”, pero igual es el momento de revisarlo. Para muestra, un botón:

En fin. ¿Os parece descabellado? ¿verdad que no? Pues este mismo ejercicio se puede hacer con cualquier texto. Llevo mucho tiempo en esta cruzada personal y estoy deseando que más personas se unan. ¿Has visto algún texto que te exacerbe o simplemente te chirría en este sentido? ¡Mándamelo por DM y le damos una vuelta!

--

--

Ros Mayo

Mujer. Sibarita. Buena conversadora. Capitana planeta bastante tiquismiquis. Producto en @NextailLabs