¿Por qué Scrum es difícil de dominar?

Renato Otaíza
3 min readMay 15, 2018

--

Las 3 características de Scrum según su Guía.

El uso de Scrum, como un framework para entregar valor continuo a nuestros clientes, se ha masificado enormemente durante los últimos años en distintos tipos de organizaciones alrededor del mundo (VersionOne 12th Annual State of Agile Report), ofreciendo la posibilidad de generar soluciones innovadoras en ambientes con alta incertidumbre, complejos y cambiantes.

Sus principales características, como describe la propia Guía de Scrum, son:

  • Es liviano,
  • Es fácil de entender, y
  • Es difícil de dominar.

¿Cómo puede algo ser liviano y fácil, pero que a la vez difícil de dominar? ¿Qué hace que Scrum sea un framework cuyo manejo es complejo?

Cómo describimos Scrum

Al revisar material disponible en los medios sobre Scrum, en muchos de los encuentros, charlas y talleres en que participamos, o en conversaciones sobre este framework en nuestro quehacer diario, entre otras muchas instancias, nos encontramos regularmente con que Scrum se compone de lo siguiente:

El equipo Scrum: El Product Owner, el Dev Team y el Scrum Master.

Eventos: Sprint Planning, Daily Scrum, Sprint Review y Sprint Retrospective (y refinamientos de backlog en ocasiones).

Artefactos (o elementos): Product Backlog, Sprint Backlog e incremento del producto.

Más detalles sobre el equipo, eventos y artefactos en la Guía de Scrum.

Así describimos generalmente a Scrum. ¿Liviano y simple de entender? Puede que sí. El gran problema es que Scrum no es solo un equipo, eventos y artefactos; es mucho más que eso. Regularmente obviamos los componentes basales más importantes de este framework. ¿Cuáles son?

Lo que no se ve de Scrum

Scrum está basado en un modelo empírico, donde el aprendizaje continuo proviene de la experiencia y, por ende, la toma de decisiones se lleva a cabo basándose en la aprendido. En este sentido, Scrum identifica 3 pilares que fundamentan su utilización.

Los 3 Pilares de Scrum: Transparencia, Inspección y Adaptación.

Lo primero es la Transparencia. Todos los elementos importantes respecto del proceso y estado del trabajo y del equipo, deben ser y mantenerse visibles. Para esto es importante acordar un lenguaje común entre todos los involucrados, de manera de que todos entendamos lo mismo al observar lo que está siendo comunicado. La Inspección, entendida como un ejercicio regular de identificación de oportunidades de mejora y reacción, da paso a la posibilidad de Adaptación tanto de características del proceso de trabajo como del quehacer del equipo, y sobre cómo progresar en el cumplimiento de los objetivos.

Para poder habilitar este modelo empírico, representado en los 3 pilares descritos arriba, es necesario incorporar y vivir los 5 valores de Scrum, claves para un uso correcto del framework.

Los 5 Valores de Scrum: Respeto, Foco, Coraje, Apertura y Compromiso.

Respeto por cada miembro del equipo como personas capaces e independientes. Foco en el trabajo del sprint y en las metas del equipo. Coraje para hacer lo correcto y enfrentar desafíos difíciles. Apertura a escenarios cambiantes y a conversaciones abiertas sobre ellos. Compromiso personal por alcanzar los objetivos del equipo.

Lo difícil (e intransable)

¿Qué es entonces lo que hace a Scrum difícil de dominar? Quizás la principal dificultad está justamente en lo que no se ve, lo que está escondido en los fundamentos de Scrum, lo que se habla y se enseña poco: ser capaz de incorporar, vivir y fomentar los pilares y valores de Scrum.

Así como Scrum sin un equipo, sin eventos o sin artefactos no es Scrum, Scrum sin real transparencia, inspección y adaptación no es Scrum; Scrum sin valores no es Scrum.

Los pilares y valores son intransables; y quizás lo difícil de dominar es justamente lo intransable de Scrum.

--

--