Todo sobre Chile y los Chilenos

En esta crónica no voy a contar lo que puedes leer en el Routard pero anécdotas que considero importante a contar para darte una idea de la vida cotidiana acá en Chile.

En la calle en Valparaiso

Antes nada, puede parecer un poco estúpido pero yo no lo sabia antes de llegar porque nunca había viajado antes en América Latina : no podrás botar el papel higiénico en el baño. Deberás acostumbrarte a lo botar en la basura al lado.

Que podrás encontrar en la calle en Santiago ? Un montón de cosas en realidad. Como perros vagabundos, gente a bicicleta. En efecto, en Santiago existe una ley que prohibe la gente a hacer bicicleta en las rutas, raro no ? Otra cosa rara, el otro día, encontré en la salida de metro un hombre que quería dar un gatito maravilloso. Pero sobretodo, vas a encontrar vendedores ambulantes. Acá todo se vende en la calle : pan, chocolate, sushi, cake de cannabis (si si!), jugos naturales (muchas comida y bebidas), flores, pañuelos, joyas artesanales, accesorios por móviles, incienso. En Chile, los sueldos son bajos y la venta callejera esta autorizada así mucha gente aprovecha para ganar un poco más. En verdad, existe un verdadero negocio callejero porque los Chilenos compran mucho en la calle.

Y que tal de la gente ? Buena onda ? Los Chilenos son muy tranquilos. Acá no conocen el estrés, no hay problema de llegar con retraso (aun en empresas), tienen un ritmo de vida más tranquilo que en Francia. Andan lentamente, prestan atención a los otros. En resumen toman el tiempo de vivir !! Además, ellos son muy calurosos. No te sorprenderá cuando (hombres y mujeres) van a llamarte “mi amor”, “mi linda”, y pueden aun pedirte de donde vienes y porque estas aquí. Los Chilenos son muy simpáticos y cariñosos. Viene probablemente del hecho de que cuando se saludan, se dan un abrazo y un beso aunque no se conozcan. Es parte de la cultura chilena. Que tal de los hombres chilenos ? Cuídate, son verdaderos Don Juan, son latinos, les encanta seducir con lindas palabras, sonrisas y dar abrazos. Nosotras, no estamos acostumbradas y puede ser un poco pesado.

A saber, los Chilenos tienen un cuidado personal un poco especial. Fuman muchos cigarrillos y cannabis, no tienen horas para comer. Aqui se come de todo a cualquieras horas del día y de la noche. Para la anécdota, los chilenos son los campeones mundiales del consumo de helado.

Así se acaba mi tercera crónica. En la próxima voy a hablar de la comida chilena.