6 cosas que me inspiran

Una pequeña pero bien nutrida lista para alinearnos con la inspiración.

www.roxannaortega.com

6. El Maestro Glaser

Antes, los TED eran otra cosa. Se montaban los grandes pensadores de su tiempo, como el señor Milton Glaser. Este legendario diseñador americano comparte cómo aborda sus obras y, a través de unos estudios que realizó sobre cuadros de Piero della Francesca, analiza qué es lo que hace un cartel objetivo, mostrando el proceso, desglosando las ideas para crear algo nuevo, estableciendo relaciones naturales de tema y variación. “Una mini master class”.

5. Fuse.blog

Parte de la misma premisa de Muzli solo que mucho más sofisticada. En un layout ultraminimanista, la página expone siete links con un tiempo de caducidad. Los tópicos varían entre arte, diseño, música y video. Son perlitas contemporáneas cargadas de un contenido invaluable. Podemos conocer más allá de lo que es trending, enterarnos nuevas tendencias y visiones. Fuse es excelente para expandir nuestro universo creativo.

4. Muzli

Los diseñadores gráficos tenemos la responsabilidad asumida del constante aprendizaje. Es una tarea fascinante y enriquecedora, pero otras veces se nos pueden salir las cosas de la mano con la imparable cantidad de novedades y las amplia gama de tópicos que nos interesan (signo, por otro lado, de estos tiempos). Por eso he llegado a la conclusión de que la herramienta Muzli es lo máximo, ya que filtra lo más sonado de las principales web de noticias y combina la curaduría automatizada con el descubrimiento humano. Es como una fuente inagotable de ideas para diseñadores y profesionales creativos, ahí, en tu browser de Chrome.

3. Toda la música de Kevin Johansen

Su música es una celebración de la vida en todos sus matices. Juguetón, contestatario, alegre, absurdo, honesto; sin pretensiones o solemnidades. Es imposible no sentirse bienvenido entre sus letras. Escucharlo es como un tecito y una manta en un día frío de lluvia: cálido y acogedor. Comparto con él su forma de ver el acto creativo como una celebración. Escucha “La procesión” y ve en seguida a “Zambaguala del viajero” para que entiendas de qué hablo. Es un degenerado.

2. Esta charla de Liniers

Una conversación llena de un alto contenido reflexivo y buen humor. Ricardo Siri Liniers y el escritor peruano Renato Cisneros, partiendo de la literatura, el cine, la música y experiencias de vida, debaten sobre el ego en este tiempo que nos ha tocado vivir. Tocan tópicos como la honestidad del trabajo, la responsabilidad de los artistas, y reflexionan sobre cómo los medios funcionan como transformadores de la sociedad. Explican muy sentidamente cómo el arte puede hacer salir adelante a un país a pesar de su crisis, como el mejor acto de resistencia ante las adversidades. Y, por si fuera poco, Liniers ofrece un truco para sentirnos mejor con las cosas que dibujamos. ¡Imperdible!

1. La película de Mozart

Amadeus (Miloš Forman, 1984) llegó a mí en un momento crucial. Mozart (el personaje) tiene una relación con el acto creativo con la cual me identifico profundamente: es espontáneo, desproporcionado, intuitivo, alegre. Una explosión de belleza, de emoción, de verdad. Como algo que nace en el pecho, te acelera la respiración, el pulso. Un éxtasis total. Algo parecido al amor. Pero no es el amor. Es otra cosa. Es creación en estado puro. Y fue como si una pequeña llama se encendiera de nuevo dentro de mí mostrándome un camino. Esta película fue, además, la inspiración para el artículo En el nombre del diseño y me salvó (de muchas maneras) mientras reflexionaba sobre la belleza del trabajo creativo.