Mi primer artículo de Blog Obligado…

Si estas leyendo esta primera línea seguramente quieres saber ¿Como termine escribiendo un artículo de Blog “Obligado”?

Bueno, te pongo en contexto…

Antes de la breve anécdota, y para que sepas quien fue el “autor Obligado” de este artículo, me presento. Mi nombre es Royer Herazo y vivo en algún punto de Google maps en mi hermoso país Venezuela, para el momento de la redacción de este articulo he cumplido 27 años. Soy Aduanero de profesión, me gusta el marketing digital, la PNL, el inglés y viajar, ¡sobre todo Viajar! dado que todos los días para llegar a mi lugar de trabajo invierto cerca de 3 horas viajando entre dos estados de mi país (ojo más 3 horas de regreso). Eso es ¡Tenacidad! o quizás locura, al final ambas se necesitan.

Ahora bien, Lo que se encuentran leyendo definitivamente no es el resultado del “autor Obligado” por lo contrario, es el resultado del “autor Inspirado”, ¡Si señor! Inspirado. No obstante, debo admitir que al inicio esta situación me pareció un tanto impuesta, como lo refleja el título de este artículo. Pero pasando ese punto, la siguiente pregunta es ¿Como logre inspirarme para dejar una huella en este articulo?, es decir, un Aporte. Pues ¡Sencillo! con solo dos ingredientes que me caracterizan, el primero como quizás ya han notado el Humor y el segundo mi Pasión por aportar algo de valor a las personas, en el entendido de que el solo hecho de ocupar el tiempo de otra persona es un acto que merece Responsabilidad y Respeto.

Al inicio de todo esto, un día una persona de la empresa donde laboro informó al equipo que debíamos redactar un artículo para apoyar con el Blog Corporativo, situación que generó en algunos una especie de oposición por la inesperada tarea. Particularmente en una de nuestras compañeras generó un poco más allá de oposición, le añadió una Rebeldía sublime al asunto. Eso nos llevó a todos a bromear sobre tal conducta adoptada por ella, tanto así que mi querida compañera inspiró el Título y la Imagen principal de este artículo. ¡Créanme! no les hace falta conocerla para suponer el escenario, solo personifiquen ustedes por unos segundos al “niño llorón” de la imagen cuando los obligan a realizar algo que no quieren. Vamos, ¡háganlo! es importante alimentar el espíritu de la niñez que todos llevamos, así que imaginen algo así como su “Salario” vs. sus deudas. ¿Listo? continuemos…

Vemos entonces que el humor, en parte, impregna este articulo desde su título. Pero el siguiente reto para mí resultó ser “El aporte a mis amigos lectores”. Ante este planteamiento, me enfoque en una técnica de la PNL que se le conoce como “Reencuadre”. Quiero que prestes mucha atención a lo que sigue porque esta herramienta te ayudará a sacarle el mayor provecho a un recurso, que por cierto, se te está agotando en este momento, me refiero al Tiempo. En este orden de ideas, sabemos que mientras estemos con vida permaneceremos expuestos a innumerables situaciones, algunas las podremos evitar, muchas otras sencillamente “No”. Tendremos entonces que vivirlas, disfrutarlas, aguantarlas o enfrentarlas. Como por ejemplo; mi artículo “Obligado”, como ven no me quedo de otra más que afrontarlo, lo que me llevo a reflexionar y utilizar la técnica del “Reencuadre”, la cual en pocas palabras nos invita a cambiar la perspectiva o enfoque de cualquier situación en virtud de sacarle el mayor provecho a la misma.

Posterior a mi reflexión, decidí cambiar el enfoque de la tarea dictada por la empresa y lo Reencuadré en una valiosa oportunidad para dejar una pequeña huella en mis lectores, especialmente en mis compañeros. Esta técnica sabiamente indica que al cambiar los enfoques de una situación cambiamos el significado de la misma, en consecuencia al cambiar el significado que tiene para nosotros una situación cambiará nuestra actitud y finalmente al cambiar nuestra actitud le daremos un giro de 180 grados a los Resultados, sea para bien o sea para mal. Te lo resumo en esta fórmula:

Perspectiva + Significado * Actitud = Resultados

En conclusión, el resultado de este artículo hubiera podido ser totalmente diferente de no haber aplicado esta técnica, es decir, no estuvieran leyendo este aporte que hoy les dejo. Puedo compartirles que gracias a la orden dictatorial, a mi compañera rebelde, a la PNL y a mis dos pasiones mi actitud cambio frente a la Imprevista tarea y este fue el resultado del reencuadre aplicado. Por último, quiero invitarlos a que me dejen sus comentarios y me compartan sus opiniones sobre este breve ejemplo del Reencuadre de la PNL, y si les parece que funciono, pues a ¡Practicarlo! porque el tiempo vuela.

Twitter: @herazoroyer

Instagram: alfonsoroyer