Tutorial Raspberry Pi + Retropie (Parte III): Las ROMs

Roberto Pastor
Mar 20, 2016 · 7 min read

Tras instalar Retropie en nuestro Raspberry Pi, es el momento decisivo en nuestro recorrido hacia convertirlo en un pequeño centro de juego multiplataforma: buscar e “instalar” los juegos que formarán parte de nuestro catálogo de diversión.

Mucho se ha dicho y escrito sobre la legalidad o ilegalidad de usar ROMs (archivos que contienen parte de o un juego completo para ser usados en un emulador) y aquí no es menester redundar sobre lo mismo, principalmente porque cada caso, o más bien juego, está sujeto a una situación más o menos específica.

Aclarado esto, prosigamos.

Buscar y descargar ROMS

No voy a aportar enlaces directos a webs de descarga de ROMs aunque con Google uno puede llegar rápidamente a webs com Emuparadise (ups…) y encontrar casi cualquiera.

Con el paso de los años, el número de ROMs ha ido aumentando debido al lanzamiento de nuevas plataformas, juegos y versiones de dichos juegos. Es muy probable que la versión de un juego en el mercado japonés sea diferente de la versión que disfrutamos en España o en Estados Unidos, y no me estoy refiriendo solamente a la clásica distinción entre sistemas PAL y NTSC. Algunos juegos veían alterada su historia, gráficos o música según el mercado al que iban destinados. Aparte de esto, la comunidad de jugadores ha desarrollado versiones propias de juegos ya existentes, llamados hacks, e incluso versiones con parches que traducen un juego a otro idioma. Es por eso que el catalogar el ROMset, es decir, la colección de ROMs, de cada sistema retro se complicaba cada vez más.

Hasta que llegó GoodTools.

Resumiendo drásticamente (aunque os recomiendo echar un vistazo a su página en Wikipedia), GoodTools es un conjunto de herramientas que clasifican los ROMset de una gran cantidad de sistemas antiguos, etiquetando cada ROM con sus características clave: región, si se trata de un hack o traducción, si tiene aplicados cheats y un largo etcétera. Dichas herramientas nos permites auditar nuestra colección de ROMs y renombrarlas correctamente, además de otras funciones interesantes como saber cuántos juegos nos faltan para completar el ROMset.

Parece mucho trabajo, ¿verdad? Pues haya paz, porque en la web que he mencionado de soslayo anteriormente ya están disponibles una gran cantidad de ROMsets generados con GoodTools. Estos se distinguen fácilmente porque su nombre comienza por “Good” (GoodCPC para Amstrad CPC, GoodNES para NES, etc.).

Organizar las ROMS

Una vez obtenido el ROMset que nos interese, encontraremos un nuevo problema, las ROM duplicadas. Esto es consecuencia lógica de lo explicado anteriormente y un auténtico dolor de cabeza si no queremos que nuestro listado de juegos en Retropie contenga 30 versiones de Super Mario Bros.

Pero por fortuna de nuevo contamos con un programa que nos permite navegar rápidamente por un inmenso ROMset y sacar de él sólo las ROMs que nos interesen: UnGoodMerge. Este programa, cuya web no es muy agraciada, sólo funciona bajo Windows y requiere tener instalado el compresor 7Zip. Tras descargar el programa y lanzarlo veremos una ventana similar a esta.

UnGoodMerge

El uso de UnGoodMerge es realmente sencillo.

  • Input: El directorio que contenga el ROMset que deseamos explorar. Si se trata de un Good ROMset, las ROMs vendrán comprimidas en formato 7z y tendremos que marcar la casilla “Goodmerged”.
  • Output directory: El directorio donde se copiarán las ROMs que cumplan el criterio que deseamos.
  • Output batch file: El directorio y nombre del fichero .bat (un fichero de ejecución de Windows) que se generará tras auditar el ROMset y que realizará el copiado de las ROMs. UnGoodMerge sirve en realidad para generar dicho fichero .bat que podremos ejecutar pulsando el botón “Run Batch File” o haciendo doble click sobre él.
  • Options: En esta sección se establecen los criterios que deseamos que cumplan las ROMs que nos interesan. Podemos incluir o descartar ROMs de manera sencilla siguiendo las indicaciones que nos da la propia aplicación si dejamos el cursor encima de la opción sobre la que deseamos más información.
Menú de opciones de filtrado de UnGoodMerge
  • Begin: El botón que pulsaremos una vez queramos que el proceso empiece. En caso de que un dos o más versiones de una ROM coincidan en alguno de los criterios indicados en Options, se nos dará la opción de elegir las versiones deseadas manualmente, así como poder saltar dicha elección o descartar la ROM en cuestión.

ROMS de MAME / FinalBurn Alpha

Aparte de los emuladores de consolas retro, Retropie incorpora varias versiones de emuladores para MAME y FinalBurn Alpha (FBA), estos son emuladores de juegos arcade.

El problema de estos emuladores es que sus ROMsets están catalogados también, aunque de forma diferente a como lo hace GoodTools, y cada versión de emulador está pensada para utilizar una versión determinada del ROMset. Muchos de los problemas relacionados con las ROMs de MAME y FBA derivan del uso de ROMS que no se corresponden con la versión de ROMset soportada.

Dicho esto os emplazo al wiki de Retropie, concretamente a la sección Managing ROMs para que, una vez elegido el emulador de MAME o FBA que vayáis a utilizar, busquéis el ROMset correspondiente y utilicéis la aplicación clrmamepro en Windows o Mac (versión Beta) para fusionar las distintas versiones de cada ROM (sí, aquí también ocurre) en un único fichero que poder copiar a nuestro Raspberry Pi. He de reconocer que el proceso puede ser algo confuso, pero siguiendo los pasos de la wiki conseguiremos tener nuestras ROMs de MAME o FBA bien organizadas.

Copiar ROMs a Retropie

Cada emulador busca sus ROMs en un directorio específico, por lo que el único secreto aquí es saber a qué destino debe ir cada ROM. Para saberlo, lo mejor es consultar la página correspondiente a cada sistema en el wiki de Retropie. Así, por ejemplo, si deseamos copiar ROMs de Megadrive, entramos en su página del wiki y vemos que la ruta que corresponde es /home/pi/RetroPie/roms/megadrive, aunque en este caso también se puede usar la ruta /home/pi/RetroPie/roms/genesis.

Sabiendo hacia dónde vamos, ahora debemos copiar las ROMs a nuestro Raspberry Pi. La mejor manera para ello es hacer uso de nuestra red local y copiarlas vía FTP, pero antes debemos conocer la dirección IP local que tiene asignada el Raspberry Pi siguiendo estos pasos.

  • Encender nuestro Raspberry Pi con el teclado USB conectado.
  • Una vez aparezca la interfaz de Emulation Station, pulsar F4.
  • Pulsar Control + C.
  • Escribir ifconfig y pulsar Enter.
  • En pantalla aparecerá la información relativa a la configuración de red del Raspberry Pi, de la cual sólo debemos fijarnos en el apartado etiquetado como eth0 (o wlan0 si estamos conectados vía adaptador Wifi) y mirar la línea que comienza con “inet addr:”. El número que aparece a continuación es la dirección IP que buscamos (por ejemplo, 192.168.1.122).

Conociendo la dirección IP, y manteniendo encendido nuestro Raspberry Pi, necesitamos un programa cliente FTP para conectar nuestro ordenador, donde tenemos nuestras ROMs listas para copiar, a Retropie. Existen numerosas aplicaciones para ello, como por ejemplo FileZilla, aunque la elección final es vuestra.

Una vez abierta nuestra aplicación de FTP necesitamos indicar una serie de parámetros para realizar la conexión:

  • Dirección del servidor (Server Address o Host Name): La dirección IP que hemos averiguado anteriormente.
  • Nombre de usuario (UserName): pi
  • Contraseña (Password): raspberry
  • Puerto (Port Number): 22

Conectamos y aparecerá un árbol de directorios que comienza desde la ruta /home/pi. Desde ahí accedemos al directorio Retropie y después a roms. Aquí se encuentran todos los directorios disponibles para copiar ROMs. Simplemente debemos copiarlas desde nuestro ordenador al directorio que corresponda y listo.

Existen otros métodos para copiar ROMs a Retropie (vía conector USB o por Samba). Personalmente me parecen algo más complicados pero podéis ver cómo seguirlos en el wiki de Retropie.

Una vez terminemos de copiar todas las ROMs que queramos, escribimos el comando sudo reboot en nuestro Raspberry Pi y se reiniciará mostrando los juegos en el menú del sistema que toque.

Añadir carátulas e información de nuestros juegos

Podríamos decir que ya hemos terminado, pero hay un paso más que podemos dar para adecentar el listado de juegos que se muestra en Emulation Station: añadir las carátulas de los juegos y algo de información sobre cada uno.

Al igual que otros pasos previos, hay varias maneras de hacerlo, pero la más cómoda y sencilla es utilizar el scraper de Steven Selph que viene incorporado en Retropie. Para acceder a él y utilizarlo sólo hay que seguir estos pasos:

  • Encender nuestro Raspberry Pi con el teclado USB conectado (si no estaba conectado anteriormente).
  • Una vez aparezca la interfaz de Emulation Station, pulsar F4.
  • Pulsar Control + C.
  • Escribir cd Retropie-Setup y pulsar Enter.
  • Escribir sudo ./retropie_setup.sh y pulsar Enter.
  • En el menú que aparece elegir la opción Setup / Configuration.
  • En el siguiente menú elegir la opción Scraper for Emulation Station by Steven Selph.
  • A partir de aquí podemos elegir que el scraper se encargue de analizar todas las ROMs que tengamos en Retropie con la opción Scrape All Systems o elegir los sistemas que nos interesen con Scrape chosen systems, opción tras la cual nos aparecerán los sistemas de los cuales tenemos ROMs.

Tras elegir la opción deseada, el proceso buscará toda la información y carátulas a través de Internet y las asignará a cada juego. Es posible que el scraper no acierte con algunos títulos pero es algo inevitable en algunos casos, como juegos no oficiales o aquellos que no son realmente conocidos.

Estamos casi en el final del tutorial. Sólo falta un pequeño pero vital detalle, configurar nuestros mandos para poder jugar. Pero, ¿qué mando utilizamos? ¿Cómo lo conectamos? Estas y más preguntas tendrás respuesta pronto.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade