10 Tendencias UX para el 2018

Caito Scattini
9 min readDec 12, 2017

--

Inspirado por el articulo“The State of UX for 2018” en su completitud, decidí hacer mi adaptación al castellano y agregarle algunos condimentos también.

Año tecnológicamente intenso, tanto a nivel local Argentino como a nivel mundial. La tecnología esta definitivamente cambiando nuestra manera de vivir. ¿Y que tienen que ver las interfaces y la User Experience en la vida diaria? TODO. Desde como tomas un taxi, hasta como pedís la comida. Todo va cambiando, y vamos definitivamente metiendo a la tecnología en la mayoría de las interacciones… y esas interacciones digitales se pueden pulir con muchísima más rapidez que las físicas.

TL;DR: El índice

  1. Navegación
  2. Limpieza y mejora del espacio
  3. Videos
  4. Diseño emocional
  5. Los wearables como reemplazo del teléfono
  6. Pensando la usabilidad en la seguridad
  7. Crecimiento con pagos Móviles
  8. La revolución de la Realidad Aumentada
  9. Realidad Virtual
  10. Bonus Track

1. Navegación

Los sitios y las apps tienden a sobre-complejizarse por la cantidad de tareas que que estas cumplen, y por extensión, las interfaces también.

Revamping de los wizards

La predictivibilidad le gusta a nuestro cerebro, y lo predictivo también nos quita la ansiedad. Apps y sitios de servicios plantean hacer las cosas step-by-step como en el e-commerce (principalmente el checkout), pedir un Uber, pedir la comida o escuchar música, nos brindan control y foco a la hora de operar con ellas. El foco: terminar el proceso, cualquier distracción puede ser fatal para la toma de decisión. Cada pantalla es una continuación lógica de la anterior.

“Los wizards van a volver a poner orden en las apps de carácter transaccional.”

Voice User Interfaces

Como lo anticipaba anteriormente, las interfaces habladas van a seguir siendo el boom y van a seguir sorprendiéndonos.

Voice User Interfaces se aplica exclusivamente a las interfaces comandadas por voz: Amazon Echo, Google Assistant / Google Home, Apple HomePod; Siri, Cortana, Alexa, Ok Google… como verán, la pelea la están dando los mismos personajes.

Y de hecho, ya podemos interactuar de manera productiva y con propósitos bien claros:

Cómo las generaciones más jovenes interactuan con las interfaces habladas (Presente en post original)

2. Limpieza y mejora del espacio

Los que van a la vanguardia aprendieron que “menos es más”. Y no es una frase armada, para nada.

La elaboración de un lenguaje visual propio se termina de refinar con la observación de la experiencia de usabilidad de las audiencias.

Content First

De a poco estamos dejando de usar los móviles como unas mini pc, donde la compresión del espacio y funcionalidad pueden causar desastres a nivel experiencia.

En esta etapa, todos juntos aprendimos a usar los teléfonos. Los desarrolladores y los usuarios. Este año nació una tendencia marcada: Experiencias “sin botones”. Snapchat es un gran ejemplo donde priman los gestos y la exploración… tal es así, que generó unos buenos copy-cats.

Medium.com es un exponente y pionero “de los espacios en blanco”. Clarin.com hace poco hizo su rediseño a “nota única”, generando mucho espacio libre y favoreciendo la lectura.

La parte mala de la destilación de la interfaz, es dejarlas demasiado neutrales.

Instagram ’15 vs ’17 (Presente en post original)

Contrastes

Las guidelines de diseño tanto de Apple como de Android ya son de alcance masivo. Las buenas practicas promueven el call-to-action y paletas de colores que acompañan la toma de decisiones.

De nuevo: menos, es mas

Pre y Post Material Design de Android

Títulos grandes

Grandes títulos generan mucho vacío, pero brindan legibilidad absoluta. Esta fue la apuesta de Apple en su ultima versión de iOS, y la que viene adoptando Medium.com hace tiempo ya.

iOS 11 (Presente en post original)

3. Videos

No existe mejor explicación que esta:

Hace poco conté en mi feed de facebook 17 posts de video seguidos. Días más tarde, me quedé “sin megas” en mi teléfono por que me pasé de rosca con los datos. Una cosa me llevó a la otra.

Contenido en video para momentos de atención cortos

En el 2000 el promedio de atención era de 12 segundos, después de la revolución mobile cayó a 8 segundos.

¿Y que tiene que ver la interfaz? Tu contenido se tiene adoptar a la demanda de la gente y su hábito de consumo (impuesto por lo grandes, claro). Si tu contenido va a tender a video, que tu interfaz te permita ofrecerlo con poco esfuerzo, sino tus pageviews se caerán como un piano por una escalera.

Video como bienvenida

Los que hace años hacen video saben cómo contar una historia que cautive. Ahora con mejores conexiones inalámbricas, mejores dispositivos, servicios en la nube y tecnología a la mano de todos… esto es posible.

Un video como soporte de productos, en el caso de Tesla en su homepage, ayudan a contar esa historia que va más allá del producto.

4. Diseño emocional

Las relaciones humano-máquina cambiaron. Inclusive para las grandes compañías, y en mi experiencia también lo están haciendo las relaciones empleado-proceso-organización. La manera de hacer las cosas ahora no son las mismas que antes.

Design Thinking

Empresas de porte internacional están invirtiendo en estos nuevos enfoques para poder llegar a soluciones antes no exploradas, aunque muchos buscando la “customer-centicidad”. En definitiva, lo que verdaderamente está en el centro es un humano.

Diseñar “sistemas” para las personas, basado en sus experiencias y expectativas, nutre de riqueza a toda la organización y garantiza un abordaje exitoso.

Failure Mapping

Hay que diseñar para mundos no tan felices, quizás la mirada del tester se está incorporando a los diseñadores. Debemos cubrir todos los escenarios para que las interfaces sean más explicativas, declarativas y con propósito.

Un ejemplo como el de Slack, que te avisa que dejaste un mensaje sin enviar poniéndote un lápiz en ese chat… Porque no toda interacción es solo: Entrar > tipear > dar “Enter”.

Slack y su lapiz en “general” indicandome mensaje inconcluso (Presente en post original)

Micro-interacciones en Apps Móviles

Lo efímero empieza a darse lugar en nuestras vidas y generar el significado de que no hace falta atesorar todo. Videos en vivo y Stories por doquier nos convierten en una máquina de generar contenido descartable. Esto genera un lenguaje con nuestra audiencia y el contenido efímero plantea un montón de desafíos comunicacionales.

Mismo también la respuesta a esa generación de contenidos efímeros es distinta. Enviar la emoción generada en un emoji tiene que ser tan fácil como pasar a la siguiente foto... ah, eso sí, no me robes real-state mostrando botones viejos y vetustos.

Conversational User Interfaces

CUI es el gran conjunto de interfaces en las que nos relacionamos con las máquinas como lo hacemos con personas: básicamente con texto y palabras, sin botones.

Una conversación puede ocurrir donde la interfaz es un chat, un mail, o un medio de comunicación textual (Bots) que usamos para otro humano nos interprete. O bien, habladas (VUI, como antes mencionaba).

5. Los wearables como remplazo del teléfono

El Apple watch series 3 con línea celular es el comienzo de una nueva era. ¿Por qué vas a ir acarreando un ladrillote para hacer un viaje de ida y vuelta en un rato? Por ahora, la audiencia para esto es bastante mas pequeña que el consumo masivo… como lo fue el teléfono móvil en sus principios.

Para estas interacciones, hay que repensar las interfaces. Menos espacio, más funcionalidades, menos textos, mas relación People2Machine.

Credito: Engaged

6. Pensando la usabilidad en la seguridad

Login+Password es la combinación básica y clásica de la autenticación personal para conceder acceso de hace… mmm de siempre. En el ultimo año han surgido tendencias que se van a seguir marcando.

Otros mecanismos menos tediosos de autenticación

El “forgot password” hace décadas que tiene el mismo flow. “Reset password” -> “escribí tu email”-> “ahora, chequeá tu email” -> “entra para resetear el password” -> “nuevo password”-> “gracias, volvé a login” -> “login, nuevo password”… Y eso fue el camino feliz.

Hay sitios que lo resuelven inteligentemente mediante otros mecanismos más practicos e igual de seguros. Los “magic links” de Medium.com o, también Passwords temporales.

Este flujo, debe ser repensado, definitivamente.

Medium (Presente en post original)

Autenticación Barométrica

Ya Apple lo metió en su producto flagship, y muchos otros lo venían haciendo mejor o peor. Definitivamente es la autenticación más natural y efectiva hasta la fecha.

Por suerte, en estos días que escribo esto, estoy involucrado en proyectos interesante con reconocimiento facial y Machine Learning que me permite poner en práctica esta tecnología y poder brindar experiencias de usuario con mucha menos fricción.

Craig Federighi mostrando Face ID en WWDC 2017 (Presente en post original)

Two-Factor Authentication (2FA)

Nuestra vida, o parte de ella, está en la nube. El ecosistema de servicios hoy por hoy a crecido y se han abierto canales de comunicación entre ellos.

Hoy por hoy, no solo es preocupación de los bancos la seguridad. Con las billeteras virtuales han surgido mecanismos de 2FA que simplemente se han insertado con comodidad. ¿Por qué? Porque realmente lo hace más seguro.

7. Crecimiento con pagos Móviles

Han sido una tendencia en 2017 y las grandes compañías de celulares lo incorporaron como un estándar.

El pago con teléfonos móviles es por lejos mucho más seguro que el de las tarjetas crédito. Solo tenemos por delante cambio de cultura y adopción. Pagaremos en “online” con las billeteras virtuales (apps) y en “offline”, también las usaremos como medio de pago.

8. La revolución de la Realidad Aumentada

Llegó, se va a quedar, y nos va a cambiar la vida a todos.

Google Lens

Google se metió de lleno, ahora tu cámara va a darle vida a todo lo que vea por delante.

Google Lens está diseñado para otorgar información relevante usando anlisis de imagenes en tiempo real. Credito: Engadget (Presente en post original)

Problemas de la vida real, resueltos

El Development Kit de Apple para Realidad Aumentada dio mucho que hablar en las redes sociales. Ahora Amazon tiene su propia App de Realidad Aumentada y podes ver como van a quedar tus muebles, antes de comprarlos.

La Realidad Aumentada de Amazon

Ámbito Industrial

No hay mejor aplicación de la RA que al ámbito industrial. La empresa Boeing nos dice todo cuando leemos que está invirtiendo en Realidad Aumentada. Y, lo veo de cerca, nunca fue mejor momento tecnológico para la industria. Bueno, desde SAP hasta ahora, no hubo mejor momento (je!)

Nuevos paradigmas

Lo más gracioso, es que no sabemos nada de interfaces naturales! ¿Cómo tiene que ser un botón? ¿Hay menú hamburguesa? ¿Dónde ocurren los highlights? ¿Dónde van los carteles? ¿Arriba, abajo? ¿Flotando? ¿Anclados al espacio?

El genio de Luke Wroblewski ( twitter.com/@lukew ) lo ejemplifica muy bien e intenta subirse a la problemática de la interfaz tempranamente.

Más en: https://www.lukew.com/ff/entry.asp?1974

9. Realidad Virtual

Pese al potencial de la realidad virtual hay 2 problemas con los cuales lidiar:

  • El aislamiento e inmersividad en la experiencia
  • Los costos de los dispositivos

En términos de interfaces, presenta los desafíos de las interfaces naturales al igual que la Realidad Aumentada.

10. Bonus (yapa)

Chau MVP. Hola MLP (Minimum Lovable Porduct)

  • MVP: La versión de un nuevo producto que lleva consigo la mayor cantidad de aprendizaje validado acerca de lo que los clientes desean a cambio de su mínimo esfuerzo.
  • MLP: La versión de un nuevo producto que lleva consigo la mayor cantidad de “adorabilidad” (love) que una pequeña porción especifica de usuarios (early tribe members) desean a cambio de su mínimo esfuerzo

En el ejemplo de arriba, el MVP debe validar que la torta es lo que buscan tus usuarios, pero no consigue que la gente hable de tu torta. En el enfoque MLP, lo primero que hay que asegurarse que tus clientes van a AMEN tu torta… porque le dirán a otros lo rica que es.

“Don’t make customers happy. Make happy customers.” Dharmesh Shah

Este video de Luke Wroblewski, te va a dejar un buen rato pensando.

Muchas gracias por llegar hasta acá. Si te gustó, dame unas 👏

¡Gracias!

--

--

Caito Scattini

Business Architect Solutions @ Practia Global 💡 | Business Mentor 🧠 | Doer & Tech Geek 🤓