A MIS COLEGAS DEL SECTOR SALUD…

Rafael Gonzalez T
Aug 25, 2017 · 5 min read

Retomar la rutina productiva ha sido mas difícil de lo que fue la última ocasión. Quizá se debe a que a medida que RENALIS crece, también lo hacen las cosas que necesitan de mi atención disminuyendo así el tiempo que dedico a la redacción.

En fin, en esta ocasión quiero escribir para mis colegas de medicina, enfermería, nutriología y psicología. ¿por qué? Porque un amigo mío que lleva las redes sociales de la empresa me contó que no hay mucho personal de salud que esté incursionando en el aspecto empresarial. Si eso es cierto, me gustaría que esta serie de artículos ayudara a que cada vez seamos mas…

Creo, salvo la mejor opinión de quien me lea, que todos los médicos en algún momento de nuestra vida nos encontramos ante la disyuntiva de seguir un camino exclusivamente asistencial/académico (trabajando para un hospital gubernamental o universitario) o uno de predominio “empresarial/comercial” (laborando como agente libre y emprendiendo proyectos de salud).

Tuve la fortuna de estudiar en hospitales de alta especialidad en los que se respiraba el aire académico y de investigación. Muchos de los egresados, incluyéndome yo en ellos, deseamos continuar un camino académico similar al de nuestros maestros, algunos de nosotros incluso sentimos la obligación de continuar haciendo investigación clínica o estudiando enfermedades raras de tratamientos sofisticados (a los que poca gente tiene acceso). Creo que en buena medida, nosotros mismos nos presionamos: consideramos que si nos desviamos del camino académico y asistencial (en hospitales públicos o universitarios) estamos traicionando nuestros principios y los de nuestros maestros. La realidad es completamente distinta: A nadie mas que a nosotros mismos y nuestra familia le importa lo que hagamos de nuestras vidas; nuestros maestros y amigos no dejarán de dormir si nosotros decidimos abandonar temporal o definitivamente el camino asistencial/académico.

Hablaré ahora de mi caso: Decidí dejar el hospital gubernamental cuando caí en la cuenta de que los directivos muchas veces se olvidan de las necesidades de su personal, los insumos siempre son insuficientes (principalmente en época electoral), y la demanda de la atención es tanta que nos obligan indirectamente a cometer errores y negligencias.

Recuerdo muy bien que cuando redacté mi carta de renuncia el corazón me palpitaba fuertemente, tenía miedo de estar cometiendo un grave de error, de estar arriesgando mi seguridad laboral cuando había mucha gente que daría lo que fuera por tener un trabajo seguro. Si algún lector se encuentra en esa disyuntiva, seguramente sabe a lo que me refiero…

Encontré la tranquilidad cuando, sin saberlo, apliqué la estrategia que Tim Ferriss explica en esta plática TED. El peor escenario no necesariamente es tan malo como pensamos.

Mi recomendación para quien quiera aventarse a dejar la “seguridad” de la institución es tener algo de dinero guardado para cualquier eventualidad. El saber que tienes un respaldo te brindará la tranquilidad necesaria en un momento de incertidumbre. Yo recomiendo lo siguiente: pide un préstamo a un familiar o amigo (préstamo A), y usa ese dinero como “respaldo” para solicitar un préstamo B a una institución bancaria y conseguir de esa forma una tasa de interés muy baja. El total de ese dinero (A+B) inviértelo en el instrumento que prefieras (yo te recomiendo uno de alto o mediano riesgo para obtener mas rendimientos). Ten en cuenta que mas importante que el dinero es tu capacidad para generarlo. En el momento en que dejas la zona de confort entras a una región donde la magia sucede y permite conseguir tus sueños.

Considera también pedir ayuda a tu familia o amigos para crear un negocio que no esté relacionado directamente con la salud, pero que resuelva problemas que aquejan al personal de salud: por ejemplo 1) una guardería (que cobre por hora) para cuidar a los hijos de tus compañeros cuando éstos tienen urgencias o cirugías no programadas; 2) atención telefónica (que cobre por llamadas recibidas) a las personas que busquen consulta médica, nutricional o psicológica con algún colega tuyo que aún no tenga secretaria ni cartera de pacientes que justifique su contratación; 3) dependiendo de tu área de experiencia, talleres de capacitación a personal de la salud; 4) agencia de médicos o enfermeros recién graduados que puedan cubrir guardias nocturnas cuando el personal de base de algún hospital privado no pueda hacerlo; etcétera.

El médico es un gremio que, en la mayoría de los casos, no está preparado en aspectos como atención al cliente, mercadotecnia, estrategia empresarial, gestión de personal y administración. Es muy comprensible que la mayor parte de nosotros no queramos salir de la burbuja que representan los hospitales, consultorios y libros de medicina.

Si tú eres, como algunos de mis amigos, un profesional de la salud que trabaja en un hospital-escuela, que se dedica a la investigación clínica y participa en la formación de recursos humanos, ¡felicidades!, has alcanzado el sueño que muchos de nosotros teníamos cuando éramos estudantes. Sin embargo si tú eres de los que trabaja en un hospital cuyos directivos se preocupan más por satisfacer a sus superiores, que por mejorar la salud de sus pacientes; si tú trabajas en una institución que en lugar de medir la satisfacción de pacientes mide enfermedades atendidas, cirugías realizadas y egresos alcanzados; si tú crees que el sistema de salud gubernamental no permite atender a tus pacientes con calidad y calidez; si tú crees que no te dan el trato humano que mereces; ¿qué haces trabajando y arruinando tu vida en un lugar así?

Hace poco, alguien me decía que hacen falta especialistas para atender a muchos pacientes de bajos recursos que no pueden pagar consulta privada. Tiene toda la razón, sin embargo si el sistema de salud no cambia, el problema no se resolverá con pedir a su personal de salud que se resignen a trabajar en establecimientos gubernamentales en que impera la corrupción y la pobre toma de decisiones.

El sistema de salud no mejorará en las manos de los políticos actuales ni de sus “líderes”, lo hará de la mano de personas de “a pie” que promuevan el cambio de la medicina curativa a la medicina preventiva, que innoven las prácticas médicas para conseguir un sistema sustentable que brinde atención a las personas mas necesitadas. India ha conseguido atención a la salud visual con el sistema del Aravind Eye Hospital (Da clic AQUÍ para conocer mas de este hospital). ¿Por qué México no podría?

)
Rafael Gonzalez T

Curioso incansable, hiperactivo, aprendiz de todo, emprendedor y amante del café...

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade