NTIC para la Educación: Herramientas para alcanzar la excelencia y competitividad
“Las nuevas tecnologías pueden ofrecer oportunidades sin paralelo para mejorar el ambiente educativo en función de los estudiantes, maestros y administradores.” Bill Gates.
Gates, empresario, informático, filántropo estadounidense, comentaba en un artículo publicado en el portal de Microsoft, empresa que cofundó, y recogido en la red de comunicadores católicos “catholic.net”, que las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC) brindan la oportunidad a alumnos y maestros de participar en clases virtuales expandidas al mundo más allá de un salón de clases, y maximizan el rendimiento de recursos localizados en cualquier tipo de institución conectada a Internet. Respecto al recurso humano administrativo, Gates considera que las NTIC “pueden hacer más eficiente la administración de forma nunca antes imaginable, liberando tiempo y recursos para orientarlos a la misión fundamental de sus instituciones: la educación”.
Y es que, como lo han señalado influencers informáticos internacionales el crecimiento, económico como político, depende de la calidad de la educación de cada país y la capacidad para incorporar las TIC al proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello, debemos invertir en tecnología para la educación. Datos de 2015 disponibles en Internet, indican que en los Estados Unidos la tecnología destinada al ámbito educativo alcanzaba los 5 millones de dólares anuales, mientras que el Reino Unido invierte no menos de 100 millones de libras al año (unos 128 millones de dólares). La diferencia se nota.
Para enfrentar este reto, el sector educativo debe invertir no solo en el mejoramiento y actualización curricular educativa sino también en tecnología aplicada a la educación. Los contenidos impartidos por los centros educativos, de todos los niveles, deben ir acompañados de metodologías tecnológicas y herramientas que aprovechen y desarrollen en el estudiante sus habilidades tecnológicas, en preparación a un mundo laboral cada vez más exigente y tecnificado.
Es posible, en algunas comunidades, establecer centros comunitarios equipados con tecnología. Algo así como el experimento de Sugata Mitra “El agujero en la pared”, adaptado a las particularidades y necesidades de cada región.
Especialistas del Media Lab del MIT, de Global Thinkers Inc. y de la Harvard University, concluyen que ante el desafío de lograr que todas las escuelas tengan acceso a formas avanzadas de apropiar y enriquecer conocimientos y, principalmente, nuevos modos de participación, es necesario establecer centros comunitarios equipados con tecnología avanzada en lugares de afluencia de las comunidades, que posibilite, de una manera sencilla y ágil, hacer uso de la misma.
Se deben promover, entre estudiantes, docentes y la sociedad en general, proyectos relevantes que les permitan hacer un uso significativo de las NTIC disponibles. Esto es poner la tecnología y el aprendizaje al servicio de la comunidad. Los actores claves deben estar conscientes de que el futuro de la educación está en la implementación de las NTIC. El reto va especialmente dirigido a los educadores, algunos reticentes al cambio y a los administradores de quienes depende la decisión de la implementación.
La incorporación de las NTIC en la educación es necesaria para alcanzar metas de excelencia y competitividad para actuales y futuras generaciones.