#EstamosTodos con Teletón

Tuve el privilegio de ser miembro del directorio de Teletón por alrededor de tres años. Hace varias semanas me compartieron el video de Estamos todos con Teletón, cada campaña tiene un matiz diferente y sabiendo lo que se luchó en la Campaña 2015 estaba ansioso por ver que se estaba preparando para el 2016. Pero no estaba preparado para lo que ví.

Tengo que aclarar; hace año y medio salí del Paraguay y me vine a estudiar a EEUU con familia y todo. Estando lejos del país, uno toma una cierta distancia de las pasiones buenas y malas a las que estamos acostumbrados a vivir en Paraguay. Muchas cosas pasan en nuestro país, que duelen en el alma!

Pero en la distancia uno vé también como nos cuesta CREER a los Paraguayos! Si de algo me ha servido este año y medio fuera del país es para darme cuenta que en Paraguay nos construimos una trampa de miedo; a ser exitosos, a ser enteramente felices, a trascender nuestras historias personales y de pueblo. Es hasta anecdótico; al hablar de Paraguay, cuando nos preguntan sobre nuestro país, en algún momento nos presentamos a través de la trágica historia de la Guerra de la Triple Alianza, de un proyecto truncado…

…y en lo oscuro de esa historia, que nos recreamos de nosotros mismos, escucho y veo el video de este niño; Luisito (sí, llame a preguntar como se llamaba), que en perfecto guaraní me cuenta de como a la hora de la verdad Estamos Todos! El video de Teletón con Luisito es un baldazo de agua fría al pesimismo y la añoranza!!! :)

La tragedia, la historia de la Triple Alianza ya no puede tener lugar en el repertorio! Es que depende de nosotros permitirnos recrear nuestra historia, cada día. Depende de nosotros permitirnos ir más allá que nuestros padres, proceres y dirigentes, con el debido respeto: Nos toca pedirles permiso y avanzar mucho más lejos de lo que ellos hubieran imaginado. Y para hacer esto debemos darnos el permiso de decir NO a la pena, la crítica y la desconfianza y decir SÍ a la Confianza, al Aprecio y la Felicidad.

Para mí Teletón Paraguay es eso: Un destello del verdadero potencial del Paraguay y su Gente. Cada historia de vida es un destello del Paraguay Verdadero. Un Paraguay tremendamente amoroso, que mueve cielo y tierra por el amor y la esperanza en un futuro mejor, que es Real y esta allí a nuestro alcance. Ah! pero nos corresponde también hacer el esfuerzo! Nadie dijo que iba a ser fácil! Es un músculo que debemos rehabilitar (la especialidad de Teletón ;)

La fuerza transformadora de Teletón se generá al brindar Esperanza a las Familias a las que sirve. El aporte ciudadano (TU DONACIÓN) sirve para mantener la estructura y ES VITAL PARA SEGUIR SIRVIENDO, para que más familias sean tocadas por este destello del potencial del verdadero Paraguay que es Teletón.

La historia de Teletón, es la historia del potencial de los Paraguayos. Somos nosotros, como Sociedad, quienes estamos siendo Rehabilitados. Los usuarios y usuarias de Teletón son nuestros grandes Maestros! Si dudas de lo que digo mirá de vuelta el video que hizo Luisito.

Y Luisito?

Él, como muchos otros niños y niñas, ya fue tocado. Él habla perfecto guaraní y tiene clarísimo cómo somos y nuestro potencial como Pueblo. Él ya es el mejor Embajador de la Nueva Paraguayidad!!! (los que estamos en el exterior tenemos mucho que aprender de él!)

Este año hay un desafío grande. Depende de vos que estemos todos juntos!

Hace tu donación cuanto antes!