Ecologismo y sonido

Que el cambio climático es un hecho es algo innegable (por mucho que algunos se empeñen en lo contrario). Últimamente he estado pensando en cómo podríamos aplicar al campo del sonido algunas prácticas que sean positivas para el medio ambiente y de paso reducir nuestro impacto negativo en el planeta. Aquí enumero algunas que a mi parecer son muy básicas, así que si alguien puede aportar su grano de arena en los comentarios sería estupendo :)

  • Apagar el ordenador siempre que terminemos de trabajar: Se que suena algo lógico, pero es una práctica muy habitual en los estudios de desarrollo. No sirve con apagar el monitor: La tarjeta de sonido, el ordenador completo, altavoces… Aunque sea para protegerlos ante una sobrecarga de tensión, pero a parte el consumo energético que ahorraríamos sería considerable.
  • No arrojar basura en las sesiones de grabación: Es habitual que las sesiones de grabación se alarguen varias horas. Y es normal que llevemos comida, botellas de agua, etc. Creo que podemos tener cuidado con la basura que generamos, que no se nos caiga nada al suelo sin darnos cuenta y sobre todo no arrojarlo de forma premeditada.
  • Reutilizar los cables que se nos rompan: Es muy habitual que los cables se rompan en la parte de los conectores (algunas veces en otras partes debido a las tensiones, dobleces…) Podemos reutilizar los cables rotos para crear nuevos cables comprando solo conectores, también podemos cortar la parte del cable que se ha roto y soldarlo de nuevo para que vuelva a funcionar.
  • Utilizar baterías o pilas recargables para nuestra grabadora.
  • Tener en cuenta el mercado de segunda mano: Hay veces que podemos conseguir un micrófono, un cable, un Rycote en el mercado de segunda mano y con una calidad perfecta. En páginas como eBay o Hispasonic podemos encontrar todo tipo de cosas y así de paso darle una segunda oportunidad al objeto y alargar así su vida útil (Normalmente el material de sonido suele tener una vida bastante larga, aún no he tenido un micro que haya dejado de funcionar por obsolescencia programada).

Y esto es todo cuanto se me ha ocurrido, si se me viene a la cabeza algo más actualizaré el post. Sé que no es un tema tan divertido de leer como cualquier otro relacionado con el sonido, y que tampoco es nada del otro mundo. Pero independientemente de nuestra profesión deberíamos sentirnos responsables de nuestro impacto en el planeta :)

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Rubén Rincón’s story.