¿Representaciones más realistas de las mujeres en los video juegos?
Hace unos días circuló mucho una campaña presentando a varios personajes femeninos de video juegos con cuerpos más “realistas” o más similares a una “mujer promedio”. Ahora bien, si están familiarizados con las cosas que hago en youtube, hablar de realismo en videojuegos generalmente me lanza en un furioso rant centrado en el tema que desarrollaré brevemetne en el siguiente párrafo.
El problema que tengo con alguien hablando de representaciones “realistas” en video juegos es que el realismo es una de muchas decisiones estéticas que pueden tener los video juegos y yo preferiría un medio donde los autores se sientan cómodos usando diferentes estilos visuales que no necesariamente correspondan a las proporciones humanas reales.
Otro problema, como bien lo señaló Jess McDonell, es que los cuerpos vienen en todas formas y tamaños; de modo que alegar que unos son más realistas que otros no resuelven los problemas de inadecuidad, sólo los pasan de un grupo a otro.
Creo que en lugar de presionar porque la representación de los personajes de los video juegos sea diferente, deberíamos impulsar una representación más diversa. Dejando de lado términos como “realista” que por si mismos están cargados de toda clase de interpretaciones que no necesariamente conducirán a conclusiones sanas. Al final, una representación diversa que además sea congruente con la estética del juego nos conducirá a un mejor medio ¿no les parece?