El derecho a acudir al Hospital San Pedro

Si es usted de Logroño, ya sabrá que se ha montado una buena al respecto de los aparcamientos del Hospital San Pedro. Esta es la situación actual del Hospital San Pedro y sus aparcamientos cercanos.

El área total ocupada en superficie por el Hospital y el CIBIR es algo inferior a los 40.000 metros cuadrados; la superficie total de los aparcamientos es de unos 32.000. Si les parece normal o deseable, no sigan leyendo.

Además de en coche/moto privados o en taxi, el acceso al Hospital se puede hacer por otros medios:

  • Caminando
  • En bicicleta
  • En autobús urbano
  • En autobús metropolitano
  • Combinando alguna de las anteriores con el acceso a Logroño en autobús interurbano o en tren

¿Es práctico acudir al Hospital de otra forma que no sea en coche? Por un lado, una parte importante de la población no tiene acceso a coche privado, bien porque no se lo puede permitir, o porque no puede o sabe conducir. Y por otro, acudir en coche al Hospital debería de ser una opción de último recurso si queremos racionalizar nuestros desplazamientos. Al menos, eso dice la teoría.

¿Qué alternativas competitivas existen al coche? Los usuarios valoran tiempos de viaje (rapidez), frecuencias (flexibilidad y fiabilidad), costes (en tiempo y en dinero) y comodidad (del medio de transporte y de sus instalaciones), entre otros factores. ¿Estamos proporcionando alguna alternativa realmente válida al coche privado?


Al hospital a pie

La ubicación del hospital al sudeste, alejada del centro urbano, dificulta ir a pie, salvo que se resida relativamente cerca, en los barrios de La Estrella o Estambrera/Cascajos.

El itinerario peatonal desde Cascajos no es muy largo, pero requiere salvar la circunvalación, lo que no lo hace atractivo. Hay pocos pasos peatonales y están en calles de alta intensidad y velocidad del tráfico (nudo de Piqueras/La Estrella, Avenida Lope de Vega).

Desde La Estrella y parte de la calle Piqueras se puede llegar al hospital en 10 minutos a pie, o menos.

Área a 10 minutos del Hospital a pie.

Si se desea combinar un recorrido en tren o autobús interurbano con una caminata desde las estaciones, la distancia ronda 2,5 km, aproximadamente media hora. Y sigue sin resultar muy apetecible, porque hay que acceder desde el barrio de Cascajos.

Parece mucho más sencillo ir en coche, si se tiene. Y además, aparcar es gratis.


Al hospital en bici

Idealmente, se puede ir en bicicleta si se reside en Logroño, Villamediana de Iregua (a unos 4 km del hospital) o Lardero (a unos 5 km), o bien combinando recorridos si se puede transportar la bici en el tren o autobús interurbano. Otra cosa es que al llegar se pueda aparcar la bici: los aparcabicis son escasos y hace tiempo que se vienen pidiendo más.

Fuente: Al San Pedro en bici, imagen de septiembre de 2016.

A la llegada al Hospital, existen un par de hileras de aparcabicis, que podrán albergar no más de 20 bicicletas. Si están ocupados, pueden anclarse a otro mobiliario urbano, como permite la normativa de la ciudad. Hay trabajadores que demandan más oferta de aparcabicis, una cuestión barata y fácil.

Existe conectividad mediante vía ciclista desde los barrios de Cascajos y de Los Lirios. Es teóricamente posible compartir calzada en la calle Piqueras para llegar desde Lobete, pero pasa mucho tráfico y varias líneas de autobuses, así que resulta menos apetecible.

Desde Lardero o Villamediana no hay vías específicas para acudir en bici al autobús ni para enlazar con Logroño, pero sí caminos que lo hacen factible. No fácil: factible. De noche no hay iluminación y algunos no están pavimentados.

Si se quiere hacer un recorrido intermodal, las alternativas se complican. En el PMUS hay un plan piloto para permitir llevar bicicletas en la línea M1 del Metropolitano, pero no se ha ejecutado (programa 22, medida MC5).

En tren, es posible en el Regional Exprés Logroño-Zaragoza de Renfe, que da servicio a Agoncillo o Arrúbal, o en los trenes de media distancia, si encajan los horarios.

En general, es factible acudir en bicicleta, al menos desde Logroño y los pueblos cercanos. Pero parece mucho más sencillo ir en coche, si se tiene, y además aparcar es gratis (II).


Al hospital en autobús

Las líneas 1, 3, 10, 11 y N2 de autobús urbano dan servicio al Hospital. Verdaderamente cerca de la puerta del hospital solamente para la línea 11; el resto tienen parada en las calles Piqueras o Plantío, a unos 300 metros de la entrada del hospital. 300 metros son menos de 5 minutos a pie, pero es justo el límite de lo considerado aceptable para este servicio, y una distancia que puede ser difícil para personas mayores o con dificultades de movilidad.

Este problema ya llamó la atención del actual concejal de Deportes, Javier Merino, en 2008. Seguramente habrá problemas de ruidos, humos y molestias para los pacientes del Hospital, y de espacio y radios de giro para el paso de autobuses, que dificultan acercar las paradas; de cualquier forma, convendría evaluar cambios para acercarlas.

Los recorridos parecen bien planteados y permiten acceder al Hospital con frecuencias razonables desde pueblos cercanos (Lardero o Villamediana) y desde varios barrios de Logroño (Madre de Dios, Los Lirios, Cascajos, Varea, Centro, El Arco).

Desde otros barrios se puede hacer trasbordo, aunque los tiempos de viaje se alargan. La línea 11 atiende específicamente las conexiones entre las estaciones de autobús y tren y el Hospital. Los intervalos en día laborable van desde los 12 minutos de la línea 1, una de las más usadas, hasta los 30 minutos de la 11.

La concesionaria de los autobuses no proporciona tiempos de viaje, pero, por ejemplo, dado que atraviesan el centro urbano, un viaje en autobús directo desde El Arco o desde Lardero hasta el Hospital debe de tardar aproximadamente una hora. En coche, el mismo recorrido tarda menos de 15 minutos.

También hay líneas de autobús metropolitano que unen varios pueblos cercanos con el Hospital. Todas hacen parada en la C/ Piqueras, cerca de las del autobús urbano, a unos 300 m de la puerta.

Líneas del autobús metropolitano de La Rioja

El precio del billete sencillo del Metropolitano es de 1,55€ a día de hoy, y hay varias reducciones disponibles. Pero si miramos horarios, volvemos al problema de los tiempos de viaje: el Metropolitano tarda una hora en llegar al Hospital desde Cenicero, y 40 minutos desde Navarrete. En coche, sin tráfico -y no suele haber problemas de congestión en estos trayectos- se tardan 18 y 12 minutos. Si es que tiene uno coche o alguien que le lleve.

Se van a sorprender: de nuevo, parece mucho más sencillo y rápido ir en coche, si se tiene. Y además, aparcar es gratis (III).


¿La solución es más aparcamiento gratuito?

El Ayuntamiento ha anunciado que estudia habilitar otra parcela más, por si las actuales fueran pocas. Pasaríamos a tener 34.500 metros cuadrados dedicados a… APARCAR en el Hospital. Únicamente a eso, porque el barrio de La Estrella, según el PMUS, sufre problemas de aparcamiento causados por la afluencia al Hospital, no por las necesidades de sus propios habitantes y negocios.

PMUS de Logroño, diciembre de 2013, sobre el aparcamiento en La Estrella.

Me sorprende que muy pocas voces se alcen para pedir otras soluciones, quizá más baratas y sencillas que ampliar aparcamientos. Que yo sepa, solo la Federación de Asociaciones de Vecinos y Logroño en Bici han pedido mejor transporte público y que se cumpla el PMUS. Casi todos los grupos políticos se han limitado a la protesta fácil y a decir que NO a pagar por aparcar, sin demanda de alternativas.

Destinar recursos públicos (y una parcela lo es) a quien puede permitirse un coche, ¿es realmente una buena inversión pública? ¿Resiste un análisis de coste/beneficio? ¿Necesitan los propietarios y usuarios de coche que se les regale el acceso al aparcamiento? ¿O hay sectores de la población con necesidades más acuciantes? ¿Por qué las alternativas al coche privado no son atractivas?

Al Hospital también han de acudir, a visitar, recibir consulta o a trabajar, quienes no pueden conducir o no tienen recursos para hacerlo en coche. ¿Qué cantidad de la población se encuentra en estas situaciones, y qué gana con tener más aparcamiento para un coche que no tienen o no pueden usar? Es imprescindible ofrecer plazas para personas con movilidad reducida, cierto, pero ¿también para el resto de la población?

¿Queremos reducir el uso de coche privado? Si seguimos ofreciendo párking gratuito, vías peatonales desagradables, aparcabicis escasos y transportes públicos lentos, eso es lo que estamos diciendo a los usuarios. Que sigan viniendo en coche.

Sin duda, tenemos derecho y necesidad de poder acudir al Hospital. Pero no tiene por qué ser en coche. Hay alternativas, y han de ser más cómodas y atractivas que el coche, o seguirá engullendo espacio público.