El papel de los ingenieros hacia el futuro

Los ingenieros son el pilar del desarrollo tecnológico de la humanidad, han hecho de la tecnología una herramienta que les ha permitido avanzar y resolver retos que se han planteado con el fin de mejorar como sociedad, facilitarnos los trabajos que debemos realizar y en la medida de lo posible reducir los errores y mejorar los procesos.

En los últimos años, la ingeniería nos ha permitido desarrollar tecnología de una manera cada vez más rápida, tecnología que cada vez es más compleja.

La humanidad ha crecido siempre de manera exponencial, pero antes no se veía de manera tan clara como lo podemos observar hoy en día. Tomamos como ejemplo una persona que vivía en la edad media comparándola con alguien de la revolución industrial, solamente unos 400 a 500 años después hay una brecha tecnológica notable, pero siendo sinceros, en el supuesto de que pudiéramos hacer que alguien de la edad media viviera los avances de la revolución industrial, probablemente estaría sorprendido, pero si en cambio ahora imagináramos que esa misma persona pudiera vivir los avances tecnológicos que tenemos hoy en día el nivel de impresión que tendría sería incomparable con el que tuvo previamente con la revolución industrial, y simplemente estamos hablando de unos 250 años después aproximadamente. Y esto se debe al cambio exponencial que ha tenido en todos esos años, la brecha tecnológica de la edad media a la revolución industrial es muy poca en comparación con la de la revolución industrial y la tecnología en 2017. El comportamiento del avance tecnológico es algo parecido a lo que sucede con la ley de Moore que dice que cada 2 años se duplica la cantidad de transistores en un circuito integrado.

Hoy en día los ingenieros enfrentan retos cada vez más complicados que requieren del desarrollo de nuevas, mejores y más novedosas tecnologías, que representen una solución a las problemáticas actuales y futuras, de manera que no simplemente resuelvan el problema al que se enfrentan, sino que también contribuyan a otras áreas y funcionen de una manera más eficaz y eficiente.

Una de las funciones principales de los ingenieros es desarrollar tecnología que nos permita tener una mejor calidad de vida, y para eso se han creado nuevas tecnologías como el automóvil o los aviones, que nos permite desplazarnos distancias más largas en menos tiempo. Esto habría sido imposible de realizarse si no se usaran combustibles fósiles para potenciar los motores que dan energía a estas máquinas. Al principio, esto no parecía tener desventajas, pero con la cantidad de procesos y actividades que requieren el uso de este tipo de combustibles, entre otros, nos hemos dado cuenta de que el nivel de contaminación que se puede generar, es de grandes magnitudes.

Haciendo un análisis de la situación anterior, nos damos cuenta que se requiere un cambio en nuestra forma de consumir esta tecnología, pues el impacto ambiental que ha tenido es ya muy notorio y nos afecta mucho. Antes era difícil de ver el impacto ocasionado, pero con el incremento que ha tenido tan grande desde que se empezó a utilizar, hoy en día podemos ver el daño en magnitudes sorprendentes con el calentamiento global. Nos damos cuenta de esta manera que, nuestra manera de consumir afecta drásticamente nuestro entorno y nos perjudica al instante con cambios climáticos que afectan la economía y son cambios que en ocasiones son irreversibles.

En un artículo de “The Guardian” se habla sobre la productividad y como es impactada por el calentamiento global, la agricultura principalmente se ve afectada cuando las temperaturas promedio del lugar salen de un umbral permisible.

Planteado lo anterior regresamos al punto de vista de la ingeniería y como se debe abordar un problema así. Si bien fue una tecnología que revolucionó en su momento, es una tecnología que ya no es sustentable para el planeta y se debe hacer algo al respecto. La calidad de vida se ve afectada con el aumento de desastres naturales a raíz del calentamiento global.

Pero el problema de combatir con una tecnología tan económicamente estable es que tiene todo un sistema detrás por lo que al desarrollar una nueva tecnología tienen que considerarse ciertos puntos importantes.

Primero, debe ser económicamente viable, probablemente debería ser el menos significativo, pero sin duda es el más importante ya que si no es capaz de mantenerse a si misma, la tecnología que se desarrolle está destinada a fracasar. Debe ser lo suficientemente sólida para poder reemplazar la tecnología vieja, por más eficiente que sea con respecto a la anterior y por más beneficios que represente al problema, va a ser imposible que prevalezca si no es viable económicamente.

Lo siguiente, debe de presentar una ventaja notoria que haga que valga la pena que se pueda migrar a esta tecnología, ya que en ocasiones se debe de generar un cambio de 180° de infraestructura, logística y procesos para poder hacer el cambio, todo esto representa gastos y esfuerzos. Y para poder conseguir que se realicen estos esfuerzos, lo mejor es generar una tecnología que tenga un buen costo-beneficio, de lo contrario el cambio se tendrá que venir de una manera lenta y en ocasiones no tan constante.

Por último, para verdaderamente generar un cambio se debe tomar en cuenta que no tiene que tener “efectos secundarios”, y con efectos secundarios me refiero a no estar pasando el problema de un lado a otro, no tapar un agujero destapando otro.

Y como un ejemplo de una tecnología que ha pasado por cada uno de estos 3 problemas, tenemos a los coches eléctricos, al principio eran más caros y menos eficiente que los motores de combustión interna, con el desarrollo de nuevas tecnologías se ha logrado abaratarlos y hacerlos más eficientes al grado de que sea viable que compitan con los motores de combustión interna. Pero aun así no los han logrado reemplazar y esto es debido al segundo punto, la relación costo-beneficio aún no es lo suficientemente considerable como para obligar a la industria a migrar a esta nueva tecnología. Y finalmente presenta el problema de tapar un agujero destapando otro, debido a que, si bien no ocupa directamente combustibles fósiles para desplazarse, la energía eléctrica que se utiliza no se obtuvo de manera 100% limpia de combustibles fósiles ya que se siguen ocupando sustancias contaminantes en las plantas de producción de electricidad.

Los retos que se presentan para los ingenieros en el futuro, son definitivamente muy demandantes y sin precedentes en los campos de oportunidades. Cada vez hay que tener en cuenta más factores que intervienen en el desarrollo de tecnología y el considerarlos puede verse reflejado en una afectación que se traduce en un fracaso del proyecto o en un éxito rotundo.

[1]https://www.theguardian.com/environment/climate-consensus-97-per-cent/2015/oct/27/global-warming-could-be-more-devastating-for-the-economy-than-we-thought

[2] https://books.google.com.mx/books?hl=en&lr=&id=8NMUQ3h5i9IC&oi=fnd&pg=PR10&dq=global+warming+economic+impact&ots=o2dgBvK0ib&sig=_g-yb240PgrANoyp8fiEg-PZQR4#v=onepage&q=global%20warming%20economic%20impact&f=false

[3] http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-350X2007000100014

[4] https://www.weforum.org/agenda/2015/01/10-global-challenges-10-expert-views-from-davos/

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.