Shusi receta sencilla para dummies & mancos

Todo lo que nadie te cuenta porque les parece muy básico

¡segunda edición!

Comentarios
Ahora con más detalles ¡para gente más manca! :P

La idea de escribir esto surgió después de hacer muchas veces sushi en casa. Me di cuenta que existían muchos detalles que por algún extraño motivo nadie te cuenta. Creo que lo consideran muy básico, o muy estúpido, o poco fashion contarlo, y eso ha sido un problema para mi que era (y soy) un completo inexperto en el tema. Así que aquí va la receta con estúpidos detalles que espero te ayuden. ¡Cúentame la experiencia! ☺

Sobre de dónde he sacado esta receta
No es lo más pro que he encontrado, ni es la más cutre, a medio camino para que sea capaz de cocinar Sushi sencillo pero de forma tradicional.

Sobre las cantidades
Con las cantidades de arroz e ingredientes que indico da para utilizar el plato de Shusi como segundo plato. Es decir, tendrás que acompañarlo con algo más si quieres que sea una comida completa (empanadillas vapor, ramen, ensalada..) o bien elegir las cantidades de 3 personas (siendo 2) si solo quieres comer sushi como único plato.

Cantidades para el relleno:
De pescado se necesita en realidad poco, unos 100gr por persona.

Del resto de cosas que quieras ponerle también se necesita poco, ten en cuenta que dentro de un rollo de sushi tampoco cabe mucho.

Cantidades de arroz para 2 personas:

· 160 gr de arroz. ( 3 personas 240 gr.)

· 200 ml de agua. (3 personas 300 ml de agua)

Paso 1: Lavar el arroz
Lavar el arroz en agua hasta que el agua salga transparente. (unas 6 veces, que quede transparente de verdad, así dicen que luego no se pega a las manos, aunque yo me canso de lavarlo antes y paro porque eso no sale transparente ni pa dios).

Paso 2: meter el arroz en la olla correcta
Una vez lavado, poner el arroz en una olla.

Importante sobre la olla: que sea de base bastante ancha, no pongas una olla pequeñita con mucho arroz porque el calor no llegará bien al arroz de arriba y se quedará la parte de abajo bien y la de arriba mal.

Paso 3: Cocer el arroz en 3 cocciones

Mete el arroz en la olla y realiza la cocción en 3 pasos:

Cocción fuerte: fuego alto 2 — 5 minutos.
Pasados los minutos mueve el arroz un poco por si algo se ha quedado pegado al fondo, déjalo uniforme, cierra la tapa y pasa a la cocción débil.

Cocción débil: fuego mínimo 15–20 mins. Yo lo pongo a fuego 2 (de 9 posiciones), si le pones más alto además de hacerse mucho se quema la olla. Durante la cocción débil NO ABRAS LA TAPA NUNCA. Si abres porque estás nervioso o quieres comprobar debes ser muy muy rápido, o perderás la presión y el calor y al arroz se puede ir a la shit.

Cocción pasiva: Apaga fuego y reservar (quitar del fuego) durante unos 15 minutos. Si hace mucho calor para que no se seque tapa la olla con un trapo húmedo. Igualmente mantén la tapa cerrada.

Pasados los 15 minutos abre la tapa (por fín) y saca el arroz a un cuenco grande, que se pueda esparcir bien. Si es de madera mejor, si no puede ser ponlo sobre una bandeja o algo. ¿Por qué de madera? Para que absorba el exceso de agua ni tanto como un trapo ni tan poco como una bandeja metálica o de vidrio. Así son los japones, meticulosos.

Si hace mucho calor tienes que tapar el cuenco con el arroz con un paño húmedo para que no se seque mucho. Húmedo, no empapado. Y que el paño no toque el arroz o se quedará pegado ☺

Paso 3: Preparar el aderezo de arroz
Mientras se cocina el arroz prepara el aderezo:

· 40 ml. de vinagre de arroz ( 3 personas 60 ml.)

· 1,5 cucharada pequeña (de la de la leche de toda la vida) de azúcar. ( 3 personas 2 cucharadas de azúcar ).

· 1 cucharada pequeña (de la de la leche de toda la vida) de sal ( 1'5 de sal para 3 personas)

Atención: Si compras “vinagre para sushi” mira bien en los ingredientes si ya tiene el azúcar y la sal incorporada, suele ser lo normal en los vinagres que venden. Si es así ya NO tendrás que preparar el aderezo, ya viene hecho. Si al vinagre ya preparado le añades más azúcar se queda un sirope que da gusto verlo.

Paso 4: Verter el aderezo sobre el arroz
Una vez el arroz se ha enfriado colocarlo sobre un recipiente de madera extendido, hacer surcos (como si arases un campo) y viertes el aderezo en los surcos. Si no quieres ser tan friki simplemente rocía el aderezo en el arroz lo más uniforme que puedas ☺

Paso 5: dejar reposar el arroz
Dejar reposar el arroz con el aderezo en el recipiente de madera entre 1 y 2 horas.
Si estás desesperado y has leído este paso al final, pues espérate menos tiempo, no pasa nada, es solo para que no esté quemando porque si pones el arroz caliente sobre el alga la lías parda porque el alga se arruga y no hay quien haga el rollo, así que al menos déjalo enfriar.

Paso 6: hacer los rollos
Sobre la esterilla pones el alga, con la parte fea hacia arriba, de forma que la parte bonita quedará fuera del rollo.

Sobre el alga pones el arroz en una fina capa.

Sobre la capa de arroz pones los ingredientes.

Luego enrollas como buenamente puedas.

Tiene su técnica, pero contarla es algo complejo, mejor verte algún vídeo de youtube.

Sobre el Tamaño del alga: Verás que el alga viene siempre en formato cuadrado apróx (18 x 21 cm), esto no quiere decir que tengas que usar un trozo entero siempre:

Si quieres 1 ingrediente dentro del rollo: pon una capa muy fina de arroz y CORTA POR LA MITAD el alga.

Si quieres 2/3 ingredientes: pon una capa fina de arroz y CORTA Y NO USES 1 TROZO Y MEDIO del alga, viene marcada a trozos, son fáciles de ver.

Si no cortas el alga y hace un rollo entero, tendrás un tocho de rollo que hay dios que se meta en la boca ☺

Paso 7: Cortar el rollo

Se comienza cortando por la mitad.

Luego se corta la mitad de esa mitad.

Luego la mitad de esa otra mitad.

De forma que tendrás 8 trozos de cada rollo.

Si ves que te cuesta mucho cortar el rollo recuerda:
· Un cuchillo es como una katana, no como un hacha, eso quiere decir que corta por fricción, no por fuerza, así que recuerda mover el cuchillo más como si quisieras cortarle el cuello a alguien y no intentar aplastar el rollo como un leñador.

Truco: Corta más sencillo si mojas el filo en agua tibia.
Truco 2: Corta aún mejor si afilas el cuchillo ☺

Paso 8: acompañamiento
Se sirve con un poco de salsa de soja para sushi (cuidado, que hay mil salsas de soja diferentes, tiene que ser soja para sushi, ante la duda la marca Kikkoman es de las más famosas y está muy rica), si te equivocas podrías comprar una salsa de soja para cocinar y te aseguro que no tienen nada que ver.

Un poco de wasabi.

Si quieres acompaña también con jengibre encurtido.

¿Y con qué relleno el sushi?

Pues tienes mil cosas,

El clásico de atún, salmón, pepino, aguacate, queso philadelphia, boca de mar, langostino, y tienes otras 1000 cosas, es tan sencillo como buscar “sushi” en internet.

Y con esto espero dejar explicada la receta a nivel noob. Si la gente lo pide puedo explicar con más detalles algún punto, pero esta misma receta ha rodado entre todos mis amigos y compañeros de trabajo y siempre dio resultado, si haces sushi ¡cuéntame la experiencia!

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.