Como Medir y Evaluar el Posicionamiento de tu Sitio Web

Una estrategia de marketing digital no está completa si no considera el posicionamiento web de tu sitio en los principales buscadores. Que tu sitio aparezca en los primeros resultados de búsqueda no solo te brinda tráfico, sino que además genera confianza en tus visitantes y futuros prospectos.

Sin embargo, es importante asegurarse de medir y evaluar el posicionamiento de tu sitio web de manera tal que te permita saber el impacto real que está teniendo en términos de generación de demanda y nuevo negocio. En esta publicación te compartiremos los principales puntos en los cuales debes de enfocarte.

Tráfico Orgánico Generado

El tráfico orgánico es el generado a través de los buscadores como Google o Bing cuando un usuario hace un búsqueda que le muestra una lista de resultados en forma de páginas web a las cuales visita para encontrar contenido relacionado con su búsqueda.

El orden de los resultados de búsqueda varía en función de la relevancia del contenido de cada página a la búsqueda y de la autoridad del sitio respecto a otros. La mejor estrategia para que tu posicionamiento sea bueno, es generar contenido original y de calidad, además de contar con un sitio bien estructurado tanto para tus usuarios como para los motores de búsqueda que te permita hacerte de enlaces o vínculos de otros sitios de autoridad.

Por lo tanto, la primera evidencia de que las páginas tu sitio web aparecen en los primeras posiciones de los buscadores, es el tráfico que recibes de los mismos. Si generas contenido de manera constante y este es relevante. Mes tras mes deberías de ver tu tráfico orgánico aumentar.

Herramientas como Google Search Console y Bing WebMaster Tools te ayudarán a entender la cantidad de tráfico que generas mes tras mes, si está aumentando o disminuyendo, que búsquedas disparan qué páginas, en que posición apareces para cada búsqueda y con que frecuencia los usuarios hacen clic en uno de los resultados que listan cada una de las páginas de tu sitio web.

Estudiar y entender estas métricas, te servirá para entender como el buscador clasifica tu contenido y si los usuarios encuentran la descripción del mismo interesante y relevante y por lo tanto visitan tu sitio y generan tráfico.

Enlaces Externos e Internos a tu Sitio Web

La cantidad de enlaces externos que obtiene tu sitio web te ayudará a incrementar en la autoridad y el tráfico del mismo. Es importante tratar de hacerse de enlaces de sitios de autoridad en tu industria y buena reputación para que así el impacto sea positivo y te resulte benéfico.

Tanto Google Search Console como Bing Web Master Tools pueden ayudarte a entender cuales sitios y a que contenido han enlazado tus paginas web.

A diferencia de los enlaces externos, los internos son enlaces a tu propio sitio. La idea es enlazar páginas entre si con el objetivo de ayudar a entender a los Buscadores y a los usuarios, cual es la relación entre las diferentes partes del contenido de tu sitio web.

El uso de los enlaces internes y externos sirve para cumplir con diferentes objetivos los cuales son:

  • Lograr Autoridad
  • Mejorar la Experiencia del Visitante
  • Posicionamiento Orgánico
  • Tráfico Referido

Trafico de Palabras Clave

No solo es importante saber cuanto tráfico estás recibiendo, sino cuales son las palabras o frases de búsqueda que lo generan. En base a esas consultas podrás medir la contribución de cada palabra clave y de cada página de tu sitio al tráfico orgánico que generan y con esa información, realizar cambios y optimizaciones a cada página para así poder incrementar aún más el tráfico orgánico.

El CTR (Click Through Rate) de las Palabras Clave también es algo importante ya que es una medida de la relevancia de la página con respecto a la búsqueda realizada. Un mayor porcentaje de CTR significa que el usuario del buscador encontró la descripción del contenido de tu sitio web más relevante o relacionada con la búsqueda que hizo. Esto a su vez hace que Google o Bing suban esta página de posición ya que más usuarios la encuentran relevante para su objetivo de búsqueda.

Aquí nuevamente Google Search Console o Bing Web Master Tools son de extrema utilidad para saber el CTR de cada búsqueda, si ha cambiado a lo largo del tiempo y con ello guiarte en los cambios que debes hacer en el título o la descripción de las páginas de tu sitio web para aumentar la probabilidad de que los usuarios hagan clic al hacer una búsqueda y por lo tanto aumente tu tráfico orgánico.

Conversiones Orgánicas

Ahora bien, si tu contenido no cuenta con un llamado a la acción (una forma de contacto para descargar contenido adicional o una forma de suscripción), tus visitantes jamás se convertirán en prospectos. Es por lo tanto importante que cada pieza de contenido cuente con uno o más llamados a la acción que te permita convertir y por lo tanto generar demanda para tu negocio.

Esta es una de las métricas más importantes que debemos medir, debido a que al final del día son las conversiones las que generan valor a tu negocio. Al medir correctamente cuantas personas llenan una forma de contacto o o se suscriben a tu contenido, puedes conocer que palabras clave son las que generan esas conversiones y así potenciar y enfocar tu esfuerzo de SEO.

Para medir cuantos visitantes realizaron una acción en tu sitio web, como llenar un formulario de contacto, tendrás que dar de alta los objetivos en alguna herramienta como Google Analytics. Una vez dado de alta, esta herramienta enlazado con Google Search Console, te permitirá visualizar que palabras y que páginas convierten a tus visitantes en prospectos. Además de entender que ofertas o contenido en forma de eBooks, Seminarios, Videos o White Papers generan más interés entre tus visitantes.

Como podrás ver, obtener tráfico orgánico es solo una pequeña parte de la historia… Asegurarse de obtener tráfico relevante, potencialmente interesado en tus productos o servicios y con un claro mecanismo para convertir visitantes en prospectos, es en realidad el objetivo final de posicionar tu sitio web en los buscadores.

¡Espero que esta recomendaciones te ayuden a lograrlo!


Publicado Originalmente en www.boundify.io/mx/blog