Construyendo una agenda para la Innovación Pública (Parte 1)

Rudi Borrmann
11 min readApr 29, 2016

Una sola persona o un pequeño grupo ya es una tradición. Es como una pequeña llama, un pequeño foco y hay, desde luego, una diferencia muy grande entre la falta de fuego y una llama pequeña. Manuel Sadosky

Como en una partida de Age of Empires, el mapa de la innovación pública latinoamericana empieza a a revelarse. Las experiencias son variadas, vienen del ámbito nacional, local y provincial, empujadas por oficinas de innovación, laboratorios y agencias. En el contexto de organizaciones que buscan “abrirse” a la ciudadanía, adaptarse a las nuevas y más complejas demandas y operando en épocas de presupuestos cada vez más ajustados, estas oficinas (?) buscan aportar metodologías concretas, en gran parte inspiradas en el sector emprendedor y tecnológico.

Hace unas semanas fui invitado a participar en Santiago de Chile de una conferencia organizada por el Laboratorio de Gobierno, en conjunto con la OECD. Bajo el título “Estado Futuro: Innovación para las personas”, el encuentro reunió a más de 300 referentes de innovación en el sector público, de distintas partes del mundo. Ministros, equipos de gobierno, funcionarios, universitarios, organizaciones de la sociedad civil, y el sector privado.

En el centro del debate: ¿Cuáles son los desafíos para construir un Estado Futuro? ¿Qué rol juega hoy la innovación en el sector público?

La plataforma de conversación que tuvo sede en el impactante centro GAM, contó con algunas de las organizaciones de referencia mundial en temas de innovación pública, y en este intento de construir una mapa me gustaría introducirlas brevemente:

Mindlab (Dinamarca)

Es una unidad de innovación cros-gubernamental que involucra a ciudadanos y negocios para crear nuevas soluciones para la sociedad. Es también un espacio físico (una zona neutral para inspirar creatividad, innovación y colaboración). Es parte de tres ministerios y una municipalidad: Desarrollo Económico, Educación, Empleo y la Municipalidad de Odense. Trabajan también en conjunto con el Ministerio de Asuntos Económicos y del Interior.

MindLab cubre varias áreas de políticas que afectan la vida diaria de virtualmente todos los daneses. Emprendedorismo, Servicios Digitales, Educación y Empleo son algunas de ellas.

Son un instrumento de apoyo para las áreas y empleados que toman decisiones ayudándolos a tomar una perspectiva ciudadana. Utilizan esta visión como una plataforma para co-crear las mejores ideas. http://mind-lab.dk/en/

La 27e Région (Francia)

Un funcionario municipal electo, un consultor disidente y un filósofo digital le dieron forma original a este proyecto con el objetivo de re-examinar cómo se diseñan e implementan políticas públicas (especialmente a nivel regional). Los primeros pasos se dieron en alianza a la Asociación de Regiones Francesas (ARF) en 2008, y luego crecieron como organización independiente para colaborar con otros niveles de gobierno, incluido el nacional.

Desde su creación, el objetivo de La 27a Région es jugar el rol de “laboratorio de transformación pública”. Para lograr el objetivo trabaja con equipos multi-disciplinarios de diseñadores, creativos, científicos sociales de varios campos (etnógrafos, sociólogos, antropólogos) y desarrolla acciones de campo (proyectos hazlo-tu-mismo, pensamiento de diseño, etc). Estas metodologías priorizan la experiencia del usuario, servidores públicos y ciudadanos para servir como punto de partida para re-examinar políticas públicas.

Nesta (Reino Unido)

Creada en 1997, la Fundación Nacional de Ciencias Tecnológicas y Arte, es un organismo público diseñado para promover la creatividad, el talento y la innovación en un amplio espectro de áreas e intereses. Entre 1998 y 2003 Nesta se enfocó en tres grandes líneas de trabajo: 1. Invención e Innovación (ayudando a transformar ideas originales en productos y servicios que tengan potencial comercial, cultural y social. 2. Fellowships (Programas con fondos, recursos y apoyo específicos para el desarrollo de ideas a innovadores de varios campos). 3. Educación (Apoyo a nuevas ideas para enseñar y aprender, apuntando a fomentar las habilidades creativas en comunión con la ciencia, la tecnología y el arte.

Hasta el 2010 las actividades de Nesta se separaron en dos: innovación e inversión. Desarrolló un fondo de inversión enfocado en tecnología y lanzó sus programas de innovación, una serie de proyectos experimentales que , en alianza con otros equipos, apuntó a desarrollar herramientas prácticas que permitan a la innovación florecer en distintos contextos (El Gran Desafío Verde, fue una de las primeras competencias en premiar ideas que solucionen un problema social. Los finalistas crearon un proyecto que redujo las emisiones de CO2 en sus comunidades entre el 10 y 46%).

En 2010 un informe del gobierno británico reconoció el valor de los servicios de Nesta, pero al mismo tiempo vio que no necesitaba seguir siendo una organización público y que sus actividades podían desarrollarse mejor como una organización no gubernamental. Así, en 2012, Nesta se volvió independiente. http://www.nesta.org.uk/

RSA (Reino Unido)

Fundada en 1754, la Sociedad Real para el fomento del Arte, la manufactura y el Comercio tiene como objetivo enriquecer a la sociedad a través de acciones e ideas. Su misión es crear las condiciones para el pensamiento iluminado y la acción colaborativa necesaria para atacar los grandes desafíos sociales. Funcionan como un gran nodo global, permitiendo a millones de personas acceder a las ideas más creativas, nutriendo una red de innovadores a través de investigaciones, pruebas y compartiendo intervenciones prácticas.

Con más de 260 años de historia, la RSA se enfoca actualmente en tres grandes ejes: 1. Servicios Públicos y Comunidades (colaborando con personas para ayudarlos a tomar un rol activo en resolver los problemas de sus comunidades, canalizando innovación y cambiando la forma en que los servicios públicos se diseñan, se implementan y conducen. 2. Aprendizaje Creativo y Desarrollo (buscando cerrar la brecha creativa, trabajando con educadores, alumnos y líderes para desarrollar nuevas formas que permitan a cualquiera, sin importar su formación, generar ideas originales, potentes y hacerlas realidad. 3. Economía, Empresas y Manufactura (Uniendo empresas, hacedores y emprendedores para entender y promover el emprendedorismo, la manufactura sustentable e innovadora y crear la próxima generación de diseñadores y empresas socialmente responsables. https://www.thersa.org/

Foto vía @twitter.com/labgobcl

Discusiones

Estado Futuro busco discutir alrededor de tres grandes grupos temáticos: 1. Innovación Centrada en el ciudadano (Metodologías y Procesos), 2. Laboratorios de Innovación (Estructuras y Prácticas), y 3. Desafíos para el apoyo a la innovación en el sector público.

Algunas de las preguntas que rondaron la conferencia: ¿Cómo impulsar proceso de innovación en el sector público que tengan su centro en la colaboración entre las personas y su foco en la creación de valor público? ¿Dónde están los mejores ejemplos de esta forma de innovar? ¿Cuáles son las barreras y los desafíos para innovar dentro del Estado? ¿Qué instituciones necesitamos crear para estas tareas? ¿Qué capacidades desarrollar? ¿Qué valor le damos a la tecnología y al nuevo conocimiento? ¿Qué rol le damos a la participación ciudadana? ¿Qué rol juega el sector privado?

Grandes temas y enormes preguntas. El Laboratorio de Gobierno y la OECD estructuraron Estado Futuro justamente para lograr crear una plataforma en que estas preguntas y debates tuvieran varias instancias de intercambios, tanto en presentaciones como en talleres.

Los paneles principales sobre innovación para los ciudadanos fueron sesiones de discusión paralelas basadas en distintas experiencias y siguieron cuatro agendas: “El Rol de los Ciudadanos: Participación e inclusión Social, innovación por, para y con la gente”, “Ciudades como espacios para la innovación: Infraestructura, sistemas y servicios públicos de la ciudad”, “Innovaciones socio-digitales: Nuevas tecnologías para servicios orientados a los ciudadanos” y “Nuevos estándares para la innovación: Gobierno Abierto, participación, colaboración, transparencia y gobernanza de datos”.

La segunda gran parte del día 1 fueron los talleres. Acá se exploraron procesos y métodos de innovación pública con experiencias prácticas sobre cómo los laboratorios han desarrollado soluciones innovadoras para desafíos públicos. La 27e Région estuvo a cargo de “Métodos de inmersión para la innovación en el sector público: trabajando con los funcionarios públicos”, El Observatorio de Innovación Pública (OPSI) de la OECD lideró “Mejorando las capacidades de los funcionarios públicos para gestionar la innovación”, el de Nesta, “Capacidades para innovar: aprender haciendo”, Mindlab “Prototipando servicios públicos”, Bloomberg Philanthropies “Innovación en Ciudades”, CityMart “Desarrollando Desafíos de Innovación Abierta”, y finalmente El Laboratorio de Innovación de la Oficina de Administración de Estados Unidos “Pensamiento de Diseño en el Gobierno”.

La apertura del evento estuvo a cargo (en video) de la Presidenta Bachelet, y durante toda la jornada varios funcionarios de alto nivel del Gobierno Chileno (desde el Vicepresidente, el Ministro de Economía, el Secretario de la Presidencia, autoridades de CORFO, entre muchos otros) dejaron muy claro que la innovación juega un rol clave en la estrategia chilena, especialmente desde el punto de vista económico para evolucionar de una matriz basada en recursos naturales a una basada en el conocimiento.

Futuro Latino

Varias experiencias de América Latina estuvieron representadas en el encuentro mostrando que el movimiento va creciendo. Como decía Sadosky “las llamitas” ya están encendidas. Sólo para mencionar a algunos de las organizaciones regionales que ya trabajan en temas de innovación pública (desde el ámbito gubernamental) y con una impronta más “lean” son:

Laboratorio de Gobierno (Chile)

El gobierno Chileno ha tenido una larga tradición de reformas, modernizaciones e innovaciones desde los años 90, sin embargo hoy tenemos un mandato distinto: para hacer frente a los desafíos que estamos enfrentando como país, y como ha dicho la presidenta, “tenemos que ir un paso más allá de la modernización, fomentando un Estado Innovador”. Este gobierno ha inaugurado un nuevo ciclo político de profundas transformaciones y reformas, lo que ademas debe ser complementado con buscar una nueva forma de aproximarse a las problemáticas públicas que permita volver a poner el ciudadano al centro y desarrollar procesos de innovación sistemáticos que vayan más allá de intervenciones puntuales. Esto sin embargo requiere de un espacio controlado, que permita tomar riesgos, conectarse con la diversidad de agentes que se relacionan con los servicios públicos para co-crear y testear soluciones. Es en este contexto, es donde aparece el Laboratorio, como un espacio para llevar adelante esta agenda de imaginar y desarrollar nuevos servicios públicos mejor conectados con la ciudadania. El Laboratorio de Gobierno tiene tres líneas de acción, cada una de ellas con proyectos específicos que apuntan a crear un movimiento tanto dentro como fuera del Estado por la innovación en el sector público: Proyectos de Innovación, Capacidades para la innovación, Gestión de Ecosistema e Inversiones. https://lab.gob.cl/

LAB- Agesic (Uruguay)

En los últimos años, en la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) se trabajó en la exploración del significado y la validez de la utilización de la innovación social como herramienta. En 2014 se creó el Comité de Innovación que articula espacios de desarrollo de procesos y proyectos innovadores en toda la Agencia. Además, se generó un espacio de trabajo para conocer la importancia que tiene la innovación social, como una respuesta más adaptada a las nuevas relaciones entre el Estado y los ciudadanos y, también, para aprender sobre las metodologías y técnicas que se aplican en los espacios de innovación en todo el mundo. A comienzos de 2015 se produjo un acercamiento teórico metodológico a la innovación social pública y a la co-creación como herramienta, a través de un taller dictado por integrantes del equipo de Mindlab Dinamarca. Inmediatamente después, se conformó en Agesic un equipo interdisciplinario en el que se combinan los saberes clásicos en el área de la tecnología, como la ingeniería, con los perfiles sociales representados por la administración, la antropología, la economía y la psicología, lo que marca un cambio sustancial perspectiva desde la que se aborda este proyecto.

El Lab es un escenario donde, de manera conjunta, los distintos actores sociales construyen soluciones que se ajustan a sus necesidades. Es una nueva forma de abordaje, con un enfoque interdisciplinario y de múltiples actores, que responde a un nuevo paradigma de la Administración Pública y de las nuevas formas de relacionamiento entre el Estado y los ciudadanos, que ya no admiten los abordajes tradicionales para resolver problemas ni para diseñar las soluciones. Las sociedades actuales demandan formas de trabajo colaborativo, con el objetivo de construir una visión-acción común para resolver problemas públicos complejos con una lógica transformadora. http://www.agesic.gub.uy/

Linq (Quito, Ecuador)

Es un espacio de diálogo y colaboración directa entre la ciudadanía, organizaciones locales e internacionales, universidades y el sector público y privado; que tiene como propósito co-crear e implementar soluciones de alto impacto a los retos de la ciudad. Su misión es fomentar la cultura de la innovación y co-creación, facilitando la participación de actores multidisciplinarios que aporten a investigaciones, metodologías y soluciones que beneficien a los ciudadanos en temáticas clave orientadas principalmente al desarrollo social, urbano y de movilidad. Es una iniciativa de la Secretaría General de Planificación del Municipio de Quito como parte de la política de Gobierno Abierto de la actual administración.
Gobierno Abierto es una política de gobierno responsable que promueve la construcción de una ciudad inteligente para la gente. http://linq.quito.gob.ec/en/

Laboratorio de Gobierno (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Uno de los principales pilares de la política de Gobierno Abierto de la Ciudad de Buenos Aires es potenciar un ecosistema de innovación, para eso se creó un espacio diseñado especialmente para plantear nuevas formas de acercarse a aquellos desafíos más relevantes para la Ciudad y el Gobierno. Un equipo multidisciplinario de profesionales gestiona el Laboratorio de Gobierno acelerando conversaciones y encuentros con gobierno, sociedad civil, universidades, empresas y organizaciones no gubernamentales. Sus proyectos principales son: Aceleradora (Programa que busca poner al alcance de los equipos de gobierno el capital semilla, la asistencia técnica, los mentores y el espacio de co-working necesarios para acelerar la implementación de proyectos de alto impacto) Factoría Digital (Área de desarrollo y prototipado rápido para trabajar junto con equipos de gobierno, innovadores cívicos y emprendedores), Nuevas Tecnologías (Espacio para investigar y desarrollar nuevas maneras de entender las problemáticas de la ciudad y generar soluciones alternativas), Innovadores Residentes (Programa para canalizar la energía y el talento cívico y orientarlo hacia el interior de la gestión, atrayendo a los innovadores cívicos para trabajar mano a mano con los equipos de gobierno en la implementación de ideas y proyectos en áreas clave de políticas públicas).

Con la nueva gestión de la Ciudad de Buenos Aires en 2016, el Laboratorio está evolucionando hacia un Smart Lab, concentrando una visión integrada en el marco del desarrollo de una Ciudad Inteligente. http://www.buenosaires.gob.ar/modernizacion/gobiernoabierto

Laboratorio para la Ciudad (Distrito Federal, México)

El Laboratorio para la Ciudad es el área experimental del Gobierno de la Ciudad de México. El Laboratorio es un espacio de especulación y ensayo, donde lanzamos provocaciones que plantean nuevas formas de acercarse a temas relevantes para la ciudad, incubamos proyectos piloto y promovemos encuentros multidisciplinarios en torno a la innovación cívica y la creatividad urbana. El Laboratorio crea diálogos y complicidades entre gobierno, sociedad civil, iniciativa privada y organizaciones no gubernamentales con el propósito de reinventar, en conjunto, algunos territorios de ciudad y gobierno.

El Laboratorio reúne a personas de diferentes disciplinas y continuamente colabora con expertos nacionales e internacionales. Promueve de forma estratégica el capital creativo y el talento ciudadano de la Ciudad de México, vinculándolo con otras mentes e iniciativas brillantes en otras partes del mundo.En pocas palabras, el Laboratorio es un lugar híbrido y fluctuante, un vehículo experimental para materializar ideas y re-imaginar, en conjunto, la ciudad (im)posible. http://www.labcd.mx

Aprendizajes, medición e impacto

En la segunda parte de este post la idea es compartir casos específicos, herramientas e indicadores de innovación en el sector público y privado. Resulta clave que empecemos a blindar estas agendas con matrices de medición sólidas; clave también para sostener los esfuerzos, ganar apoyo y construir una agenda realmente sustentable.

--

--

Rudi Borrmann

People, ideas and projects on Digital, Data and Public innovation,