Ok Computer — Contexto y legado.

Radiohead — Ok Computer

1997, año esencial en el mundo, en el que la era de la tecnología surgía. Tony Blair, siendo primer ministro de Inglaterra, mientras que el polémico Bill Clinton era el presidente de los Estados Unidos. Un año de grandes momentos para la música; desde el nacimiento de un pequeño dúo francés que tocaba House conocido como Daft Punk, Elliott Smith lanzó un álbum considerado como uno de los mejores de los noventas, hasta Blur y Oasis sepultando el género Britpop que ellos mismos construyeron a inicios de los 90s.
 El mundo de la tecnología estaba cobrando despertar en el ámbito de la música, y se podía notar gracias al gran uso de nuevos instrumentos musicales por parte del género electrónico, sin embargo, una pequeña banda de Oxford que ya había logrado la fama gracias a un single llamado Creep y había conseguido buenas críticas por su segundo álbum The Bends, tenía en sus manos el momentum necesario para lanzar un álbum que fuera completamente innovador, diferente a lo que se había escuchado antes pero a la vez manteniendo un sentido de familiaridad con los clásicos instrumentos que se han visto en los “blueprints” de una banda de rock alternativo desde décadas anteriores.

Hace 20 años Thom Yorke y compañía lanzaron al mercado Ok Computer, un álbum considerado de los mejores de la banda y de la historia, con unas letras tan deprimentes y tan apegadas a la cruda realidad que hasta parecía que el mismo Morrissey las escribió. Cada canción tiene un toque especial y una propia historia. Desde la grandiosa Paranoid Android, para muchos considerada como la Bohemian Rhapsody de los años noventa, la tranquilidad de No Surprises, una ambiciosa historia de alienígenas en Subterranean Homesick Alien, la maravillosa y legendaria Karma Police que te engancha por completo durante la composición entera y las dos últimas canciones Lucky y The Tourist, que tienen en parte una cierta influencia de Pink Floyd.

Con un artwork distintivo y preciso a la temática del álbum, Ok Computer fue uno de los álbumes de Rock Alternativo que lideraron las music charts durante finales de los años noventa, siendo acreedor del Grammy a Best Alternative Album y nominado a Album Of the Year y teniendo hoy su lanzamiento remasterizado e incluyendo nuevas canciones nunca antes escuchadas de la época de su grabación.

  • Rodolfo Caliz para Ruido

Escucha el álbum aquí.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.