Movilidad y género: Uso de bicicletas públicas en Buenos Aires
Martin Alalu
223

Muy buen experimento!

Aporto teorías varias y sin orden:

  • Si el uso de las bicis en el centro en dias / horarios laborales implica una extensión de transportes (tren/subte/metrobus) para cubrir la última milla a trabajadores céntricos, ¿No será acaso la vestimenta que se le exige a las mujeres que trabajan en oficinas y bancos, una limitante para el uso de bicicletas?
  • Se debería ‘desestacionalizar’ las curvas de horario, para ver diferencias más sutiles, tomando la M clásica de uso de transporte en el microcentro, y quizás valerse de algún dato de sindicatos u otros, para relativizar el uso de bicicletas al total de trabajadores por género. Quizás, un 30% de bicis es usado por mujeres, pero si la fuerza laboral microcéntrica tiene un indice de femeneidad aun menor, entonces están, en realidad, usándolas más mujeres.
  • Sin el punto anterior, o en consecuencia de lo que pueda ofrecer como resultado, probablemente estos números reflejan nuevamente una desigualdad laboral en el ámbito céntrico. Hay muchos rubros que probablemente son mayoritariamente masculinos y a la vez propensos a utilizar las bicis. Cadetes, mantenimiento, maestranza.
  • Probablemente también, el cupo femenino laboral microcéntrico, tenga exigencias mayores y tenga, relativamente a su población, mayor edad en promedio, quedando fuera del target ecobici.
  • Sería interesante cruzar esto con encuestas para dejar de mansplainear y ver realmente por qué menos mujeres usan las bicis, probablemente las razones son mucho más básicas, pero no obvias para nuestra ceguera.

Bienvenidos más y mejores debates basados en datos y visualizaciones!