Ruta de la Basura Valparaíso

A nivel regional, la basura en Valparaíso, quinta región de Chile, es un tema controversial que afecta a miles de personas diariamente. La Municipalidad junto a diversas organizaciones, han establecido numerosos recursos para combatir este problema, sin embargo, aún no se obtienen los resultados esperados para ver la ciudad porteña limpia.

Video introductorio: Alejandro Villa

¿Qué empresa retira la basura de el Plan de Valparaíso?

Cosemar se hace cargo de la basura del Plan, Placilla y Curauma, además de otras ciudades de la V región. Esta empresa privada, tiene sus camiones funcionando de lunes a sábado, a diferencia de los camiones a cargo de la municipalidad y se encarga de hacer ver la ciudad lo más limpia posible.

Tienen diferentes servicios para casas y locales comerciales. En el Plan, los camiones tienen que retirar la basura entre 19 y 21 horas, de esta manera, los contenedores no están llenos ni sobre cargados y se disminuye la basura en las calles. En ocasiones pasan más de una vez al día, ya que las calles del Plan son los lugares más transitados por los porteños y los turistas. Al mismo tiempo, cerro Concepción y cerro Alegre, son los más limpiados de la ciudad, por ser los que reciben más turistas al día.

No obstante, en el caso de Curauma, los camiones pasan solo martes, jueves y sábados. Los vecinos del sector son los encargados de dejar su basura en los contenedores ubicados en distintas calles o colocar sus contenedores afuera de sus casas durante la mañana.

Por último, en Placilla los camiones retiran la basura los días lunes, miércoles y viernes.

Cosemar tiene habilitada una línea telefónica gratuita en la que se entrega información detallada de sus servicios y horarios a los vecinos de los sectores. Ese número gratuito es el 800 340 303.

Esta empresa durante el último tiempo ha tenido problemas con la Municipalidad de Valparaíso, por lo que están revisando a conciencia el contrato de $140 millones mensuales y, de detectar más irregularidades, podrían prescindir de él.

Entonces… ¿Quién retira la basura de los cerros?
Cerro Cordillera

La Municipalidad de Valparaíso es la encargada de la limpieza de los cerros del puerto, consta con una planta de aseo que se encarga de los camiones, funcionarios, las nuevas hidrolavadoras, entre otras.

El jefe de Aseo de la región, Alejandro Villa, nos explicó que la maquinaria que la municipalidad tiene disponible tiene déficit debido a la topografía de la zona, los camiones además de ser antiguos, no tienen una vida útil muy larga debido a los recorridos que realizan. Si lo comparamos con los camiones que se utilizan en Santiago, de la misma marca y dimensiones de carga, el camión en Valparaíso se deberá cambiar aproximadamente cada 5 años, mientras que el de la capital al 5to año requerirá solo una mantención normal.

Para mejorar el retiro de la basura Alejandro Villa junto al alcalde, Jorge Sharp, han incorporado GPS a los camiones, los cuales les permiten hacer un seguimiento de su ruta y saber si efectivamente el camión pasó por el barrio de una persona las 2 veces que debería pasar a la semana.

Cuña Alejandro Villa

Expertos han confirmado que la basura “es el combustible de los incendios”. Muchos de los focos del gran incendio en Valparaíso ocurrido en el 2014, fueron lugares altos en los cerros con un gran porcentaje de basura.


¿En dónde termina la basura de Valparaíso?
Ubicado en camino La Pólvora, en la Región de Valparaíso.

El Relleno Sanitario El Molle es el primero creado en la V región. Pertenece a una empresa privada llamada Stericycle, quienes administran el relleno, ubicado en una zona que pertenece a la municipalidad de Valparaíso, ellos tienen un contrato vigente que vence en el 2021.

La vida útil de este relleno se calcula con la dimensión de la celda y se cree que durará hasta el año 2030. Diariamente, se dejan entre 250 toneladas de basura, estas provienen de Valparaíso, ConCón, Viña del Mar, Villa Alemana, San Antonio, Quilpué y Limache.

Fabiola Osega: Sub. Gerenta de la empresa

Terrenos no habilitados para dejar basura

Para dejar basura personal, el relleno cobra una cantidad dependiendo del peso y lo que sea. Sin embargo, la gente ha formado un basural de los terrenos que se ubican en la entrada del recinto, para así evitar pagar y, al mismo tiempo, botar basura que está prohibida dejar en el relleno.

Fabiola Osega: Sub. Gerenta de la empresa
Entrada al recinto

¿Quién paga por el servicio de retiro de Aseo?
Datos del Censo 2002

Acción Basura

Es una ONG que tomó la iniciativa de preocuparse de la problemática acerca de la basura que afecta a Valparaíso, busca rescatar lugares emblemáticos a través de un grupo de jóvenes, principalmente universitarios, que realizan constantes actividades y propuestas de limpieza en la ciudad. Acción basura existe desde principios del 2016 y cada día buscan nuevos voluntarios para que sean parte de la agrupación y seguir reconstruyendo diversos lugares porteños. En esta ocasión, hablamos en exclusiva con el encargado de comunicaciones del grupo, Sebastián Ibacache.


Concejala Zuliana Araya

Zuliana Araya, concejala en su segundo periodo de Valparaíso, nos cuenta sobre cómo se han implementado nuevas medidas fiscalizadoras al respecto de la basura. Además, opina que el problema ya va en las personas y su cultura. Comenta que se deberían tomar medidas como castigos a las personas que contaminan porque el municipio y los respectivos coordinadores ya han hecho todo lo posible por mantener Valparaíso lo más limpio. Dice que es necesario enseñar la cultura de la limpieza y el respeto en las salas de clases, debido a que se debe aprender desde temprana edad a cuidar lo que es de todos.


Visión Sociológica

Según expertos, el hecho que los espacios públicos sean más contaminados se debe a que culturalmente, en Chile, las personas suelen ser individualistas. La preocupación solo recae en la propiedad privada y no en aquello que es común, aunque debiese entenderse como algo que pertenece a todos.

Generalmente existe una despreocupación y des-ligamiento hacia lo colectivo y público, por ser una sociedad fragmentada y líquida, donde los espacios son espontáneos y nadie quiere hacerse “responsable”. Una solución verdaderamente efectiva, más allá de políticas del municipio que también son fundamentales, es educación ambiental y cultural.

El problema estructural de la contaminación en Valparaíso, más allá de ser algo meramente visual, se caracteriza por ser un conflicto social, en donde la individualidad termina por dominar aquello por lo que deberían preocuparse cada una de las partes.

Para entrar en más detalles sobre la visión sociológica del problema, hablamos con la socióloga Carolina Paz Cabello, quien nos compartió más detalles al respecto.


Triste panorama de las calles de Valparaíso

Opiniones ciudadanas

La opinión de las personas es fundamental para crear alguna solución respecto a alguna problemática. En el caso de la basura, la mayoría de las personas culpa la poca cultura que tienen los chilenos, hay otros que culpan a las autoridades, ya que suele ser más fácil.

Para conocer diversas opiniones, nos dirigimos a Plaza Victoria, un lugar muy recurrido por los porteños, donde la basura es uno de los mayores problemas. En este centro social, que es la plaza, nos encontramos con trabajadoras de aseo de la Municipalidad que intentan cambiar esta triste realidad día a día. También escuchamos múltiples opiniones respecto de donde radica el problema, si la culpa es de las autoridades o las personas y que se debería hacer para encontrar alguna solución.

Los invitamos a revisar el siguiente video!


Tweet dirigido a las señoras encargadas de la limpieza en Valparaíso.

¿Qué opina Jorge Sharp?

Respecto a las diversas opiniones que recogimos, fuimos donde el alcalde de la ciudad, para preguntarle las medias que la municipalidad va a tomar respecto a este problema que enfrenta la cuidad puerto.

Hay que recordar que Sharp lleva poco tiempo en el cargo, lo que hace difícil hacer un diagnóstico. En febrero comenzó un sumario para hacer frente a la situación y gestionar el manejo de los residuos. Además nombró un nuevo coordinador para enfrentar la crisis de la basura, llamado Alejandro Villa.

Post de Facebook del alcalde explicando nuevas medidas.
Alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

Escuchen el siguiente audio para conocer cuáles son las consideraciones que tiene la municipalidad.

La basura nos afecta a todos

La psicóloga Paula Echenique, nos contó cómo la basura nos afecta a un nivel inconsciente, nos hace sentir amenazados y poco seguros con nuestro entorno, algo muy poco sano para las personas que viven en las dependencias de Valparaíso. En las fotos que Acción Basura nos facilitó, podemos ver cómo en esta ciudad es muy común encontrar basura por doquier, y en muchos lugares donde la gente vive, la basura está a la salida de sus casas. Esto, como nos explica la psicóloga, hace que la gente tenga una sensación de amenaza constante y desagrado. Por lo tanto, las personas viven en un ambiente poco sano que desde tiempos inmemorables nos ha llevado a pensar que la basura significa pestes y virus, por lo que las personas se sienten poco cómodas y en constante riesgo de contraer enfermedades.

La basura para Valparaíso y sus habitantes significa un constante estado de tensión que demuestra que la calidad de vida en esta ciudad no es solo poco saludable como lo deducen la mayoría de las personas, sino que también nos hace un daño a nuestro inconsciente que nos hace estar en un estado de alarma constante.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.