Semana: #6

Guía Didáctica del Video:

Título del Video: “El Tren Mágico de los Valores

Tipo: Narrativo

Función: Parte Lúdica y Motivadora- Explicar los Tipos de Valores y su importancia, en la vida cotidiana.

Tema: “Los Valores y su importancia”

Destinatario: Niños (as) en la edad Inicial (Preescolar)

Autor: Ruth Franciny Chaves Herrera.

Actividades que Abordaré: Antes, Durante y Después de que les presente el Video a mis niños de Materno:

En el Video, se presentará un Cuento, haciendo énfasis al Respeto!! Como son niños(as) tan pequeños(as) y desde la corta edad ellos todo lo absorven, me inclinaría en refozarle un valor muy importánte y desde la edad preescolar ellos lo vallan poniendo en práctica, sería el valor de la Pasciencia, así que realizaremos lo siguiente, siguiendo dicho Valor:

Antes:

Les pedirá el día anterior a los chicos(as), que lleven cada uno calcetines viejos, y con Pintura Cantilán(que hay en el Aula) harán un Títere con los diferentes Personajes, como: Princesas, Príncipes y el Rey de la Reina.

Por medio de un Títere, llamado: Ducky (Llevado por la Maestra), se les explicará a los infantes detalladamente cada Actividad a realizar; y se les explicará en que consiste el valor de la Pasciencia, La Paciencia es la virtud de mantener la calma ante la adversidad y los momentos de necesidad. Es importante destacar que es diferente de la pasividad frente al dolor; por el contrario, la paciencia mantiene la calma para encontrar las soluciones a los momentos difíciles, o por lo menos, para evitar que estos sean peores. Seguidamente se les mostrará ésta imagen haciendo énfasis con el valor ya explicado:

Seguidamente, la Docente les insiste y les refuerza a los menores, que todos debemos ser pascientes, a la hora en que jugamos con nuestros amigos, cuando mantenemos la fila, pascientes esperando también a que llegue nuestro turno y ser pascientes de igual forma con toda nuestra familia,

Durante:

La Docente, les narrará a los estudiantes un cuento muy corto, llamado: “La Princesa y el Guisante” y en el transcurso del mismo, cada niño y niña levantará su Títere, representando al personaje del cuento (Que una vez, la Docente ya les había indicado quién era cada uno).

Éso lo haría, para romper el hielo una vez que ellos se sientan los protagonistas del cuento anterior, y así iniciar con la proyección en general del video, del tema de los Valores y su Importancia.

A continuación, se muestra el video de los Valores que se les proyectará a los chicos(as):

Después (Cierre de la Actividad):

Haciendo Cierre, a la actividad del cuento Narrado por parte de la Docente, les entregaré una Ilustración de una Princesa, para que la coloreen y luego le peguen Lana color Amarilla en la cabeza, simulando que es el Cabello de la Princesa. Ver Ejemplo- Ficha de la Princesa:

Por último, en cuánto al Video que se les presentó, se hará unas Adivinanzas a los niños y niñas sobre el tema visto:

Recalcando los Valores, se realizará una lluvia de ideas por parte de los estudiantes, dando énfasis al video, con guía de la Docente, los infantes relizarán una ficha, que a continuación se les presentará, y una serie de preguntas generadoras, éstas dadas por la Maestra: Qué les pareció el video niños?, Qué Valor fué el que se narró en la historia del video? Cuáles valores aparecieron reflejados con imágenes en el video? y Qué enseñanza nos deje el video para nuestras vidas?

De ésta manera, es que planearé el día con mis niños(as), una vez que sea presentado el video que Confeccionamos, Saludos prof y compañeros del Curso- Colypro 2017!!

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.