Crowdfunding y sus tipos.

Financiación colectiva. Así podríamos definir el termino crowdfunding, aunque también como financiación en masa o micromecenazgo, siendo en todo caso sinónimos de la cooperación colectiva en la recolección de recursos monetarios o de otro carácter con el fin de llevar a cabo un determinado proyecto o emprender una nueva empresa.
En términos generales, el crowdfunding tiene por soporte la difusión pública, por parte de la persona que busca financiamiento, del proyecto o causa en cuestión y la financiación mancomunada de prestamistas, pre-compradores o inversores que persiguen un interés positivo, reconocimiento o participación en el proyecto o causa participada.
La mayoría de las plataformas que operan bajo estas premisas tienen su razón de ser en internet, por su capacidad social y su bajo costo operativo.
El crowdfunding puede ser usado para lanzar numerosos tipos de proyectos, podemos hacer una breve clasificación de crowdfunding considerando sus objetivos de financiación y su recompensa:

- Crowdfunding clásico: los proyectos serían, por regla general, de carácter cultural o con una finalidad social. Las recompensas pueden ser tangibles o intangibles, pero nunca serán económicas. Un ejemplo de intangible es salir en los créditos de una película y tangible es recibir una copia de la misma.

- Fundraising: los proyectos son desarrollados para bien social y sin ánimo de lucro por ninguna de las partes. No existe recompensa ni para los mecenas ni para los promotores del proyecto y estos normalmente son organizaciones sin ánimo de lucro.

- Equity Crowdfunding o Crowdequity: aquí es donde entran en juego los inversores y business angels (inversor que además de capital aporta know-how). Los proyectos son de carácter empresarial y tienen un alto grado de innovación. Los inversores o business angles adquieren participaciones de la empresa a cambio de su inversión, con objetivo de obtener un retorno de la inversión o porcentaje de un exit en un periodo de tiempo determinado.

- Leading Crowdfunding o Crowdlending: hay dos tipos principales; el P2P y el P2B, esto es préstamos de particulares a particulares o de particulares a empresas. La recompensa es un interés mensual sobre la cuantía prestada.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Abel Ruz’s story.