Cómo hacer un uso responsable de las redes sociales ante una emergencia

Después del sismo que abrió la tierra en México el pasado martes 19 de septiembre, experimentamos un fenómeno inaudito en los medios de comunicación y redes sociales.

Diferentes plataformas como Facebook o Google lanzaron iniciativas como ‘Safety Check’ o ‘Google Person Finder’ respectivamente a través de las que los usuarios pudieron confirmar que se encontraban a salvo. Sin embargo, el exceso de información se convirtió en desinformación. Fake News, datos confusos o no actualizados.

¿Cómo usar nuestras redes?

1. Antes de compartir un post o tweet, asegúrate de que la fuente de información sea fiable

2. Checa la fecha y hora de los datos, ya que en un lapso de 2 horas, las necesidades pueden cambiar y esa información puede ser obsoleta

3. Si no estás seguro o segura de los dos puntos anteriores, ¡no postees!

4. Si tu información cumple con los puntos 1 y 2, avisa a las autoridades a través de sus cuentas oficiales: (@SPCCDM, @CruzRoja_CDMX, @SEMAR_mx etc)

Si quieres estar al tanto de información verificada y en tiempo real, sigue estas cuentas:

Twitter: 
@verificado19s

Se trata de una plataforma digital que verifica y organiza información para hacer más eficiente la respuesta ciudadana tras el sismo.

Instagram:

@informadosayudamosmejor

Es una cuenta de instagram que comparte videos con información verificada que muestra lugar, fecha y hora. Esta plataforma también se encuentra en twitter como @IAyudamosMejor.

Recuerda que las redes sociales son herramientas de difusión de información inmediatas y muy poderosas, haz un uso responsable de ellas.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.