Propiedades del Fenogreco, que te impactarán

El fenogreco es una planta de origen mediterráneo cuyas propiedades medicinales son reconocidas en todo el mundo. En este artículo hablaremos un poco sobre esta planta y como puede beneficiar la salud en general.

1. ¿Qué es el fenogreco?

2. Historia del uso del fenogreco

3. Propiedades del fenogreco

4. Beneficios para la salud del fenogreco

5. El fenogreco para aumentar el tamaño del busto naturalmente

6. ¿Cómo consumir el fenogreco?

7. Contraindicaciones y efectos secundarios del fenogreco

¿Qué es el fenogreco?

El fenogreco, también conocido como alhova, es una planta medicinal de origen mediterráneo, específicamente del sudoeste asiático donde aún hay plantaciones, pero también se ha encontrado en algunas regiones de Europa. Del fenogreco se usan tanto las semillas como las hojas, encontrando en ellas distintas propiedades que mejoran la salud.

Historia del uso del fenogreco

El fenogreco ha sido utilizado desde hace siglos en distintas culturas asiáticas, sin embargo la evidencia histórica de su uso medicinal se encuentra en una carta en la que Carlomagno ordena que en sus campos sean cultivadas algunas hierbas y plantas medicinales, entre ellas el “fenigrecum” que es lo que hoy conocemos como fenogreco.

También se sabe de un uso mucho más antiguo que era el que le daban las civilizaciones egipcias para el proceso de embalsamado de sus momias, seguramente por el particular aroma de esta planta. También hay evidencias de su uso en la cultura china donde era conocida como huluba (alhova en chino mandarín) y en la cultura árabe donde la conocían como Hulba (igualmente es la forma de llamar a la alhova)

Propiedades del fenogreco

De las propiedades del fenogrecomás tradicionales podemos destacar las siguientes:

1. Ayuda en el tratamiento de enfermedades e infecciones de la piel.

2. Reduce la presencia de colesterol malo en la sangre

3. Ayuda a equilibrar los niveles de azúcar en la sangre por lo que es recomendado su consumo en las personas con diabetes tipo 2

4. Tiene propiedades anticoagulantes de la sangre por lo que se recomienda su consumo en las personas propensas a sufrir ACV o trombosis.

5. Funciona como tratamiento para problemas respiratorios gracias a sus propiedades antioxidantes que reducen la mucosidad interna.

Beneficios para la salud del fenogreco

1. Ayuda a combatir la acidez estomacal y las ulceras digestivas debido a que tiene propiedades emolientes que ayudan a reparar heridas y cicatrizarlas, aliviando así la sensación de ardor.

2. Previene y mejora los problemas de estreñimiento: esta es una de las principales razones por las que se recomienda consumirlo. Las semillas de esta planta contienen una gran cantidad de fibra soluble conocida como mucilago, la cual ayuda a mejorar los problemas digestivos y regula el flujo intestinal.

3. Es un reconstituyente natural por lo que es recomendado en personas con trastornos digestivos como la anorexia ya que estimula el apetito y ayuda a recuperar los nutrientes y vitaminas perdidos. También es muy recomendado para tratar los problemas de anemia.

4. En el caso de las mujeres es muy beneficioso su consumo durante el periodo de lactancia ya que contiene diosgenina que es un fitoestrógeno que estimula la producción de leche materna. También ayuda a combatir los síntomas menstruales y de la menopausia.

5. El consumo de sus hojas es muy recomendado para tratar el Alzheimer ya que contiene una alta cantidad de betacarotenos que ayudan a reducir el riesgo de la presencia de esa enfermedad.

El fenogreco para aumentar el tamaño del busto naturalmente

Debido a su alto contenido de diosgenina y fitoestrógenos, ayuda a que las grasas que forman la masa del seno aumenten progresivamente con el consumo del té de las semillas de la planta o las capsulas.

Aunque el efecto no es inmediato si se ha evidenciado que su consumo a largo plazo tiene este efecto beneficioso, que muchas mujeres que tienen temor a las cirugías están aprovechando.

¿Cómo consumir el fenogreco?

El consumo del fenogreco es muy variado. Puede ser utilizado en la cocina, utilizando sus hojas en ensaladas o sus semillas trituradas en la elaboración de panes y similares.

Otra forma más común de consumirlo es en infusiones, bien sea de la semilla o de la hoja, según las distintas propiedades que se quieran aprovechar. También hay presentaciones de extractos de fenogreco que vienen en capsulas, pastillas o tabletas.

En todo caso el consumo recomendado no debe superar los 3 gramos diarios, y en caso de que se haya olvidado tomar la dosis de un día, si se está consumiendo en tabletas, no se debe tomar doble al día siguiente porque podría tener efectos adversos.

Otra forma de usarlo es por vía externa mediante emplastos, cataplasmas o baños de asiento, los cuales son de uso tópico y se pueden hacer tanto de las semillas como de las hojas o incluso de ambas.

Contraindicaciones y efectos secundarios del fenogreco

Pese a que el fenogreco es un producto seguro, no se recomienda su uso durante el embarazo ya que podría ocasionar contracciones antes de tiempo y originar abortos espontáneos.

Algunos efectos secundarios podrían ser alergias o hipoglucemia (si se excede demasiado la dosis diaria).