Es el Utilitarismo bienestar y felicidad de la población?

Utilitarianismo nos enseña que se deben tomar decisiones que traigan consecuencias positivas para el bienestar y felicidad a un número mayor a largo plazo.

Para que esto suceda, hay que examinar cuidadosamente las decisiones que se tomaran para producir el menor impacto negativo en el bienestar y felicidad de otros.

Así que, una acción es correcta si produce felicidad y bienestar para un número mayor, y las consecuencias de esta acción determinaran el resultado. En otras palabras, toda decisión tomada trae consecuencias sean positivas o negativas y pueden afectar de una manera individual o colectiva.

En los términos de Kant, para que una persona actúe de una manera moralmente correcta bajo la obligación y el deber de hacer lo que es correcto, tiene que definir lo que es bueno, y calcular las consecuencias de dichas acciones. Pero las consecuencias de dichas acciones no es que lo hace bueno o malo, sino los motivos de la persona que realiza la acción. Ejemplo, una persona puede calcular y luego ejecutar una acción con buenas intenciones, y tener consecuencias negativas que impacten el bienestar y la felicidad de otros.

Como dice Holmes en el capítulo 14, “hay más para la moralidad que hacer lo que es correcto”. La virtud afecta las decisiones morales que se toman diariamente. Cuando se toma una decisión basado en la moralidad, la virtud cuestiona si la decisión que se está tomando tiene una buena justificación y cuáles serían las consecuencias. El ser humano fue creado con la virtud para decidir por lo que es bueno y correcto. Ejemplo: llevarse la luz del semáforo en rojo cuando se está manejando, es una decisión moral, porque de lo contrario tendría consecuencias negativas donde el conductor pudiera terminar con un ticket o envuelto en un accidente de autos y varias personas pudieran terminar afectadas. Así que, la decisión de no llevarse la luz del semáforo en rojo está siendo afectada por la “virtud” del individuo para hacer lo que es correcto aun cuando sienta impulso de hacer todo lo contrario.

En la ética cristiana, las consecuencias de nuestras decisiones juegan un papel importante en nuestra vida cristiana. Por esta razón, debemos amar a Dios sobre todas las cosas y después amar a nuestro prójimo como a nosotros mismo. Así que, nuestros valores no son nuestra última alternativa, sino parte de nuestra vida cristiana. Todo lo que hacemos debemos hacerlo para la gloria de Dios y para que su nombre sea glorificado en todo la tierra. Esto va por encima de la felicidad de una persona o comunidad.

Me gusta la presentación de la ética cristiana porque en ella podemos ver el cuidado de Dios así la humanidad, y como su amor se muestra a través de la ética moral y la virtud.

Que opina usted?

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Alfredo Phipps’s story.