“La máquina de escribir según cómo la manejás, es un abanico o una pistola”. Rodolfo Walsh. Agencia de Noticias Clandestina. ANCLA

Esta agencia de noticias se creó en la última dictadura militar de la Argentina con el fin de informar las atrocidades que se cometían. Estaba compuesta por Lucila Pagliai, Carlos Aznares, Lila Patoriza y Rodolfo Walsh como su director. Además contaba con varios colaboradores que se animaban también a luchar por la libertad. Funcionó solamente desde 1976 hasta 1977. Logró enviar más de 200 cables a periodistas, medios locales y extranjeros y hasta llegaron a militares de alto grado que temían cuál era su origen. Creían que se trataba de la Marina por su nombre “ANCLA”, que fue inventado por Walsh para confundirlos.
El consagrado periodista expresó en su Carta Abierta a la Junta Militar: “El terror se basa en la incomunicación”. Y por eso creó la agencia. Héctor Germán Oesterheld decía que Walsh era un “héroe en grupo”, a pesar de que merece además el reconocimiento particular por su labor. Su colega Patoriza aseguró que siempre preguntaba “pedía opiniones, correcciones”.
Fuentes
ANCLA. Los cables de la Agencia de Noticias Clandestina 1976–1977.
http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi99/libros-digitales/html/proceso/proceso.htm
http://conti.derhuman.jus.gov.ar/_pdf/serie_1_walsh.pdf
http://tiempo.infonews.com/edicion/896/