Los 3 errores comunes al analizar el DS67

Se acerca el 01 de julio y con ello el comienzo del nuevo proceso de “Evaluación de la Cotización Adicional Diferenciada (CAD) del Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales” que deben pagar todas las empresas en Chile.

Este procedimiento se encuentra regulado por el Decreto Supremo 67 (DS67) desde el año 1999 y fue publicado por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, el cual comenzó a ser aplicado desde el año 2001, y en forma sucesiva todos los años impares hasta la fecha.

El DS67 tiene sólo 25 artículos, sin embargo existen mucha confusión con respecto a términos, plazos, cálculos, requisitos, formalidades, etc.

De hecho, en el portal informativo del Área de Recursos Humanos de una de las principales Casa de Estudios en Chile, publica en la Sección “Salud Ocupacional” los “Indicadores Estadísticos para el cálculo del CAD”:

Lamentablemente el propósito de informar a la comunidad estudiantil se ve empañado con algunos errores significativos en la publicación, tales como:

  1. El periodo anual de evaluación es desde el 01 de julio de un año al 30 de junio del año precedente (dice “desde junio a julio”).
  2. La CAD dura dos años y rige entre el 1º de enero del año siguiente al del respectivo Proceso de Evaluación y el 31 de diciembre del año subsiguiente al de dicho Proceso (dice “tres años2).
  3. El Indice de Accidentabilidad NO influye en el Ds 67. El cálculo se determinan en base a la magnitud de la Siniestralidad efectiva de las empresas.
El DS67 tiene sólo 25 artículos, sin embargo existen mucha confusión con respecto a términos, plazos, cálculos, requisitos, formalidades, etc.

Es muy importante tener claridad de este proceso, el cual impacta directamente en los objetivos estratégicos de cualquier organización, para lo cual recomendamos utilizar los simuladores online disponibles para este efecto:

Recuerda que si te encuentras interesado a potenciar tu Programa de Prevención de Riesgos o necesitas ayuda con el análisis del DS67, puedes contar con toda la ayuda del equipo de Safety for Life para asistirte durante el recorrido.

— — — — — — — — -

Mario Villalobos Reyes

Co-founder, Safetyforlife.cl

Conecta — Colabora — Crea

New post: “5 señales que indican que tu sistema de reportes está fallando”