Evolución de las ofertas de diseño-programación

Después de describir en un desahogo cómo está cambiando el diseño en la actualidad, con la aparición de nuevas especialidades que requieren nuevos conocimientos, más digitales, como el UX design, y la “decandencia” del diseño “clásico”, que cada vez se mezcla más con lo digital, me quedé con la duda de cómo sería posible medir dichos cambios, y comprobar si mi afirmación iba en el sentido correcto, o no.

¿Es necesario — o recomendable — hoy en día saber programar para diseñar?¿Y cómo se puede medir este cambio? Una de las formas posibles es comparando la necesidad del mercado de dichos conocimientos, analizando las ofertas de trabajo y viendo si ese “mix” de diseño y programación es más presente ahora que hace unos años. Así que después de un poco de investigación, picar unas cuantas líneas de código y sacar algunos gráficos, ya tengo una conclusión cuantificable.


Metodología y código

Para el estudio de esta tendencia he decidido analizar las ofertas de trabajo publicadas en Domestika, que es un portal español centrado en el diseño con una buena cantidad de ofertas de trabajo, en concreto 15.388 ofertas, con la primera oferta publicada en octubre de 2008, hace casi 9 años.

He analizado las palabras que aparecen en cada oferta de trabajo, intentando diferenciar si pertenecían al “mundo” del diseño o al de la programación, para lo cual en algunos casos he utilizado agrupaciones de palabras, que vienen indicadas en la leyenda de cada gráfico.

En un primer análisis se ha analizado el título y posteriormente la descripción de la oferta. Los textos han sido siempre convertidos a minúsculas y “limpiados” de caracteres extraños.

Los datos se han agrupado mes a mes, y se han excluido las ofertas del presente (abril de 2017) ya que al no estar completo ofrecía un número mucho menor al que resultará al acabar el mes.

Para la recolección de datos y su análisis se ha empleado Python, y para la confección de las gráficas, D3js. El código del ejercicio, así como los datos extraídos pueden descargarse fácilmente de este repositorio y son de libre uso.

Al final del artículo se hace también un breve análisis de las tendencias de búsqueda aportadas por Google Trends, para dotar de mayor perspectiva al ejercicio.


Diseño vs. Programación en título

Este ha sido el primer análisis, más exploratorio que nada, para ver la cantidad de las ofertas publicadas con las palabras asociadas a una u otra temática. Se puede observar que desde el principio dominan las ofertas referidas a programación — pese a ser un portal de diseño — , y también se pueden observar perfectamente dos ciclos de aumento de ofertas, relacionadas inevitablemente con la crisis que se ha vivido en el país.

Comparación de palabras relacionadas con diseño vs. relacionadas con programación en títulos de las ofertas de trabajo de domestika.org. Fuente estudio propio. Palabras incluídas

Se observa claramente también que los trabajos de programación sufren una estacionalidad mucho más acusada que los trabajos de diseño, teniendo grandes repuntes en los meses de primavera-otoño y grandes descensos en verano.

Diseño vs. Programación en descripción

Si en cambio analizamos las descripciones de las ofertas, se observa cómo existe un mayor número de ellas con palabras relacionadas con diseño (link en la leyenda del gráfico). Esto es debido a que muchas de ellas, pese a ser referidas a programación, hacen mención en alguna parte a conocimientos o herramientas empleadas por diseñadores.

Comparación de palabras relacionadas con diseño vs. relacionadas con programación en las descripciones de las ofertas de trabajo de domestika.org. Fuente estudio propio. Palabras incluídas

El gráfico anterior no ofrece ninguna conclusión certera, ya que como me apuntaron, no distingue bien qué trabajos son para diseñadores y cuales para programadores, así que hay que afinar más la búsqueda de palabras.

Software de diseño vs. Lenguaje de programación

Si reducimos las palabras que se incluyen en cada uno de los campos y analizamos únicamente palabras “clave” referentes a tecnologías de cada área, como por ejemplo “photoshop”, “illustrator”, “indesign” para diseño y “html”, “css”, “java”, “php”, “flash” para programación, el gráfico vuelve a mostrar unos valores similares a los obtenidos cuando analizamos únicamente los títulos de las ofertas de trabajo.

Comparación de lenguajes de programación vs ofertas de diseño en las descripciones de las ofertas de trabajo de domestika.org. Fuente estudio propio. Palabras incluidas

Ahora ya si se puede considerar que estamos diferenciando bien entre cada uno de los tipos de oferta, y podemos ir al siguiente paso, ver en cuales éstos campos se entremezclan.

Software de diseño vs. Lenguaje de programación vs. ambos

Utilizando las mismas palabras que antes para hacer “match” y apuntando el número de ofertas con ambos mundos, empezamos a obtener datos más interesantes.

Si observamos únicamente la línea azul, referente a ambos, vemos cómo en los últimos años ésta ha ido en aumento — hay más ofertas “mixtas” que antes — , sufre mucho menor estacionalidad que las ofertas de programación y ligeramente menor que las ofertas de diseño.

Si comparamos la línea verde, referente a software de diseño, con la azul, referente a ambos, se observa un patrón curioso: en épocas de crisis “dura” (años 2008–2015) estas están casi pegadas, de lo que se extrae que en época de crisis son menos comunes las ofertas de diseño que no incluyen lenguajes de programación. En otras palabras, los trabajos “mixtos” aguantan mejor los malos tiempos que los que son únicamente de diseño.

Comparación de lenguajes de programación vs ofertas de diseño en las descripciones de las ofertas de trabajo de domestika.org. Fuente estudio propio. Palabras incluidas

Por refinar un poco más la búsqueda, vamos a comparar ahora términos únicos, es decir, no se realizan agrupaciones de concepto y únicamente se buscan las palabras mostradas en el gráfico.

Photoshop vs. Html vs. ambos

Ahora vamos a centrar un poco más la búsqueda y utilizaremos dos conceptos comunes en las ofertas “mixtas” de diseño y programación. “photoshop” es una palabra muy habitual en las ofertas de diseño, y aunque “html” no lo es tanto en las ofertas de programación, está muy presente en las ofertas “mixtas” que requieren tanto diseño como programación, que es a lo que vamos.

En el siguiente gráfico se observa claramente el patrón comentado con anterioridad: En los últimos años han aumentado las ofertas que mencionan ambos conceptos, y aunque no tienen la misma frecuencia que las ofertas que incluyen solo “photoshop”, sufren una menor estacionalidad.

Comparación de apariciónes de photoshop vs. html en las descripciones de las ofertas de trabajo de domestika.org. Fuente estudio propio.

Photoshop vs. Wordpress vs. ambos

Uno de los conocimientos que últimamente está en auge para los perfiles mixtos es el diseño de webs basadas en algún framework, siendo el más común Wordpress.

Aunque las líneas de “photoshop” y “ambos” no son tan parejas como en el gráfico anterior, se observa sin dificultad los mismo patrones descritos anteriormente. Reseñar que para las ofertas de “wordpress”, mucho menos habituales que las de programación en general, es muy habitual nombrar también “photoshop”, siendo cercano al 50% en los últimos tiempos.

Comparación de apariciónes de photoshop vs. wordpress en las descripciones de las ofertas de trabajo de domestika.org. Fuente estudio propio.

Photoshop vs. Web vs. ambos

Otro perfil interesante a estudiar son aquellas ofertas de diseño en las que no se requieren conocimientos de programación pero la finalidad del trabajo puede ser web (lo que se viene a llamar diseñador online/offline).

Haciendo el análisis obtenemos el mismo patrón, con la peculiaridad de que los casos en los que se mencionan ambos conceptos superan con creces el 50% de las ofertas publicadas que mencionan únicamente “photoshop”, de lo que se puede extraer que aunque un diseñador no aprenda a programar, muy probablemente su trabajo esté muy relacionado con páginas web.

Comparación de apariciónes de photoshop vs. web en las descripciones de las ofertas de trabajo de domestika.org. Fuente estudio propio.

Bonus: Tendencias de búsqueda en Google

Si bien ya podemos extraer ciertas conclusiones de los gráficos presentados, la muestra de datos sigue siendo bastante limitada y muy dependiente tanto del mercado laboral español como del propio portal Domestika, al que puede haberle ido mejor o peor independientemente de las ofertas que haya en circulación.

Para obtener una perspectiva más amplia (pero menos concluyente) se ha empleado Google Trends con unos conceptos más específicos (ya que si usábamos “web” los datos no tendrían nada que ver)

Búsquedas Diseño gráfico vs. Experiencia de Usuario

La comparación de las búsquedas entre Diseño gráfico — la “rama” mayoritaria del diseño — y Experiencia de Usuario, la “rama” en auge en el diseño computacional, muestra claramente dos tendencias inversas, con un descenso muy acusado de Diseño gráfico y un aumento paulatino de “Experiencia de Usuario”

Comparación de búsquedas en Google de los temas Diseño gráfico (azul) y Experiencia de usuario (rojo). Fuente Google Trends.

Como las búsquedas de Diseño Gráfico siguen siendo muy mayoritarias, pese a su descenso, se ha aislado la tendencia de las búsquedas de Experiencia de Usuario, el cual se observa sin lugar a dudas que no solo está en auge, sino que todavía no ha dado muestras de desaceleración.

Evolución de las búsquedas en Google relacionadas con “Experiencia de Usuario”. Fuente Google Trends.

Conclusiones

Pese a ser un estudio superficial del tema, realizado en un par de tardes, se pueden extraer las siguientes conclusiones:

  1. Cada vez es más habitual encontrar ofertas de trabajo “mixtas” de diseñador y programador.
  2. Cada vez más los trabajos de diseño están orientados al mundo digital.
  3. Los trabajos “mixtos” sufren menos las crisis.

Como siguiente paso, con la misma base de datos de domestika se podría analizar la evolución salarial de dichas ofertas, la distribución geográfica de las mismas, así como su tipología (jornada completa, parcial, freelance). Si alguien quiere hacerlo pero no sabe cómo, le invito a que me contacte, que le explicaré los pasos seguidos y el uso de las herramientas.

Un placer que me hayas leído hasta estas líneas ;)