Cruce del Atlántico a vela

Sailwiz
Sailwiz
Sep 4, 2018 · 3 min read

Cruzar el Atlántico en velero: “Casi 30 días de aventura en el mar, de sol, de océano, de estrellas y de encontrarte a ti mismo… navegar y navegar, días y días sólo con el viento… es el anhelo de todo navegante.”

Entre finales y principios de año, coincidiendo con la llegada de los vientos Alisios, multitud de barcos veleros cruzan el Atlántico a vela, zarpando desde distintos puertos en España. Como nosotros lo hicimos en su día, sus armadores y patrones, preparan a conciencia sus barcos, equiparándolos con todo lo necesario. Su destino final es el Caribe. Entre medias, las etapas típicas incluyen Gibraltar-Algeciras, Canarias y Cabo Verde, con destino final las pequeñas Antillas en el Caribe sur-oriental ( St Lucia, Martinica, Barbados, etc).

Cruzar el Atlántico en velero

Todos estos barcos buscan tripulantes aguerridos y deseosos de compartir una experiencia única: “El cruce del Atlántico a vela

Además, no es necesario tener experiencia, pero es recomendable haber navegado antes. Si nunca has navegado, recomendamos probar a navegar algún día antes, porque una vez que zarpe el barco ya no hay vuelta atrás.

La primera etapa del cruce del Atlántico, es entre finales de Octubre y máximo principios de Diciembre, y se realiza la travesía desde el puerto de origen a alguna de las islas en Canarias, típicamente Gran Canaria o Tenerife. Esta travesía se suele dividir en 2 etapas, antes y después de cruzar el Estrecho, dadas las especiales condiciones que reúne esta zona, que obligan algunas veces a esperar incluso mas de 1 semana el momento idóneo para atravesarlo. Tras pasar el Estrecho, se llegará a Canarias, en una travesía de unos 5–6 días. Allí el barco suele esperar unas semanas, para prepararse bien para el gran salto, y cruzar el charco con las mejores garantías. ​

Se tiene en cuenta que es necesario algo de espacio para alojar una tripulación entre 5 y 8 personas, de forma holgada durante 3 semanas sin ver tierra. Los veleros que cruzan el Atlántico van equipados con todas las radiocomunicaciones móviles, incluido teléfono satelital, así como balizas EPIRB. El elemento de seguridad también está cuidado al máximo, pues el Atlántico es un desierto de agua de casi 3000 millas náuticas. En general, para afrontar con las mayores garantías la aventura del cruce Atlántico, todos los patrones y armadores invierten un gran cantidad de dinero en su barco, pues realmente esto es una aventura, con todas las letras, y tratan así de minimizar o paliar los riesgos, siendo imposible eliminarlos. ​

El barco es un BAVARIA 49 del año 2005, velero con capacidad para 12 personas, eslora de casi 15 metros, manga 4,50m, calado 2,10m, motor de 110cv y 560 litros de agua dulce, dispone de 5 cabinas y 3 baños que permiten pernoctar a un total de 10 personas. La cocina esta totalmente equipada.

Destaca por su amplitud, tanto en el interior como en el exterior del barco. Dispone de una bañera con 2 timones que lo dota de mayor espacio de relajamiento y facilita el acceso al agua.

En cuanto al patrón, decir que es el propio armador del barco con el que ya haya cruzado el Atlántico 4 veces y dos en solitario, pues conoce el barco como la palma de su mano, algo realmente importante a la hora de solucionar problemas, que ya adelantamos, los habrá siempre.

Quizás antes de iniciar la travesía del cruce del Atlántico, sea muy positivo embarcarte en las otras etapas, por ejemplo, la travesía desde el puerto origen a las Islas Canarias.

La ruta prevista será siempre aproximada y marcada por el patrón del barco, y si la meteorología no se opone.

    Sailwiz

    Written by

    Sailwiz

    Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
    Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
    Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade