Caso Foodies: Nueva Era del Crowdfunding Latino?

Proyecto colaborativo por: 
Saiph Savage, Sandra Barrón, Carlos Toxtli, Guillermo Chávez.

Similar a tus fotos de Snapchat, Foodies, Kangou y su CEO se desaparecieron, pero con un millón de pesos.

Mick Islas, emprendedor, fundador de Foodies y Kangou (ahora Mexgou que al parecer sigue en línea) desapareció después de recaudar 1 millón de pesos en un “crowdfunding” de Fondeadora. Este hecho ha puesto en duda el futuro del crowdfunding en Latinoamérica.

Problemas con Emprendedores del Crowdfunding. Similar a lo sucedido con los inversionistas de Foodies, Mick ya había sido informal antes. Sin conocerlo y confiando en su discurso, yo (Sandra Barrón) lo recomendé para una serie de entregas promocionales que realizamos cuando era Product Manager para Easy Taxi. Mick y su equipo jamás entregaron nada y las mercancías nunca fueron regresadas a Easy Taxi. Yo estaba avergonzada por haber recomendado a alguien que no conocía, a alguien en quien confíe por el simple hecho de tenía, como todos, la ilusión de hacer crecer el ecosistema. Estos actos van rompiendo nuestra confianza en el ecosistema. Confianza: esa frágil pero robusta herramienta con la que comenzábamos a cambiar las cosas.

Problemas con las Plataformas de Crowdfunding. Para recaudar dinero Mick usó una plataforma de Crowdfunding: Fondeadora. ¿Cuál debería de ser el papel de Fondeadora ? Yo (Guillermo Chávez), charlé directamente con uno de los Inversionistas de Foodies. Estaban molestos, especialmente por la falta de comunicación de la plataforma. Me comentaban que Fondeadora empezó a moderar las discusiones que se generaban dentro de su plataforma, incluso semanas antes de la nota de expansión donde se expone el problema. Similar a otras “crowd platforms”, como Amazon Mechanical Turk o Uber, algunos inversionistas sintieron que Fondeadora no tuvo buena comunicación, ni tomó la suficiente acción para atacar el problema. Algunos Inversionistas, incluso mencionaron que hasta hoy Domingo, Fondeadora no había establecido ningún diálogo con ellos. ¿ Cómo promovemos la confianza en nuestras plataformas de crowdfunding?

Hacia un Futuro de Crowdfunding Vibrante. El caso de Foodies ha generado pánico y muchos consideran que es el fin del crowdfunding en Latinoamérica. Pero, creemos más bien que estamos llegando a una etapa de maduración en el ecosistema, ahora entendemos: No todo es color de rosa. “Some people suck”. Pero, como ecosistema es una oportunidad para madurar. Debemos aceptar que personas así existen y tenemos que construir mecanismos para darle poder a quien lo merece, y detectar fraudes.

Con el caso Foodies podemos empezar a madurar como ecosistema. Ya no creemos en hadas, Bob Esponja. Tenemos la oportunidad de crear mejores procesos.

El Crowdfunding es una nueva forma de financiamiento donde las personas financian personas (crowds). El incumplimiento de proyectos que recaudan fondos no es algo nuevo, es por eso que el crowdfunding no ha podido ser regulado en varios países. El esfuerzo que han hecho Play Business y Fondeadora para poder formalizar la participación accionaria como medio de recompensa ha sido colosal ya que les implicó encontrar mecanismos legales que lo hicieran posible. El hecho que alguien desprestigie lo ya logrado por estas plataformas sin duda trae como efecto colateral la desincentivación del uso de este modelo, pero es importante ser conscientes que es una responsabilidad compartida. Del lado de Fondeadora muchas lecciones aprendidas vienen, tanto en la regulación de la distribución de la participación entre accionistas como los criterios de repartición de fondos. Del lado del inversionista es importante alinearse al mindset de una startup: vas enfocado a que tu aportación hará que “las cosas sucedan”, capitalizar la inversión es importante. Pero el riesgo es alto y por eso lo importante es diversificar: apoyar a varias startups.

Para triunfar el Crowdfunding, como otras plataformas de Crowdsourcing, necesita de la confianza de cada persona que entra en el ecosistema ¿Qué pasaría si no confiáramos en la persona que va llegar en un Uber por nosotros ? ¿Qué pasaría si no confiáramos en quién nos está rentando el departamento en Airbnb ? ¿Cómo creamos y mantenemos esa confianza?

Universidades e Industria de EUA Y México colaborando para crear mejores plataformas de crowdfunding.

Con la UNAM, Stanford, West Virginia University y otras organizaciones, estamos creando plataformas que promuevan la confianza en las plataformas de crowdsourcing. Estamos creando nuevos sistemas de reputación con lo cual sea más fácil detectar fraudes y también encontrar excelentes colaboradores. La experiencia de Foodies es una oportunidad para unirnos universidades, industria y emprendedores y proponer soluciones que mejoren el crowdfunding. Podemos construir plataformas más maduras. Sumemos nuestros esfuerzo y desde nuestras trincheras construyamos confianza. Tenemos la oportunidad de crear la nueva era del Crowdfunding Latino. No estamos solos. Unámonos! ¿Cuál es tu propuesta?

“ …You, you may say I’m a dreamer, but I’m not the only one..I hope some day you’ll join us…And the world will be as one”

Gracias a mis increíbles colaboradores quienes se unieron para crear esto :)