Somos culpables

Sakura Ai
3 min readFeb 5, 2018

--

Es la primera vez que uso esta plataforma y lo hago en medio de lágrimas, el estómago vacío y el corazón roto.

Ayer no dormí.

Hoy no he comido.

Lo que sucedió ayer tiene nombre y apellidos. Se llama Odio Fundamentalismo Religioso y viene de la mano de Falta Acceso a la Educación Olvido de Años y exceso de Opio.

Dicen que la religión es el opio del pueblo, nunca he compartido esto porque vengo de un hogar católico donde me criaron para dar amor, sin discriminar a nadie porque es lo que Jesús hubiera hecho, pero hoy… no puedo decir que no lo sea. Más no es la religión si no lo que han hecho con ella y por ella.

Escandalizarse de lo que hacen grupos fundamentalistas religiosos en el Medio Oriente y en el mundo y NO escandalizarse de lo que ha pasado en nuestro país es estar ciego y seguir viviendo en esa idea de que Costa Rica es la Suiza Centroamericana. No se engañen, NUNCA lo fuimos.

Esa es una falacia que muchos se han creído para vivir del “Pura Vida” que supuestamente nos representa y hoy nos levantamos en un país que nos arrancó la venda de los ojos y nos apuñaló en el corazón, de frente, sin tapujos, blandiendo el objeto contundente lleno de odio hacia la comunidad LGTBI+ y llena de gente que ve colores políticos y jamás la posibilidad de ver más allá de eso.

Las provincias que nos dieron la espalda, como dicen por ahí, no son las únicas culpables.

TODOS LO SOMOS.

¿Saben por qué?

Porque hemos permitido que el gobierno les vuelva la espalda.

Porque hemos permitido que gente corrupta llegue al poder.

Porque hemos permitido que en nuestro barrio las aceras sean un asco, las calles estén llenas de huecos y en la fotocopiadora no nos den factura.

Porque hemos permitido que el oficial de tránsito nos pida mordida y se la damos para evitar la multa.

Porque hemos permitido que alguien bote basura en la calle y nosotros lo hemos hecho también.

Porque hemos permitido que el fútbol domine y barra con la más mínima decencia humana que es no insultarse por un juego que dura 90 minutos.

Porque hemos permitido que programas como el que no tengo que mencionar sea el que tiene más rating en Costa Rica.

Porque hemos permitido que lo que nos haga ser una “potencia mundial” sea una cerveza y la capacidad de la gente para ingerirla.

Porque hemos permitido que el machismo domine nuestros lugares de trabajo, de estudio, de recreación, nuestras opciones para votar y para no votar.

Porque hemos permitido que nuestro propio ego nos haga pensar que somos mejores que otros países.

Porque hemos permitido que ser tico le gane la batalla a ser costarricense.

Porque podría seguir enumerando razones, pero espero que para estas alturas entiendan mi punto.

La culpa es de todos, pero la solución también la tenemos todos.

Estos dos meses que vienen serán duros, pero en Abril no se juega un asunto de partidos, ni colores, ni equipos de fútbol, ni quien insulta más a quien, ni quién no lograr separar los insultos de una decisión tan importante como lo es el futuro de Costa Rica.

Basta de medias tintas, de “zafar el lomo”; no se vale dejar el futuro al viento, a “ustedes vean a ver qué hacen”, a “esta vez no voy a votar”, a “alguien más lo va a hacer”.

Esto se tiene que acabar ahora y para siempre.

Costa Rica agoniza, pero no ha muerto.

--

--

Sakura Ai

Adoptada. Gatólica. Fangirl. Feminista. No escribo la mitad de la mitad de lo que desearía, y más de la mitad de mis historias no llegan al papel.