Evernote es una herramienta perfecta para escribir.

Evernote for Dummies

Inspírate, organízate y dale riendas sueltas a tus ideas de escritor con esta herramienta.

Indiferentemente de si tienen dos meses o dos años escribiendo no es un secreto para ti que es importante la organización durante el proceso de la escritura. Ya sea que estés escribiendo un Blog, una novela o una reseña para alguna revista de seguro que necesitas recopilar cierta información sobre el tema, empaparte sobre algunos detalles que no conoces tan bien y hasta inspirarte para poder darle forma a ciertas ideas de la trama o de los personajes.

Anteriormente ya hablé sobre cómo aprovechar al máximo tu smartphone para mejorar tu escritura, y en está oportunidad no me alejaré mucho de este tema ya que de alguna manera se complementan. Así que vamos de una vez.

¿QUÉ ES EVERNOTE?

Evernote es una especie de libreta con almacenamiento en la nube que cuenta con una plataforma que puede ser utilizada tanto en computadores como a través de su aplicación para smartphones e inclusive cuenta con una versión web, de forma que puedes mantenerte organizado con la misma cuenta a través de todos tus dispositivos.

Para contar con una experiencia completa lo más recomendable es que descargues la aplicación y actives tu cuenta en los dispositivos que más utilizas para trabajar. A pesar de ser muy buena para todo lo relacionado con trabajo también la puedes utilizar para organizar tus labores cotidianas como puedes ver en este post.

¿POR QUÉ UTILIZARLO?

A finales del siglo pasado nos encontrábamos en la Era de la Información, hoy en día no estamos lejos de ello, pero más que nunca nos encontramos en la Era de la Sobreinformación. Antes se decía que la ‘información es poder’, hoy en día el poder radica en quién tiene la información correcta y para eso hay que saber organizarla y clasificarla.

Cada día, las 24 horas, estamos siendo bombardeados por exceso de información. Post de los más diversos blogs, videos, fotos y cientos de notificaciones en todas las redes sociales, lo cual significa que tienes un montón de material digital que quieres organizar, guardar para revisar más tarde o simplemente almacenar permanentemente. Es muy fácil perderse entre todo lo que tienes (o quieres recordar) y Evernote es una excelente herramienta para eso.

UNA HERRAMIENTA PARA ESCRITORES

Evernote es una de las mejores plataformas para escribir, principalmente por el hecho de que la mayoría de sus recursos resultan muy fáciles de utilizar en cualquier lugar con un simple click. Claro que no es la única aplicación para escribir On the Go, existen otras, pero si es una de las que mayor flexibilidad te presenta a la hora de organizar los proyectos a medida que vas desarrollando la idea.

Puedes tomar una serie de notas de los más diversos formatos y lo vas a tener todo siempre al alcance de la mano. Las notas de la investigación que estás realizando, incluyendo enlaces a páginas, fotos o capturas de pantallas, las puedes tener a la mano cuando y de la manera que la necesitas.

¿Acaso te ha sucedido que se te ocurren las mejores ideas en los momentos menos adecuados? No te preocupes, así funciona el cerebro de los escritores. La verdad es que llevar un cuaderno contigo no siempre es una opción y esta herramienta va a poder ayudarte con eso. Ahora ya no habrá ningún impedimento para guardar tus ideas y desarrollarlas más adelante, lo importante es no dejar escapar la inspiración.

¿No escribes solo? Sin problemas, Evernote te permite crear notas compartidas e inclusive mantener chat de trabajo con tus colegas. Otra persona puede añadir algún comentario, reforzar una idea, agregar alguna imagen o hasta un link para profundizar más sobre el tema en el que estás trabajando. De más está decir que funciona maravillosamente para tareas de edición colaborativa de textos.

De verdad es que con esta herramienta no vas a tener excusa para caer en la red de la procrastinación (siempre y cuando no se atraviese algún capítulo de Game of Thrones por allí) y el desorden, para cualquier otra duda puedes entrar en el blog de ayuda de ellos y matarlas por tu cuenta.

A single golf clap? Or a long standing ovation?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.