Respira y cuenta hasta tres… uno

Nuestro cuerpo pasa por procesos para que con el pasar de los años, cumplamos con esas etapas de crecer, desarrollarse, reproducirse, etc. La mayoría conocemos eso…

Todos los seres vivos necesitan energía para llevar a cabo todas esas etapas por las se sabe que hay que pasar. Pero hay muchísimos procesos que pasan en nuestro interior, que no los tomamos en cuenta, pero son muy importantes, por ejemplo, la respiración, ¿Qué tanto crees que sabes sobre ella?

Los seres vivos, tienen diferentes procesos para transformar la energía que se adquiere de la glucosa, en ATP.

Lo que permite la transformación de la energía química (contenida en la glucosa) en energía metabólica, acumulada en los enlaces del ATP, es conocida como respiración celular; la respiración celular se presenta en dos formas: anaerobia y aerobia.

Respiración aerobia (requiere oxígeno para obtener energía a partir de la glucosa).

La respiración aerobia, es un proceso complejo, ya que en el intervienen muchas reacciones químicas; una de las reacciones principales de este proceso es de la:

Glucólisis

Esta etapa, consiste en que una molécula de glucosa se rompe en dos moléculas de tres carbonos. Aquí se llevan a cabo nueve reacciones, que se dividen en dos etapas, y en dichas etapas intervienen varias enzimas.

Etapa 1: preparatoria

La glucosa se separa en moléculas más pequeñas, es decir, a carbono 6. Sufre de dos adiciones de fosfato y luego se rompe en dos moléculas de carbono 3. Para este entonces, en esta fase se ganan electrones, ya que se reducen dos moléculas de la coenzima NAD, de esto se producen dos moléculas de NADH + Hidrógeno.

Etapa 2: Producción de ATP

Cada una de las moléculas que tuvieron adición de fosfato, transfieren un fosfato a un ADP, y ya que son dos moléculas con fosfato, se obtienen dos ATP, y en total tenemos cuatro. Al inicio del proceso se utilizaron dos ATP, así que realmente sólo se ganaron dos moléculas.

Resumiendo, durante este proceso, una molécula c-6 (glucosa) se divide en 3 carbonos (ácido pirúvico). Se producen dos moléculas de NADH + H, y como ganancia quedan dos moléculas de ATP.

Los productos finales son:

  • Dos ácidos pirúvicos
  • Dos NADH + H
  • Dos ATP

Nuestro cuerpo hace tantas cosas que jamas imaginaríamos, y la glucólisis solo es la primera etapa de la respiración… Hay otros procesos como el metabolismo, la nutrición, entre otros; pero todos se complementan entre sí, para que nuestro cuerpo funcione lo mejor posible.

Todas las funciones de nuestro cuerpo son muy importantes, cada una de ellas hacen que cada cosa que hacemos tenga sentido. Para que todo siga funcionando adecuadamente, debemos tener una buena alimentación, una vida con movimiento y mucha agua.

Cuida tu cuerpo, solo tienes uno.

Referencia:

Valdivia, Granillo y Villarreal, BIOLOGÍA (2009) Grupo Editorial Patria, pp. 190, 191 y 192

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.