El Síndrome de piernas inquietas ¿cómo manejarlo?

Salud Y Belleza
Salud Simple
Published in
7 min readApr 23, 2019

Usted puede saber sobre esta sensación. Estás descansando en el sofá, mirando algo de Netflix y, de repente, sientes la necesidad abrumadora de mover las piernas. Incluso puede sentir algo de dolor o una sensación de picazón. Mover las piernas alrededor ayuda a algunos, pero una vez que te detienes, el impulso comienza nuevamente. O tal vez lo experimente mientras está acostado en la cama, lo que dificulta el sueño. El fenómeno se conoce como Síndrome de Piernas Inquietas y afecta a una de cada diez personas, por lo que es uno de los trastornos del sueño más comunes. [1]

Los médicos a menudo recetan medicamentos como los ligandos alfa-2-delta y las benzodiacepinas [2] para tratar el SPI, pero pueden tener efectos secundarios desagradables como mareos y somnolencia.

Con ciertos cambios de comportamiento y suplementos, puede hacer mucho para aliviar sus síntomas.

¿Qué es el Síndrome de Piernas Inquietas?

El Síndrome de Piernas Inquietas, (o RLS por el inglés Restless Legs Syndrome), se considera un trastorno del sueño. [3] Según la National Sleep Foundation, el 94 por ciento de las personas dicen que el RLS se entromete con su sueño. Los científicos también lo etiquetan como un trastorno neurológico sensorial, ya que la causa del SPI probablemente está enraizada en el cerebro (más sobre esto más adelante).

Síntomas de Síndrome de piernas inquietas

Un médico no puede hacer una prueba para determinar si tiene el Síndrome de piernas inquietas. En su lugar, él o ella le preguntarán acerca de sus síntomas. Las personas con la afección generalmente describen lo siguiente:

  • El impulso irresistible de mover las piernas.
  • Dolor, dolor, hormigueo, picazón o una sensación de alfileres y agujas en las piernas
  • Los síntomas tienden a empeorar en la tarde y en la noche.
  • Moviendo las piernas alivia algunos síntomas, pero una vez que dejan de moverse, las sensaciones regresan.

Causas del Síndrome de piernas inquietas.

No está del todo claro qué causa el Síndrome de piernas inquietas. Existe una creciente evidencia de que los genes desempeñan un papel, especialmente cuando la condición comienza a una edad temprana. [4] En un estudio de gemelos idénticos y no idénticos, la genética fue un factor en el 54 por ciento de los casos. [5] Los científicos también señalan que los niveles bajos de hierro en el cerebro son otra causa importante [6] [7].

Otras causas posibles incluyen:

  • Escasez de dopamina en el cerebro [8]
  • La falta de sueño
  • Disfunción en los ganglios basales (una parte del cerebro conectada al movimiento)
  • Acido láctico acumulado en los músculos.
  • Desequilibrio de electrolitos, particularmente una deficiencia de potasio o magnesio

Remedios o formas naturales para tratar el Síndrome de Piernas Inquietas

Aumenta tus niveles de dopamina

Uno de los medicamentos más comúnmente recetados para el RLS son los medicamentos relacionados con la dopamina, como el pramipexol y el ropinirol, que aumentan los niveles de dopamina, un neurotransmisor, en el cerebro. [9] Pero los efectos secundarios de estos tipos de medicamentos no son agradables y pueden incluir vómitos, náuseas y alucinaciones. La buena noticia es que puede aumentar sus niveles de dopamina de forma natural, con la ayuda de ciertos suplementos y alimentos. Obtenga una dosis diaria de L-tirosina, un aminoácido que ayuda a su cuerpo a producir dopamina. Complemente con 500–2000 mg al día o coma alimentos ricos en tirosina, como los aguacates, los huevos pastados y la carne de vacuno alimentado con pasto. También puede aumentar su dopamina con mucuna pruriens, un suplemento de hierbas que contiene grandes cantidades de L-dopa, un precursor de la dopamina.

Aumentar los niveles de hierro.

Una de las causas más estudiadas del SPI es el bajo contenido de hierro. Incluso las personas con SPI que no tienen anemia y tienen reservas de hierro en el rango normal pueden beneficiarse de los suplementos de hierro. Esto se debe a que es posible que su cerebro tenga deficiencia de hierro, incluso cuando sus análisis de sangre muestran niveles de hierro normales. Los pacientes con SPI mostraron una disminución de hierro en la sustancia negra, una parte del cerebro donde viven las células que producen dopamina. [10]

Dos estudios dieron a los pacientes 325 mg de sulfato ferroso (un tipo de suplemento de hierro), dos veces al día con el estómago vacío [11] [12]. Uno encontró que los suplementos de hierro hicieron poca diferencia a los síntomas del SPI, mientras que el otro encontró que sí lo hicieron. El sulfato ferroso puede causar trastornos estomacales [13], así que elija carbonyl iron, que es menos probable que cause problemas intestinales. [14]

Si las pastillas de hierro no funcionan, numerosos estudios también muestran que administrar hierro por vía intravenosa a los pacientes ayudó a mejorar los síntomas del SPI tanto a corto como a largo plazo. [15]

También puede cargar alimentos ricos en hierro, como la carne de vacuno alimentado con pasto, el pescado capturado en la naturaleza, las verduras de hoja verde y el hígado de carne de res. El hierro de origen animal se absorbe más fácilmente que el hierro de origen vegetal, de alimentos como los frijoles y las lentejas. La Vitamina C también aumenta la absorción de hierro, así que agregue vegetales como el brócoli y las coles de Bruselas a sus comidas.

Tomar magnesio

La mayoría de las personas tienen deficiencia de magnesio, y los estudios relacionan una deficiencia de magnesio con el SPI. [dieciséis]

“El magnesio bloquea el calcio y si el magnesio es deficiente, los nervios pueden reaccionar de forma exagerada y desencadenar contracciones musculares”, dice Patti Kim, ND, un naturópata y acupunturista con sede en Los Ángeles. Ella recomienda glicinato de magnesio o malato de magnesio para sus pacientes. Aprende cómo elegir el mejor suplemento de magnesio para tu cuerpo aquí.

“También los baños de sal de Epsom ayudan al cuerpo a absorber el magnesio, así como a la desintoxicación, relajan los músculos y calman el sistema nervioso”, agrega.

Aumentar el potasio

El potasio funciona de forma sinérgica con el magnesio. Busque citrato de potasio en polvo o bicarbonato. Comience con 100–200 miligramos a la hora de acostarse y continúe hasta 400 mg. Tenga cuidado de no tomar una mega dosis, ya que un exceso de potasio puede causar problemas peligrosos del ritmo cardíaco. También puede comer alimentos ricos en potasio, como salmón silvestre, espinacas, tapas de remolacha de hoja y aguacate.

Hacer yoga

La investigación muestra que el yoga puede aliviar los síntomas del SPI. En un estudio, las mujeres con RLS moderado a grave vieron una reducción significativa de los síntomas después de 8 semanas de yoga Iyengar, una forma suave del ejercicio. [17] Los participantes también durmieron mejor, su estado de ánimo mejoró y sus niveles de estrés percibido fueron menores. Tenga en cuenta que este fue un pequeño estudio piloto y que se necesita una investigación más rigurosa. Pero los efectos calmantes del yoga están bien documentados, [18] por lo que no es una mala idea comenzar a practicar. Comienza con esta rutina de yoga nidra que te hará sentir como si tuvieras una noche de sueño completa.

Arregla tu instinto

El Síndrome de piernas inquietas también puede ser una consecuencia de un intestino dudoso. Los estudios muestran una conexión entre el SPI y los trastornos intestinales como la Enfermedad del intestino irritable (EII) y el crecimiento excesivo de bacterias en el intestino delgado (SIBO). [19] Estas afecciones causan inflamación, lo que puede llevar a una deficiencia de hierro, y luego RLS. También pueden desencadenar cambios autoinmunes, lo que hace que los anticuerpos ataquen los nervios periféricos, que son los que conectan el cerebro y la médula espinal. Concéntrese en curar su intestino con una dieta alta en grasas y baja en carbohidratos, y considere la posibilidad de suplementar con probióticos.

Aprende más sobre todas las formas de arreglar tu instinto aquí.

Mejora tu sueño

La necesidad de mover las piernas puede estorbar el sueño, y la falta de sueño puede empeorar los síntomas del SPI. Es un círculo vicioso, por lo que es útil adoptar un enfoque múltiple. Trata el RLS y también trabaja para mejorar tu sueño. Comience por crear el entorno ideal para dormir: asegúrese de que su dormitorio esté completamente oscuro y que la habitación sea fresca. Apague los aparatos electrónicos dos horas antes de acostarse y rellene las grasas adecuadas para la cena. Obtenga más hacks para dormir aquí o pruebe el Reto a prueba de balas de 30 días para comenzar.

Tomar metil B12 y metil folato.

Algunos estudios sugieren que una deficiencia de Vitamina B12 y folato puede causar RLS. [20] [21] Tanto el folato, una Vitamina B esencial, como la B12 son necesarios para la función cerebral adecuada, y una deficiencia en una generalmente significa una deficiencia en la otra. Tome 5 mg de metilcobalamim (una forma de B12) o de hidroxocobalamim, y 800 mcg de folato de metilo (no ácido fólico, una forma sintética de folato que se encuentra en multivitaminas).

Si te interesa este u otros temas sobre salud, nutrición y belleza puedes seguirnos en twitter, en _Salud365_

También estamos en facebook, si estás en esa red social.

REFERENCIAS

[1] http: //sleepdisorders.sleepfoundation.org/ch…

[2] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24363103

[3] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11898486

[4] https: //www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PM...

[5] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15607009

[6] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21398376

[7] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17566122

[8] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10102408

[9] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23859128

[10] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28057495

[11] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19230757

[12] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10686463

[13] https: //www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PM...

[14] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3947745

[15] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27823710

[16] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8363978

[17] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23270319

[18] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22502620

[19] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29610943

[20] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29610943

[21] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17604457

--

--