LA HAMBURGUESA VERDE

Una apuesta desde el Laboratorio Creativo VIRAL por la expansión de
Burger Green

TENDENCIAS // MICRONARRATIVAS

FASTFOOD: La aceleración de los procesos humanos ha cambiado nuestra percepción del tiempo, de tal manera, que hoy comprendemos la realidad a partir de flujos: de electricidad, de carros, de sangre, de información. Esto nos hace generar nuevas estrategias para enfrentar la fugacidad y estar a la par de la evolución humana. Se generan proyectos de movilidad dinámica, aumentan los anchos de banda, se sintetizan los procesos industriales y, paralelo a esto, la comida rápida se convierte en el mejor aliado para la rutina acelerada.

POP-CULTURE: En especial, la hamburguesa es en al actualidad un símbolo de la comida rápida, puesto que, ha invadido al mundo con un formato simple, rápido y potente. Sin embargo, no es un concepto nuevo, se cree que desde la era romana hay indicios de algunos tipos de bocadillos o sanduches que contenían la misma esencia de la hamburguesa actual. Lo que si debemos resaltar es que estamos en una Era de la Hamburguesa como símbolo popular, pues se posiciona progresivamente gracias a los estándares culturales (americanos principalmente) y por el trabajo de marcas mundiales como McDonalds, Burger King, SubWay, etc.

THINKGREEN: Sin embargo, pocos han pensado en hacer de un producto POP (Popular), una tendencia consciente. Normalmente las tendencias masivas se basan en falsos discursos con implicaciones secundarias que afectan nuestra salud, el medio ambiente y nuestros estilos de vida. Por el contrario, Burger Green halla su diferencial uniendo las tendencias ya nombradas: Promoviendo la comida rápida, bajo un símbolo popular como la hamburguesa con una identidad consciente que promueve lo ecológico, lo renovable, lo saludable y los hábitos de vida consciente. Lo fitness como necesidad y como tendencia.

EMOTI-VIRAL: Un proceso de posicionamiento que implique concientización, debe al mismo tiempo asumir una estrategia de viralización que conecte la sensibilidad de los usuarios con la identidad de la marca. En este caso, las implicaciones positivas de Burger Green en los estilos de vida de los consumidores permitirá resaltar un apego emocional, un reconocimiento de la marca, y las visiones en común que tendrá la #ComunidadVerde (#ThinkGreen)

#IDEAVIRUS

El proceso de viralización que hemos adoptado desde el Laboratorio pasa por 4 etapas: Gestación, Incubación, Sistematización y Expansión. Al pasar por cada una de ellas se completa el ciclo de una #IdeaVirus. La marca BurgerGreen ya ha adelantado gran parte del trabajo pues ya realizaron los dos primeros pasos; está gestada una idea potente que se enfrentó a un proceso de incubación a través de la consolidación del modelo de negocio. Ahora es necesario sistematizar y expandir, pues llego la Era de la Hamburguesa Verde.

PRODUCTOS VIRALES

Para sistematizar…

  1. CONCEPT ART: Este producto está compuesto por 5 procesos que dan el inicio de una campaña asertiva que conserve la identidad de marca. La entrega de un concept art contiene:
El Manual de estilo gráfico que permitirá acompañar los procesos visuales de difusión y facilitar la comunicación entre la empresa y sus diseñadores.
La Dirección de Estilo que recoge y sintetiza tendencias de arte para la composición necesaria por la marca; conjunto de referencias acordes a la identidad que permiten la innovación en los locales, el material impreso, la producción audiovisual, etc.
El Guión de Redacción agrupa frases, copys, slogans, descripciones cortas, keywords, neologismos, Hashtags que permitirán la difusión acertada de los mensajes y la síntesis en el discurso.
El Manifiesto es sin duda uno de los elementos que permiten la difusión y expansión de la marca, este se caracteriza por hacer una explicación no-comercial de la filosofía de la empresa logrando un apego emotivo y sirviendo como base para los artículos de prensa, la presentación de convocatorias y las socializaciones corporativas
y el Manual de identidad que define las formas de utilización del logo, sus variaciones, los colores permitidos, los tamaños aceptados y toda la información que un aliado, diseñador o marca patrocinadora debe saber de nuestro estilo visual.
Complementa la info
con este artículo
que hicimos alrededor del
Concept Art

2. MARKETING DIGITAL

Si quieres hacer parte del mundo de hoy, debes incluirte en las dinámicas digitales. Tenemos un grupo de productos que benefician a tu marca de manera integral, no sólo es existir sino tener las herramientas acordes a tu marca. ¿Qué tal un sitio web con pago en línea, un administrador de tus redes sociales dedicado a tus seguidores, además de estrategias de posicionamiento en buscadores?

3. INFOGRAFÍA // BROCHURE: Desde hace algunos años se viene posicionando en el diseño la tendencia infográfica, que permite la convergencia de características que antes se encontraban separadas: Información Textual/Información Gráfica, Belleza/Utilidad, Razón/Emoción. Aquí algunos ejemplos de las posibilidades en la difusión de productos de Comida Rápida.

4. LÍNEA DE PRODUCTOS

Muchas veces el modelo de negocio prevalece y resalta un producto, en este caso, la hamburguesa, sin embargo, esto no significa que sólo se venda este tipo de bocadillos; la propuesta más amplia se basa en posicionarse como referente en Fast Food y ThinkGreen (Ver tendencias, descritas anteriormente). Por esto, se hace fundamental la implementación de líneas alternativas de productos tales como Combos Familiares, Almuerzos ligeros, Misanplas, Suministros para consumidores vegetarianos, batidos saludables, etc. Para realizar el lanzamiento de un nuevo producto sin que fallemos en el intento, es necesaria una planeación, una expectativa y una difusión acertada de lo que queremos con este.

Para expandir…

  1. MicroDocumental: Hay un nuevo tipo de audiovisuales que están inundando el panorama mediático, impulsados por la unión de Responsabilidad Social y la Comunicación de Marca surgen los microdocumentales publicitarios. Aquí algunos ejemplos de lo que podemos lograr si creemos en el poder de las historias.
Es más fácil contar que vender.

2. Tarjeta de Presentación: Aun sigue vigente este método de difusión tradicional, sin embargo, lo que si debe cambiar es el enfoque de difusión. La saturación publicitaria ha generado la necesidad de diferenciarse por los niveles de recordación que generamos. Es decir, que en el Material Impreso la esencia ya no se ubica en la venta de productos sino en la generación de experiencias de marca.

MARKETING DE CONTENIDOS

¿Quieres comunicar algo pero no quieres hacerlo con un discurso comercial? El Content Marketing es una oportunidad para generar viralización a través de artículos, campañas y estrategias de comunicación.

Para conocer de este producto visita nuestro artículo: CONTENIDOS QUE SEDUCEN