Abriendo paso al feminismo en la industria tech

Samantha Penilla
4 min readJul 26, 2018

--

Desmitificando el concepto

Aunque las feministas llevan años luchando por las distintas causas a favor de construir una sociedad más justa, hasta hace aproximadamente 20 años han hecho un boom mediático apoyado por las redes sociales y el flujo de información que nos trae internet. Sin embargo, hay personas que aún pueden sentirse incómodas con la palabra feminismo. En mi experiencia me he encontrado con dos grupos: las personas en “situación de poder” (Líderes, jefes, etc.) que solo ven por su beneficio y por lo tanto es difícil que acepten pensamientos distintos, ya que pueden sentirse amenazados de perder control sobre alguna población en específico.Otro grupo, cree que las personas oprimidas buscan algún tipo de “venganza”, y por lo tanto terminarán haciendo lo mismo que sus victimarios. A estos, los describiría como lo hacen algunos manifiestos en las calles de Madrid: “Tenéis miedo del feminismo porque pensáis que vamos a hacer con vosotros lo mismo que habéis hecho con nosotras”.

Estos dos grupos de personas, distorsionan la información y se aprovechan del desconocimiento de un tercer grupo, en donde estamos la mayoría, para hacer creer que el feminismo trata de enfrentar hombres contra mujeres, que sus propuestas son excluyentes o poco solidarias y que quieren convencer a lxs demás de sus creencias. No hay nada más alejado a nuestra lucha que esto.

Lo que la mayoría desconoce, es que el feminismo y los estudios de género llevan trabajando siglos a través de investigaciones, asambleas, congresos nacionales e internacionales, manifestaciones de toda índole, propuestas de políticas públicas, etc. con el fin de demandar condiciones justas para todxs.

Rompiendo paradigmas

En Laboratoria, se ha apostado por “cambiar drásticamente la realidad de las mujeres en la industria de tecnología. Un sector donde a causa de prejuicios sin sentido,las mujeres dejamos de ser protagonistas. Perdimos nuestro espacio como creadoras de tecnología y nos convertimos en una marcadísima minoría” en palabras de Mariana Costa (CEO de Laboratoria). Sin embargo, en un principio no se concibió como una organización feminista, hubo un proceso de reflexión y discusión para llegar a este acuerdo.

Y aunque pudimos haber elegido no nombrarnos como tal, nos dimos cuenta que el asumirnos feministas nos responsabiliza de nuestras acciones, además se crea una conciencia colectiva, que trae otras oportunidades y amplia visiones.

Nuestro fin, no es que todas las personas sean feministas o que sigan la cultura de laboratoria, ya que no todxs se identifican con ello. Sin embargo, sabemos que como comunidad tenemos el compromiso de seguir construyendo sociedades más justas y este aprendizaje queremos promoverlo en la industria tecnológica.

Nuestra cultura y el feminismo

Quienes trabajamos en Laboratoria, tenemos una cultura cimentada en “la construcción de un mundo mejor y más justo”, en la cual se describen diferentes comportamientos y creencias que cada vez se han ido transformando conforme evolucionamos.

En ese sentido me gustaría compartir algunos puntos sobre nuestra cultura en torno al feminismo:

  • Uno de los puntos que causa más revuelo es comprender la variedad y dinamismo sobre los conceptos de feminismo; desde el feminismo de la igualdad al de la diferencia, el liberal o el radical, el ciberfeminismo o ecofeminismo. Y aunque existen tantos puntos de vista, como mujeres con sus propias revoluciones; siempre buscaremos escucharnos y respetarnos. Esa es parte de la esencia de este movimiento y en Laboratoria sabemos que la diversidad es lo que nos enriquece, porque estamos segurxs que nada es estático y que en un mundo donde lo único constante es el cambio, tenemos que ser ágiles, dinámicxs y siempre estar en constante movimiento.
  • Creemos en el poder de la reflexión, pues sin ella no hay aprendizaje y sin aprendizaje es imposible mejorar. El no elegir una posición jerárquica en donde tradicionalmente solo el líder tiene la razón ydar la posibilidad de reflexionar junto con tu equipo, genera una visión horizontal para escuchar y pensar colectivamente.
  • Jugamos en equipo. Sabemos que hay muchas formas de llegar a un objetivo pero decidimos que el trabajo colaborativo es nuestra manera de crear, pues como dice Magdalena León, el empoderamiento individual es una simple ilusión, ya que “aparta lo solidario y la acción colectiva”.
  • El feminismo habla de la autonomía como la capacidad de decidir sobre sí misma, y dentro de la organización este es un factor fundamental para la toma de decisiones, ya que creemos que la confianza, es el criterio que hace posible una cultura basada en la autonomía.

Por último, a Laboratoria le gusta caracterizarse por hacer un trabajo “disruptivo e innovador”, pues está redefiniendo el papel de las mujeres, encontrando talento en donde pocos buscan, abriéndose al cambio y al aprendizaje. Creemos en la recompensa de este esfuerzo, creando cada vez más un panorama igualitario para las mujeres en la industria de la tecnología.

En este contexto, les invito a quitarnos el miedo a descubrir conceptos diferentes, a que nos llamen radicales o incómodas por tener opiniones distintas, pues cuestionar el orden y las formas como se hacen las cosas, es una oportunidad que tenemos para crecer. Citando a Gary Wills: “El radicalismo de ayer se convierte en el sentido común de hoy”. Nos gustaría enormemente ver en algunos años a miles de mujeres ocupando cargos de liderazgo en este sector y así tal vez, en algún futuro nuestras luchas pasen a ser distintas.

--

--