Letras en múltiples formatos

Entrevista al escritor argentino Alejandro Soifer acerca de la experiencia de la publicación online, la Novela Negra, el subgénero hard-boild y más.

Literatura por entregas y publicación online

“Sangre por la herida” sale quincenalmente en tu site y también está a la venta tanto en papel como en digital ¿A qué se debe la pluralidad de formatos?

La literatura por entregas ofrece al lector y al escritor una experiencia diferente a lo que estamos acostumbrados, ya que la serialidad implica una historia inconclusa que se va a extendiendo en el tiempo y requiere del escritor otra habilidad para generar intriga, suspenso y en particular los famosos cliffhanger que son una figura literaria que me fascina particularmente. Esos trucos de los escritores para mantener al lector con ganas de seguir leyendo cómo sigue la historia, sometiendo a sus personajes a situaciones extremas al final de cada capítulo, acomodando las piezas de modo tal de llegar a un pico de tensión narrativa que necesariamente tiene que descender cuando comienza el siguiente capítulo y volver a ascender al finalizar ese otro capítulo. Las series de TV están copando el espacio del ocio. Creo que supieron desarrollar, desde Lost, una capacidad reinventada para el cliffhanger y la serialidad (valga la redundancia). Particularmente, Marvel y Disney vienen construyendo sus universos serializados con una pericia asombrosa y todos los otros grandes estudios están intentando copiar su modelo serial de mundos expandidos, películas que continúan la historia de otras películas, personajes que se entrecruzan en diferentes puntos de esos universos expandidos. Con “Sangre por la herida” quise probar algo así yo también. Era muy fácil subir la novela entera gratis de una sola vez pero quise jugar con la publicación por entregas y como también sé que en el medio literario actual hay mucha gente que quiere empezar y terminar un libro de principio a fin también lo subí en formato entero en papel y en digital pero cobrando una “pequeña multa” para ansiosos por saber cómo sigue la historia en forma del precio de venta. Por otra parte, ese pequeño precio de venta me ayuda a recuperar lo que invertí en la producción (ilustraciones, maquetado, diseño de cubierta, etc.) y al mismo tiempo no privo a nadie de leer la novela si le interesa porque sabe que la puede conseguir gratuitamente.

¿Qué notaste de particular al publicar los capítulos en tu página?

Al tener el control de estadísticas de la gente que ve las entradas y en este caso, los capítulos, siento que me juego mucho más en mi relación con los lectores: ¿este capítulo gustó más o menos que el anterior? ¿Saturé demasiado promocionándolo en redes? ¿Qué red o medio fue más efectivo para promocionar tal o cuál capítulo?
Son todas variables que en experiencias de publicación anterior no había tenido. Por otra parte, cuando decidí que lo quería hacer serial pensé en el formato: un blog. Y a mí no me gustan esos blogs donde se publican textos sin ninguna imagen, por lo que a partir de la decisión de la serialidad también vino la de encargar dibujos para ilustrar cada capítulo.

Actualidad y futuro literario

En Argentina la Novela Negra está vapuleada, el cierre de sellos como Extremo Negro y Del Nuevo Extremo, la suspensión del concurrido festival BAN! y la recesión afectaron considerablemente, sin embargo existen sellos independientes, como Ediciones Revolver, que siguen dando batalla y con ellos nuevas voces prometedoras.

Teniendo en cuenta la dinámica propia que genera la serialidad y el estado actual de la Novela Negra en nuestro país ¿Crees que puede ser posible un “regreso” contundente de los blogs literarios de la mano de nuevos escritores del género?

Me gustaría, pero no sé si es posible porque no veo a muchos escritores pensando en esos términos, o planteándose la posibilidad de experimentar con herramientas digitales. Muchos escritores no quieren o no saben involucrarse con herramientas de comunicación digital o lo hacen de un modo que no es productivo. Entender que lo que uno postea es parte de su identidad y de su presentación ante el público, entender que no por haber escrito y publicado uno o más libros se es mejor o más hábil o más capo que cualquier otro anónimo que esté en redes sociales no es algo que todos puedan o quieran aceptar.

¿Qué consejos les darías a los futuros escritores de Novela Negra en nuestro país?

Que lea a otros escritores de novela negra argentina y se contacte con aquellos que más le gusten. La comunidad de escritores de policial en la Argentina no es muy grande, todos se conocen entre todos y a diferencia de otros ámbitos no hay mucho divismo con lo cual es posible formar comunidad con otros interesados en el mismo género. Encontrar a otras personas que compartan esa pasión puede ser la clave para ir encontrando un lugar en el medio.

Además de la novela “El camino del Inca” ¿Tenés otros proyectos?

En octubre salió en Estados Unidos en inglés la antología “Buenos Aires Noir” editada por Ernesto Mallo para Akashic Books donde hay exponentes de varios grandes escritores de género policial argentinos y donde hay un relato mío también. Ojalá eso nos de visibilidad en el mercado anglosajón que es en el que realmente se mueve el género policial.


Alejandro Soifer actualmente reside en Canadá y es M.A. en Hispanic Studies student en la University of Toronto. Para conocerlo más podés visitar su site: https://ajsoifer.com/ Lo encontrás en Twitter como: @soifer.