Los retos de Uber en República Dominicana

Entrar a un nuevo mercado internacional siempre ha sido un desafío para muchas empresas, especialmente en los países en desarrollo, donde las cosas pueden tomar mucho tiempo. Hay que tomar en cuenta las legislaciones, el entorno político, los niveles de corrupción que afectan las inversiones empresariales, la cultura en los negocios, el comportamiento de los consumidores, las costumbres de los empleados, los niveles educativos que interfieren en la eficiencia operativa del negocio, la falta de responsabilidad de los proveedores e incumplimiento de contratos, la debilidad de las instituciones gubernamentales y de su sistema judicial, entre otros. A pesar de que la República Dominicana es uno de los países con mayor inversión extranjera directa del Caribe y Centroamérica, es un país que cuenta con numerosos obstáculos y para una empresa como Uber, los sindicatos, el entorno político, la corrupción y la debilidades de las instituciones pueden representar un gran freno para sus operaciones.

Uber se ha convertido en una de las empresas más controversiales del mundo. Dos ejecutivos Europeos de Uber se enfrentan en la actualidad a la posibilidad de la prisión en Francia por cargos incluyendo “prácticas comerciales engañosas” y “complicidad en actividades ilegales”. En muchos países, entre ellos Brazil, Canadá, China, Alemania, India, Japón, Corea y España, entre otros, la industria del taxi y los funcionarios del gobierno han unido sus fuerzas para detener Uber y están trabajando para su prohibición. El sector del taxi en todo el mundo definitivamente no está dispuesto a aceptar una compañía como Uber. Esta gran empresa no sólo está revolucionando el mercado sino que también está jugando con los intereses económicos de diversos grupos, incluyendo los sindicatos, los políticos proteccionistas y nacionalistas, compañías de taxis y taxistas legalmente registrados que están pagando sus impuestos y licencias con el fin de tener el derecho a operar. Aunque en República Dominicana la industria del taxi no está regularizada y abre puerta a las malas prácticas comerciales no significa que una empresa extranjera tenga el derecho de no cumplir con las leyes establecidas.

Visión general del mercado dominicano — La oportunidad

Mientras tanto, en la isla que “lo tiene todo” Uber ha lanzado recientemente UberX, una opción de bajo presupuesto. Cualquier conductor que tiene un carro particular interesado en transportar a la gente puede producir dinero con el app de Uber. Aunque hay “reglamentos” en República Dominicana en donde se requiere que un taxista tenga una licencia para operar. Pero sólo el 15% de todos los taxistas están legalmente registrados. La industria no está regulada pero eso no significa que Uber pueda también violar la ley o por lo menos promover lo mal hecho aceptando choferes que no están debidamente registrados y no reportan sus impuestos. Especialmente, si está valorada a USD 50 billones y que recientemente ha levantado un billón de dolares. Existe la posibilidad de que algunas partes podrían estar interesadas ​​en conseguir algo de ese jugoso presupuesto.

Para los usuarios dominicanos como muchos en el mundo, Uber representa una gran revolución. Los dominicanos suelen llamar a las compañías de taxis tradicionales como Apolo Taxi, Taxi Tecni, Zona Taxi, TuvSud, Taxi Anacaona, por nombrar algunos. En mi experiencia personal toma mucho tiempo en lograr conseguir un taxista después de pasar más de 10 minutos en el telefóno con el operador. Los operadores siempre te dicen que el taxista llegará “en 3 minutos”, como un estándar, un número mágico que no se sabe de donde lo sacaron, que a veces puede tardar hasta 20 minutos o más. Muchas veces hay que volver a llamar. El servicio es obviamente terrible. Una aplicación móvil como Uber pudiera resolver este problema, una vez la aplicación haya conseguido tracción, es decir, que logre tener suficientes usuarios como para que los taxistas se motiven a trabajar y suficiente taxistas para que la aplicación sea eficiente. Una empresa como Apolo taxi cuenta con más de 8.000 taxistas y todavía no logra conseguir que sus taxistas lleguen a tiempo. ¿Cuál sería el número mágico de taxistas que Uber necesita para proporcionar un servicio rápido y eficiente?

Por otro lado, según una entrevista realizada a mas de 200 taxistas, estos están cansados ​​de ser engañados por sus propios colegas quienes les roban sus servicios o mienten al operador sobre la distancia en la que se encuentran del cliente con el fin de obtener el servicio. También hay un sistema corrupto estandarizado en donde el conductor soborna al operador con una comisión entre 10% y un 20% a fin de recibir clientes. El servicio de radio es completamente obsoleto comparando con una una aplicación con GPS y un sistema de despacho automatizado que puede resolver estos problemas. Tanto los clientes como los taxistas estarían mucho más felices con una plataforma mucho más moderna que la radio. La falta de iniciativa hacia la innovación ha condenado a las compañías de taxis y ahora se encuentran bajo la amenaza de empresas como Uber. Aquí es donde la competencia es realmente saludable para la industria. Las compañías de taxis tendrán que considerar seriamente la posibilidad de innovar, invertir y cambiar su forma en que han estado haciendo negocios hasta ahora.

Hay más de 160 empresas de taxis y sólo 140 están registradas en la República Dominicana. Hay más de 25.000 taxistas y sólo 11,000 están registrados legalmente y la mayoría se concentran en la ciudad de Santo Domingo, donde 16.000 taxistas están disponibles. Esto se debe porque la mayoría de los taxistas son desempleados o sus bajos salarios no son suficientes para cubrir sus costos de vida. Hay un 15% de tasa de desempleo, el salario mínimo en la República Dominicana es de RD$6,880 al mes y con ese salario no se puede mover montañas. La alta migración desde las zonas rurales también han afectado a la industria del transporte, donde más personas están migrando hacia Santo Domingo en busca de mejores oportunidades. 70% de la población dominicana están concentrada en las zonas urbanas. Muchos terminan trabajando como conductores informales que ganan un promedio de RD$30,000-RD$40,000 brutos al mes y que están protegidos por los sindicatos que proporcionan la seguridad social y otros servicios a través de su membresía. También estos conductores son potenciales votantes para futuras campañas políticas.

La mayoría de los taxis están en muy malas condiciones. Usted podría terminar recibiendo a un Toyota Corolla del 86’ sin aire acondicionado en un país donde el calor puede ser hasta de 30 grados (celcius) y en donde estaría sudando como un pollo al horno. Es por eso que siempre hay que solicitar “un carro confortable con aire”. Aunque, compañías de taxis y taxistas más conscientes de las demandas de sus clientes han estado invirtiendo en la mejora de sus vehículos en los últimos años. Hyundai Sonata, Brilliance (un coche chino) y Toyota Sienna son las marcas que se más populares entre los conductores de taxi, debido a su bajo costo y buena presentación. Hay nuevas empresas de taxis de lujo que ofrecen una jeepeta Tahoe, un Mercedes o limusina y otros servicios especiales. Es el momento adecuado para Uber entrar al mercado considerando que hay vehículos con mejores estandares y más personas en la búsqueda de alternativas para incrementar sus ingresos mensuales, pero habrá ciertos desafíos que Uber tendrá que abordar antes.

1. El reto principal de Uber: Apolo en taxi y los líderes de los sindicatos de transporte

Apolo Taxi tiene más de 30 años en la industria con más del 50% de la cuota de mercado y el resto de las grandes compañías de taxis son propiedad de poderosos sindicatos de transporte que están bien organizados y un gran influencia política. Estos dos jugadores no van a regalar su mercado tan fácilmente. Lucharán y utilizarán todos los recursos a sus disposición e incluso la violencia si es necesario como lo han demostrado en el pasado cada vez que hay una protesta.

Cualquier conductor que tiene el coraje de transitar en su área pondrá su vida en peligro cuando los manifestantes guiados por sus sindicatos destruyan sus vehículos con bates de béisbol y piedras o tal vez peor. De hecho el Presidente del Consejo Nacional de Transporte ya ha advertido que van a cerrar el paso a todos los choferes dando el servicio de Uber.

De acuerdo a una entrevista a más de 200 taxistas, empresas de taxis están penalizando los conductores que utilizan cualquier aplicación taxi y los conductores no se arriesgará a perder sus puestos de trabajo para el uso de una aplicación desconocida que no les garantiza un ingreso mínimo de de RD$30,000 o RD$40,000. Si las compañías de taxis son conscientes de que sus conductores están utilizando la aplicación Uber probablemente cancelarían sus contratos.

Si Uber quiere evitar sucesos trágicos, sus representantes tendrán que negociar con los principales actores del sector así como las autoridades locales. Uber deberá integrarse a la comunidad o asociarse a una poderosa familia local con fuerte influencia política antes de reclutar taxistas.

2. Ética empresarial, Política, Regulaciones y Corrupción

La República Dominicana está entre los 32 países más corruptos del mundo según el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparency.org, la coalición global contra la corrupción. Ocupando la posición 115 de los 175 países. La corrupción es un obstáculo principal para el desarrollo económico y social, y por lo general termina alimentando el crimen organizado y con el tiempo afecta a la sociedad en la que opera el negocio. El soborno puede ser tentador en los países en desarrollo, pero incluso si se tiene el poder de hacerlo no es recomendable porque al final puede destruir todo lo que se ha construido ¿Es posible que Uber no caiga en la trampa de seguir las prácticas comerciales engañosas y complicidad en actividades ilegales en la República Dominicana como lo ha hecho en otros países? Permitirá los EEUU que una compañía americana termine realizando malas prácticas? Brewster, el embajador de Estados Unidos, ha señalado activamente que la corrupción en República Dominicana requiere de soluciones. ¿El gobierno dominicano regulará finalmente la industria del taxi o simplemente no intervendrá?

El cómo mantener su ética de negocios en un ambiente corrupto no siempre es una tarea fácil. Los choferes de Uber estarían generando un ingreso que deberán reportar a la Dirección General de Impuestos Internos(DGII). Los choferes tendrán que pagar el 18% ITBIS (IVA) + 25% ISR (impuesto sobre la renta si el monto es superior a RD$76,750 mensuales) + su licencia anual de acuerdo a la ley 76–00. Aunque Uber quizás no sea el responsable directo de los impuestos de sus choferes estaría indirectamente promoviendo el mercado informal y la corrupción detrás. Si se regula la industria esto sin duda afectará las condiciones del mercado y aumentará el precio de las carreras.

“Una carrera promedio pudiera costar alrededor de RD$280 en lugar de RD$200 en un mercado regularizado.”

Hoy en día un taxista paga entre RD$400 a RD$1,200 por semana para el alquiler de la radio. De acuerdo al modelo de negocio UberX en otros países, Uber cobra el 20% de los ingresos generados por el chofer a través de la aplicación. Esto significa que si las unidades de taxi producen un promedio de RD$40,000, tendrá que pagar RD$8,000 a Uber. Esto representa casi el doble de lo que realmente están pagando en la actualidad. ¿Cuál sería el impacto en el mercado si Uber opera de acuerdo a la leyes dominicanas? Si Uber tiene que pagar el ITBIS entonces también lo tendrán que hacer sus choferes. Esto significa que el chofer promedio va a tener que dar el 18% de sus RD$32,000 luego de haber pagado a Uber, lo que equivale a RD$5,760. Por lo que sus costos totales estarían alrededor de RD$14,000 mensuales sin contar el combustible y mantenimiento de vehículo, seguro, costo de licencia para operar. Para compensar ese costo operacional los taxistas tendrían que incrementar la tarifa de de un 38%. Es decir que una carrera promedio pudiera costar alrededor de RD$280 en lugar de RD$200 en un mercado regularizado. Obviamente los choferes de Uber no serán los únicos en reportar sus impuestos. Eso no sería justo. Nos gustaría pensar que las empresas tradicionales taxis tendrán que empezar a regular sus operaciones igualmente y sus conductores también tendrán que pagar sus impuestos. Esto aumentará los precios y afectaría a la industria de taxi en la República Dominicana. Sería muy bueno para el gobierno recibir una nueva fuente de ingresos mediante la regulación de la industria. Pero no creo que los dominicanos aprobarían ya que esto afectaría sus ahorros y ciertamente no las empresas de taxis y sindicatos de transporte y mucho menos en temporada de elecciones.

Los líderes de los sindicatos tienen una sola ambición — quieren tener más influencia política y buscará cualquier oportunidad donde puedan tener una mayor participación en el gobierno, ya sea en el congreso o en cualquiera de los ministerios, o probablemente buscarían contratos gubernamentales importantes que les permitirían mantener sus bolsillos llenos.

2016 es un año complicado (o tal vez no, tal vez sea una oportunidad), debido a las elecciones presidenciales anuales en mayo y este año los dominicanos en particular no sólo van a votar por su presidente preferido sino también por senadores, diputados, alcaldes y representantes locales del gobierno. Están sucediendo muchas cosas ahora mismo, muchas negociaciones entre las partes, con el sector privado y la alianzas estratégicas. Muchos políticos están recaudando fondos activamente para financiar todos los costos involucrados durante sus campañas. Por lo tanto, 2016 no será el año de las regulaciones del mercado, pero tal vez las negociaciones para años posteriores.

Por otro lado, el actual gobierno no puede permitirse el lujo de regalar más poder a los sindicatos, pero podría estar dispuesto a negociar con ellos si esto significa ganar más votos. Ciertamente no quieren hacer más enemigos, especialmente los sindicatos. ¿Cuáles serían los términos y condiciones de cualquier posible negociación entre sindicatos, empresas de taxi, el gobierno y Uber? En el entorno político dominicano todo es posible, pero Uber tendrá que tener una asesoría política fuerte. Afortunadamente para Uber los EE.UU. tiene una fuerte influencia en la política nacional dominicana.

3. Comportamiento del usuario y cultura de la industria

El mercado informal representa más del 30% del PIB total y el gobierno está regulando activamente con el fin de recaudar los impuestos. Alrededor de 60% de los empleos son informales y alrededor de 18,000 taxistas no están regulados. ¿Cuál sería el mecanismo para Uber controlar que todos los taxistas paguen sus impuestos? Como los taxistas no son empleados directos de Uber, esta no podrá retener los impuestos. Por lo tanto, los taxistas son responsables de declarar sus ingresos a la Dirección General de Impuestos Internos ¿Promovería Uber el mercado informal ignorando las regulaciones de los choferes?

La mayoría de la población utiliza un servicio de datos de prepago. Según la encuesta realizada los taxistas tienen que realizar recargas constantemente de su servicio de datos con el fin de acceder a la aplicación Uber o para estar disponibles cuando los usuarios estén buscando un taxi. Uber puede ser que necesite evaluar la posibilidad de asociarse con empresas de telecomunicaciones con el fin de mantener la aplicación y el GPS siempre encendido, incluso cuando los usuarios hayan consumido la totalidad de su paquete de datos.

Algunos taxistas sólo tiene seguro básico de automóvil, “el seguro de ley” que no cubre mucho. En caso de cualquier accidente el seguro no cubriría los daños de los pasajeros. ¿Qué pasaría si se produce cualquier incidente violación dentro de un vehículo de Uber? ¿Estaría la víctima protegida por alguna compañía de seguros, “Pro-consumidor” o la procuraduría general? ¿Quién sería el responsable? ¿Cómo sería el filtro de Uber para evitar que cualquier delincuente con ficha sea un chofer de Uber? ¿Cómo podría Uber garantizar la seguridad de sus pasajeros?

Muchos taxistas no respetan las leyes de tránsito. Incluso tienen un apodo, “los Dueños de la calle”. No respetan la luz roja e incluso transitan en vía contraria convirtiéndose en conductores temerarios. ¿Cómo Uber pudiese controlar esta situación? Se proporciona algún programa de formación que incluye la ética de choferes? Cómo controlaría la conducción temeraria?

Muchos conductores de taxis son honestos y trabajadores que se ponen en riesgo todos los días. ¿Qué pasaría si un usuario de Uber ataca o roba al conductor? ¿Puede Uber garantizar la seguridad de los conductores? ¿Qué pasaría si los sindicatos comienza a atacar a los conductores Uber durante una protesta? Podríamos pensar que la llegada de Uber en República Dominicana es una gran revolución pero ciertamente pudiese perturbar la paz al menos que las negociaciones con los diferentes parte tomen lugar.

Teniendo en cuenta las proximas elecciones y el periodo electoral en el cual nos encontramos, la indiscutible fuerza política de los sindicatos de transporte, la falta de regulaciones gubernamentales dentro de la industria y el lamentable entorno de corrupción, la cultura de choferes temerarios y el mercado informal, Uber definitivamente estará expuesta a un desafío importante para lograr tener éxito.

La llegada de Uber de la República Dominicana pudiera ser una de las mejores cosas que le pueda suceder a la industria siempre y cuando Uber actúe éticamente de acuerdo a las leyes dominicanas y promueva el bienestar del país. Si su llegada significa violar los principios éticos, promover el mercado informal y la corrupción pues por más de moda que se encuentre su aplicación en el mundo una empresa que imponga su manera de hacer las cosas tendrá mucho rechazo por la población.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Samir Marinez’s story.