Relación entre roles y etapas del proceso UX, Design Thinking, Modelo Doble Diamante y Método Simplex.

Alvaro Sampedro
7 min readNov 15, 2019

--

Cuando uno se introduce en el campo del UX (Experiencia de Usuario) se ve frente a un sin fin de nuevos conceptos. Sintetizar y organizar toda esta nueva terminología se convierte en una ardua tarea.

Conceptos como: Design Thinking, Proceso de diseño, Método del Doble Diamante, Método Simplex de Resolución Creativa de Problemas y las diferentes fases del proceso UX. Son conceptos formados por elementos similares. Y cuando eres nuevo en la materia resulta complicado su diferenciación. Por eso importante, desde el principio, identificar a que nos referimos cuando utilizamos uno u otro termino.

A continuación vemos un esquema con la relación entre estos conceptos y el proceso de UX.

Esquema roles UX, Design Thinking, Doble Diamante, Método Simples y etapas UX.

Como se aprecia en el esquema, las diferentes etapas de cada metodología son distintas pero todas ellas se pueden superponer unas con otras siguiendo el mismo camino. Junto con el esquema os dejo una introducción a cada uno de ellos:

Principales roles UX:

UX Research: Se enfoca en definir a los usuarios y ayudar a entenderlos. Esto implica saber ¿quiénes son?, ¿cómo se comportan? y ¿cuáles son sus necesidades?.

UX Architect: Responsable de ayudar al usuario a entender el producto y organizar todo el contenido para que éste realice fácilmente las tareas que desee hacer. En su labor se incluye la definición, la organización de contenido y el flujo de navegación.

UI Designer: Un diseñador de interfaz de usuario (UI) se enfoca en esquematizar cada una de las pantallas o páginas con las cuales debe interactuar un usuario.

Interaction Designer: Su rol principal es entender y analizar cómo las personas interactúan con un producto y cómo hacer esta interacción más fácil.

Visual Designer: Son responsables de cómo se presenta el producto al usuario. El Visual Designer trabaja en cada una de las vistas de un producto asegurándose que sea atractiva al usuario.

Metodología Doble Diamante:

Según el Design Council (entidad del Reino unido para promocionar el Diseño) todas las disciplinas del diseño comparten el mismo proceso creativo, al que han titulado El Doble Diamante ‘The Double Diamond’.

Cada especialización en diseño tiene diferentes enfoques y formas de trabajar, pero hay algunos puntos en común en el proceso creativo.
El Doble Diamante es un mapa visual simple del proceso de diseño, está dividido en cuatro fases distintas — Descubrir, Definir, Desarrollar y Entregar –.

Las fases son:

  1. Descubrir (Discover) — El primer tramo del modelo Doble Diamante cubre el inicio del proyecto. Los diseñadores tratan de mirar el mundo de una manera fresca, notar cosas nuevas y recoger ideas.
  2. Definir (Define) — El segundo tramo representa la etapa de definición, en la que los diseñadores tratan de dar sentido a todas las posibilidades identificadas en la fase Descubrir. ¿Qué es más importante? ¿Con qué debemos actuar primero? ¿Cuál es más factible? El objetivo es desarrollar un brief creativo claro que enmarca el desafío fundamental de diseño.
  3. Desarrollar (Develop) — El tercer tramo marca un período de desarrollo donde se crean soluciones o conceptos, prototipos, probados y iterados. Este proceso de prueba y error ayuda a los diseñadores para mejorar y refinar sus ideas.
  4. Entregrar (Deliver) — El último tramo del modelo de doble diamante es la fase de entrega, donde se finaliza el proyecto resultante (un producto, o servicio), para producirlo y lanzarlo al mercado.

Design Thinking:

El Design Thinking es una metodología que concentra sus esfuerzos en tratar de captar qué necesidades tiene el consumidor para cubrirlas por medio de un producto. El término quiere decir Pensamiento de Diseño, y es muy adecuado, puesto que utiliza la capacidad y las habilidades del diseñador para lograr crear aquello que demanda el mercado.

  1. Empatizar: Esta etapa apunta a conocer al público al que van a estar dirigidos nuestros esfuerzos. Conocerlos implica no solo indagar sobre cuestiones relacionadas con nuestro servicio, sino también sobre su vida diaria. ¿Cómo conectan con nuestro servicio? ¿En qué circunstancias y contextos? ¿De qué manera se ven afectados por el ambiente?
  2. Definir: Toda la información que recabemos nos va a permitir arribar a una (o varias) oportunidades de mejora. Va a ser decisión del equipo priorizarlas para ver cuales se atacarán primero y cuáles en etapas subsiguientes.
  3. Idear: Una vez que el equipo analiza la información y consigue definir las problemáticas en función de los usuarios, llega el momento de empezar a generar ideas. Con diferentes actividades grupales, un equipo puede abrir su mente e incubar una gran cantidad de ideas que luego serán filtradas para priorizar las más plausibles.
  4. Prototipar: El propósito de esta etapa es crear versiones reducidas y poco costosas del producto o servicio (o solo un fragmento), donde se apliquen las ideas surgidas de la fase anterior.

Fases UX:

  • Fase de Investigación: Durante esta etapa se trata de obtener la mayor cantidad de información posible y necesaria para el proyecto a realizar, tanto acerca del cliente como de los usuarios. El correcto balance entre demandas y necesidades de unos y otros es lo que lleva al éxito el producto a crear.
  • Fase de Análisis: Esta es la etapa que más se relaciona con la expresión artística. Es cuando el diseñador usa tanto criterios científico-técnicos como culturales para organizar toda la información obtenida durante la etapa anterior.
  • Fase de Ideación: Es la etapa en la que se plasman los resultados de la etapa anterior, ahora con todos los requerimientos técnicos con el fin de que sean comprendidos por usuarios, cliente y el resto del equipo de trabajo.
  • Fase de Implementación: Es la etapa en la que se comprueban las propuestas de diseño. Las pruebas se realizan tanto con clientes como con usuarios. Con los clientes con el objetivo de saber si se han logrado los objetivos y demandas planteadas. Y con los usuarios, con el objetivo de saber resueltas las necesidades identificadas.

Método Simplex Resolución Creativa de Problemas:

Simplex es una herramienta de resolución creativa de problemas. Es un método de creatividad aplicada que interconecta el proceso de resolver problemas de forma creativa con aptitudes y herramientas para hacer que el proceso funcione.

Creada por Min Basadur, del Center for Research in Applied Creativity, Profesor emérito en Innovación y Comportamiento Organizacional de la Facultad de Negocios de la Universidad de McMaster.

Fase 1: Generación.

  • Paso 1: Detección del Problema. A menudo, encontrar el problema exacto a resolver es la parte más difícil del proceso creativo. Cuando se utiliza Simplex, se buscan activamente los problemas. Dondequiera que existan tiene oportunidades de cambio y mejora.
  • Paso 2: Detección de los Hechos. La siguiente etapa consiste en averiguar toda la información que sea posible, relacionada con el problema. Esta fase también incluye la evaluación de la calidad de la información que usted tiene. Aquí vale la pena su lista de hipótesis y la comprobación de que son correctas.

Fase 2: Conceptualización

  • Paso 3. Definición del Problema. En el momento en que llegan a esta etapa, usted debe saber aproximadamente cuál es el problema y tener una buena comprensión de los hechos relacionados con éste. A partir de aquí lo que hay que hacer es precisar el problema exacto o problemas que desea resolver.
  • Paso 4. Generación de Ideas. La próxima etapa es la de generar tantas ideas como sean posible. Hay muchas maneras de hacer esto: pedir opiniones a los demás, usar herramientas de creatividad programadas y técnicas de pensamiento lateral o de tormenta de ideas (Brainstorming).

No hay que evaluar las ideas en esta etapa. En su lugar de eso, hay que concentrarse en la generación de ideas como sea posible. Las malas ideas a menudo desencadenan los buenas.

Fase 3: Optimización

  • Paso 5: Selección y Evaluación. Una vez que haya una serie de posibles soluciones a su problema, es hora de seleccionar la mejor. La mejor solución puede ser evidente. Si no es así, entonces es importante pensar a través de los criterios que utilizará para seleccionar la mejor idea. Las técnicas de toma de decisiones establecen una serie de métodos para ello.
  • Paso 6: Planificación: Una vez que se haya seleccionado una idea, y que confiamos en que la idea vale la pena, entonces es tiempo de planificar su ejecución. La mejor manera de hacerlo es establecer un Plan de Acción, que establece el quién, qué, cuándo, dónde, por qué y cómo hacer que funcione. Para los proyectos grandes, puede ser necesario usar técnicas de planificación más formales.

Fase 4: Implementación

  • Paso 7: Vender la idea. Hasta este momento puede haber hecho todo este trabajo por su cuenta o con un pequeño equipo. Ahora usted tendrá que vender la idea a personas que deben apoyarla. Podría ser a su jefe, un gerente de banco u a otras personas involucradas con el proyecto.
  • Paso 8: Acción. Por último, después de todo la creatividad y la preparación, ¡viene la acción! Aquí es donde todo el trabajo cuidadoso y de planificación vale la pena. Una vez que la acción está firmemente en marcha, volver a la etapa 1, encontrar problemas, para seguir mejorando su idea.

--

--