Humana
Esta es muy fácil.
Ser humano es muy sencillo en 2017, sólo tienes que seguir unos cuantos principios. El problema empieza cuándo hay que decidir qué principios si van y cuáles no. Pero primero, un poquito de música.
Empecemos por los básicos, las dos emes. No matar y no mentir. Estas dos son bastante claras. Nada de matar, por muchas ganas que tengas. Ni se te ocurra matar a nadie aunque creas que lo merece, aunque sepas que lo merece, porque en realidad también sabes que en el fondo, nadie se lo ha ganado. Y así, acabamos de despedir a la pena de muerte. Hasta nunca querida.
No mentir a veces se nos escapa. Porque pensamos que, una pequeña mentira no le hará daño a nadie. El problema es que olvidamos que siempre, ese nadie serás tu y que el primero al que le harás daño es a ti mismo. Porque la mentira es tuya y te seguirá para siempre. Siempre. Así que mejor no lo hagas.
Sencillo y rápido.
Respeta a todo el mundo por igual. No importa si son prostitutas, drogodependientes, defienden el derecho a tener armas en casa, coleccionan propaganda nazi o rezan mirando a la Meca. Respeta a todo el mundo. Esto se hace más fácil cuanto más mundo conoces así que sal ahí afuera y empieza a hacer amigos. Abraza a un skinhead, sal a comer con un vegano, ve a un concierto con un musulmán y mira tu serie favorita con alguien VIH positivo. Todos son humanos y todos deben ser respetados. Recuerda que los prejuicios sólo permanecen ahí el tiempo que decidas tenerlos, enfréntate a ellos y destrúyelos día a día, poco a poco.
Habla de absolutamente todo. No hay ningún tema tabú en 2017, no hay necesidad de seguir la corriente ni de mantenerse al margen, todo lo contrario. La palabra es el principal enemigo de la violencia. Usa tus palabras para mantener conversaciones con gente que no comparte tus principios, tus ideales, tus creencias. Habla de todo y mantente a la escucha, porque en muchas ocasiones podrás mejorar tu historia con lo que los demás aporten.
Y por último, sigue cambiando. Lo que era norma en 1800 en muchos casos ya no lo es, igual que con 1900, 2000, etc. El mundo pasa de condenar a los gais a aceptarlos e integrarlos, de no permitir el voto femenino a tener presidentas, y así ad infinitum. Y por si no lo has pillado, va a seguir siendo así. Absolutamente todo aquello que creemos imposible, sucederá. Lo bueno y desgraciadamente algunas de las cosas malas también. Pero más buenas. Así que abróchate el cinturón porque los cambios más impresionantes que vivirás en tu vida aún están por llegar. Ah, y no es mala idea que cambies con ellos. No hay manera de volver atrás.
Todo esto es fácil de hacer si cuentas con el apoyo de alguien a tu lado. Alguien que sea capaz de hacer lo mismo que te acabas de proponer hacer, es decir, vivir por estos pequeños principios. Así que busca a alguien, cuántos más mejor, y seguid hablando y respetando, seguid cambiando y mirando hacia adelante.
Todo es más brillante.
