Blockchain en 5 minutos. Parte 1: Introducción

Últimamente ha habido mucho revuelo con las criptomonedas. Seguro que has oído que son el futuro, que mucha gente ha ganado mucho dinero con ellas, e incluso te sonará que Bitcoin llegó a alcanzar los 19.000$ en Navidad. ¡Ojo! Aunque el artificio sea tecnológicamente sólido y funcione, la finalidad de la publicación puramente divulgativa y no significa que recomiende invertir/especular con criptodivisas.

En este primer artículo de la serie titulada “Blockchain en 5 minutos” explicaré el concepto de cadena de bloques de la forma más resumida y clara posible.

Función resumen o hash

Supón que tienes un documento grande, muchas letras, y te gustaría generar algo que lo identificara de forma unívoca pero que ocupara menos espacio, esto es, un resumen. Para eso sirve la función hash, y sería deseable que tuviera las siguientes propiedades:
1. Da igual lo grande que sea el documento a resumir, la salida siempre ocupa lo mismo.
2. Tiene que ser fácil de calcular.
3. No es reversible. Si nos dan un resumen es imposible averiguar qué decía el documento que la generó.
4. Si cambia algo en el documento original, el resumen generado es completamente diferente. Hay un efecto cascada.

El punto 2 es por cuestiones de eficiencia (verificar el hash de un documento es fácil), mientras que el 3 y el 4 son por cuestiones de seguridad que veremos más adelante.

Cadena de bloques o “blockchain”

Un ejemplo completo

Imagina que te gusta comprar “El Periódico”. Publicación semanal seria que registra sucesos, declaraciones de políticos, oportunidades laborales, inventos, novedades artísticas, etc. La peculiaridad de este medio es que en cada ejemplar, debajo del título, aparece el resumen o “hash” del anterior, que contenía a la vez el hash del anterior y así hasta el primer ejemplar (que curiosamente coincide con el inicio de los tiempos).

Ahora empieza lo curioso. Cualquier evento registrado en ese medio tiene validez legal, así que es como un notario. Pero seamos realistas, casi nadie almacena todos los periódicos desde el incio de la historia excepto las hemerotecas y grandes corporaciones. Lo que está claro es que la gran mayoría de la población conserva al menos la publicación de la última semana.

Y vienen los problemas. Un político deshonesto decide que no tiene por qué rendir cuentas de lo que prometió en campaña electoral, para ello tiene que manipular el registro. La gente se enfada pero no tiene forma posible de demostrar con “El Periódico” lo que se dijo en su momento. Si el avezado gestor ha eliminado los periódicos, se ha perdido la historia. Si los ha modificado, cualquiera puede verificar que lo ha hecho, ya que el hash de la penúltima publicación no coincide con la registrada en la que todos tienen en casa. Bien es cierto que en la edición de la próxima semana podría intentar cuadrar todo, pero la ciudadanía comprueba que el hash de la nueva publicación no coincide con la que ya tenían de la semana anterior, se da cuenta de que algo está pasando y obviamente la rechazan.

Mortadelo con la cadena de periódicos.

Pero siempre existe la esperanza, y es que aunque se reciclan casi todos los periódicos, hay un viejecillo con síndrome de diógenes que conserva todos los ejemplares originales desde antes de las declaraciones hasta ahora. Se puede, por tanto reconstruir la historia de forma fidedigna y verificable porque los hashes coinciden hasta el ejemplar actual que todos tienen y aceptan. Tienen una cadena de periódicos verificable.

Analizando el ejemplo

  • El concepto de que en el último periódico aparece el hash del de la semana pasada, es equiparable al de cadena de bloques o blockchain (¡cadena de periódicos!).
  • Que todos puedan acceder a los periódicos significa que la red de comunicación es pública.
  • El que haya hemerotecas , lugares, personas o abuelillos de donde se pueden conseguir todos los periódicos, se identifica con una red P2P.
  • Lo más importante, todos los participantes siguen las mismas reglas para aceptar que un periódico es correcto o no e identifican falsificaciones o intentos ilícitos de modificar la cadena. Existe un consenso de funcionamiento.

De momento esto es todo. ¿Y…? Pues que Bitcoin y casi cualquier criptodivisa moderna es básicamente lo mismo pero en vez de un periódico lo que se comparte es un libro de cuentas.

¡Hasta la próxima!

Nota: la imagen de la cabecera son las cadenas de la catedral de Murcia, tomada de http://www.jdiezarnal.com/catedraldemurciacapilladelosvelezcadenas.html

Thanks to Enrique Otero BEEVA, Jorge Andrés Martínez | BEEVA, and Jesús Martín

Samuel M.H. (BEEVA)

Written by

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade