Blockchain en 5 minutos. Parte 2: Consenso

En el artículo anterior, “Blockchain en 5 minutos. Parte 1: Introducción”, vimos el concepto de cadena de bloques. En el ejemplo, se hace una analogía entre periódico semanal y bloque. Esto implica que existe una única autoridad central que emite bloques, la editorial de “El Periódico”, de la que todo el mundo recibe los bloques y de la que se “fía”.

Coherencia

Digo que se “fía” porque para aceptar un bloque, la ciudadanía tiene que comprobar que:

  1. Lo escrito en el bloque actual no contradice el histórico.

Consenso

Una de las características de las redes que usan blockchain es que son descentralizadas o P2P (entre iguales). Si uno o varios nodos se desconectan, la red tiene que poder seguir operando con normalidad. Y hasta aquí nos ha servido el ejemplo del periódico. En un escenario más realista “cualquiera” tiene que poder emitir bloques.

Prueba de trabajo

Y aquí es donde aparece Bitcoin, cuya descripción técnica recomiendo leer encarecidamente por ser bastante accesible y clarificadora.

Incremento de la complejidad de la prueba de trabajo a lo largo del tiempo.
  • Ante una bifurcación de la cadena, los nodos de la red aceptan siempre la variante más compleja, que no tiene por qué ser la más larga. Esto es porque al ser más compleja, más poder de computación ha sido dedicado a generarla y por consiguiente menor es la probabilidad de que haya sido generada por algún ente maligno.
  • Al que mina un bloque, se le recompensa por su esfuerzo. ¡Con bitcoins!
  1. Si tiene mucha mucha suerte, no durará para siempre y su cadena candidata será rápidamente sobrepasada por otra más compleja. Al descartarse su cadena candidata, todo el esfuerzo invertido habrá sido en vano y habrá perdido la recompensa de esos bloques minados.

Prueba de X

La prueba de trabajo tiene un problema. Cuanta más gente está involucrada en la red, más se complica la prueba y más recursos hay que dedicar para encontrar la solución. Esto implica un derroche energético a todas luces inasumible.

En naranja, los países que gastan menos electricidad que el minado de Bitcoin a nivel mundial (Nov-2017)
  • Prueba de participación. El derecho de minar el siguiente bloque viene determinado por el “interés” demostrado por el minero. EJ: la cantidad de divisa que posee puede hacer más sencilla su prueba de trabajo.
  • Prueba de quemado. El minero paga para minar el siguiente bloque. Esa cantidad se pierde (quemar dinero) y solo tiene sentido cuando la cadena de bloques representa algún activo del mundo real, ya que si no se tendría una moneda deflacionaria.
  • Prueba de autoridad. Solo algunos nodos, identificados como validadores, pueden añadir bloques. La confianza está distribuida, no es necesario minar, y solo tiene sentido en redes privadas.
  • Prueba de importancia. La importancia de un nodo está determinada por cuánta divisa tiene y las transacciones que ha hecho a lo largo del tiempo.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store