Blockchain en 5 minutos. Parte 4: Casos de uso

El primer artículo de la serie “Blockchain en 5 minutos” versa sobre el concepto de cadena de bloques, en el segundo vimos cómo consensan los nodos el próximo bloque a añadir, en el cuarto, Enrique Otero nos hablo de criptomonedas.

Y en este artículo voy a repasar los casos de uso más representativos de esta tecnología, de más simples a más elaborados.

Base de datos distribuída

Sia

Registro o notaría

POEX

  • Demostrar la autoría de un documento sin mostrar su contenido, usando el resumen.
  • Comprobar que un documento es anterior a una fecha, por cuándo se añadió a la cadena.
  • Asegurar la integridad de un documento, ya que un cambio afectaría a toda la cadena.

Sin duda es un servicio interesante, aunque el usuario avanzado podría hacer exactamente lo mismo construyendo su propia transacción y pagando únicamente los costes (entre 2 y 3€) asociados a escribir en un bloque de Bitcoin.

Namecoin

Propiedades deseables para nombrar a los participantes en una red.

Otro caso de uso sería enlazar en la cadena el fichero en sí. Como por tamaño no entra, en vez de su resumen, se puede insertar como metadato el localizador para encontrarlo, por ejemplo una URL. Si además ese localizador pertenece a una red descentralizada como IPFS, el acceso a ese dato será bastante difícil de controlar por parte de cualquier autoridad. Estaríamos ante un mecanismo anticensura bastante efectivo.

Identidad digital, consentimiento y protección de datos

Tokens o fichas

Atendiendo al caso de uso tenemos:

Criptodivisas

Lo siento, no aceptamos dinero de Rascapiquilandia

Bolsa

IoT

A día de hoy, el principal problema es el elevado número de mensajes que generan los ecosistemas IoT, así que sería necesaria una plataforma que lo soportase. Las tecnologías de cadena de bloques clásicas no se caracterizan por tener un rendimiento aceptable en esta situación, por eso han surgido otros conceptos que extienden las capacidades de blockchain. Tangle (o maraña), implementado en la red Iota promete dar una solución satisfactoria.

IOTA extiende el concepto de cadena a grafo dirigido acíclico.

Computación

Los contratos inteligentes facilitan el depliegue de soluciones basadas en blockchain sin tener que invertir en una infraestructura ni en clientes propios para la misma. No aportan un casos de uso nuevos pero sí facilitan enormemente la implementación de una solución al trasladar la lógica a un fragmento de código que reside en la propia cadena y está escrito un lenguaje común (Solidity) .

Un ejemplo de implementaciones existosas son las ICOs u Ofertas Iniciales de Moneda. Consisten en generar tokens o fichas, repartirlas o venderlas y esperar a que se revaloricen o tengan una utilidad (siempre que el que las emitió cumpla su palabra). Te puedes generar tu propio Bitcoin con un esfuerzo mucho menor, solamente definiendo tu contrato.

Otro caso curioso es el de criptokitties, una aplicación descentralizada basada en “smart contracts” que te permite tener gatitos virtuales (una imagen) y generar descendencia que hereda aleatoriamente características de los padres. Se lanzó en Septiembre del 2017 y la euforia desatada fue tan alta que incluso llego a afectar al funcionamiento de la red Ethereum e, incluso algun gatito llegó a venderse por $117,712 .

No veo el momento de tener un gato cornudo con sarampión.

Conclusión

Imagen principal: Lucky Luke gobernando la Dalton bros chain.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store