ICLR 2017 para profanos

Samuel M.H.
9 min readMay 5, 2017

Del 24 al 26 de Abril del 2017, se celebró en Tolón (Francia) la quinta edición de la Conferencia Internacional sobre Aprendizaje de Representaciones. También conocida como I.C.L.R. (International Conference on Learning Representations). Desde BEEVA pudimos ir cuatro asistentes y en este artículo os contaré la impresión general del evento sin entrar en tecnicismos.

Puerto de Tolón. Fuente: http://web-provence.com

El I.C.L.R. es un congreso cuya temática principal es el aprendizaje automático, rama de la inteligencia artificial de las ciencias de la computación, en la que se intenta que los programas aprendan a través de ejemplos. Problemas clásicos son:

  1. Clasificación. Dado un ejemplo asignarle la clase. Decir si hay una cara o no en una imagen.
  2. Regresión. Dado un ejemplo calcular un valor asociado. Decir la posición de la nariz en una imagen con una cara.

A diferencia del N.I.P.S. (el congreso de este tipo más importante a nivel mundial), solamente existe un itinerario. No hay ponencias simultáneas y todas se realizan en el auditorio con capacidad para 1000 espectadores.

Las ponencias están disponibles en la página de Facebook del I.C.L.R.

Selfie de Yann LeCunn con el auditorio al fondo.

¿Por qué ir?

La principal motivación para asistir a un evento de este tipo es ponerse al día de los cambios en el campo de la Inteligencia Artificial, exponer algún artículo y ganar el reconocimiento de otros profesionales, intercambiar impresiones, capturar nuevas ideas, y si se es un poco hábil, percibir por dónde van a ir los tiros en los próximos 5–10 años. También puede ser una oportunidad para establecer colaboraciones o relaciones laborales con alguna de las grandes firmas de informática.

La mayoría de asistentes al evento están ligados al mundo universitario, ya sea directamente o a través de los departamentos de I+D+I de grandes empresas como: Google, Microsoft, IBM, Intel, Criteo, Nvidia, Baidu, Bosch… Esta situación queda reflejada en la orientación de los artículos, con una gran carga teórica enfocada en el aspecto científico más que en la aplicación práctica o de negocio. Todos los artículos tienen que pasar un proceso de revisión por pares en el que se prima, además de la calidad, lo novedoso de la idea. Puedes encontrar más información en el “call for papers”.

Una vez que el artículo es aceptado, el autor irá a exponerlo en forma de póster o “workshop” (como un póster pero con resultados prácticos). Y si es de lo mejorcito, también podrá dar una charla de 20 minutos.

La estructura de posters y “workshops” suele tener: introducción, descripción de la idea, experimentos y resultados.

Ejemplo de póster. Fuente: https://www.facebook.com/nervanasys/

Agenda diaria

A las 09:00 se empieza en el auditorio con la ponencia de un orador invitado, alguien que no se ha presentado a la revisión de artículos pero cuyo tema de investigación está muy relacionado. A continuación se presentan dos charlas de 20 minutos sobre los artículos más interesantes.

A las 10:20 se para para tomar un café y comienza la sesión de posters y “workshops” hasta las 12:30. Es el mejor momento para recorrer las dos plantas de la exposición, curiosear y preguntar dudas a los autores o incluso sugerir mejoras. En general la gente es muy agradable y no tendrán problemas en hacerte una breve descripción de su idea (pa’ tontos, como se suele decir). No obstante es mejor ir con los deberes hechos y teniendo nociones del tema para poder aprovechar al máximo la experiencia.

Presentación de póster. Fuente: https://www.facebook.com/nervanasys/

En estas dos horas, también te puedes acercar a algún mostrador de los patrocinadores y explorar el estado de la industria o ver alguna demo “Wow”, hacerte con un botín de objetos publicitarios o simplemente salir del recinto a descansar de tanto intelectual y volverte a sentir medio-listo 😋.

Demo de detección de objetos en el mostrador de Intel.
Publicidad de en el mostrador de Facebook. Fuente: https://twitter.com/Urk0/status/856874499270168577

Mi recomendación es que además de ir con una preselección de posters a visitar, hables con la gente. Tengo que destacar el mostrador de Nvidia, donde nos trataron muy bien y nos invitaron a la fiesta posterior. Estuve cerca de media hora charlando sobre la evolución de la empresa en los últimos años con uno de los responsables técnicos en Asia. De cómo habían pasado de empresa de tarjetas gráficas para videojuegos a empresa de Inteligencia Artificial. De cuánto costaba sacar un nuevo producto al mercado (cerca de 1 millardo de euros) y de por qué actualmente no tenían una competencia seria. Esto me permitió entender mejor la evolución del precio de sus acciones en bolsa.

Mostrador de Nvidia. Fuente: https://twitter.com/GPUComputing/status/856779838673174528

De 12:30 a 14:30 es la comida. No te preocupes porque es de picoteo y no te vas a quedar con hambre, aunque si quieres comer sentado, ve buscando un sitio. Sin entrar en temas gastronómicos ni alabar el buen vino de la Provenza, este es el mejor momento para conocer a otros profesionales y charlar relajadamente de temas técnicos y no técnicos. Cómo viven en su país, qué perspectiva de futuro tienen, qué oportunidades aparecen en su empresa/universidad, a qué desafíos se enfrentan, cuáles son sus predicciones, etc. Que los españoles hacemos de la comida un acto social quedó patente cuando día tras día venían a unirse a nuestra mesa los mismos comensales del día anterior además de los nuevos contactos. También es una oportunidad excelente para dejar a la gente que se explaye en su visión de la ciencia, y es que fuera del marco del artículo que exponen, las posibilidades del campo de investigación son apabullantes. Como curiosidad diré que ahora que hemos conseguido que las máquinas aprendan, el futuro va por comprender qué, cómo y por qué aprenden. Queremos que sean tolerantes a fallos y ofrezcan ciertas garantías.

De 14:30 a 16:10 hay otra sesión en el auditorio de tres charlas de veinte minutos.

De 16:10 a 18:30 se hace una pausa para el café y comienza la nueva sesión de posters.

Entre posters y workshops hay cerca de 50 presentaciones por sesión, lo que hacen 100 al día. Tómatelo con calma o el dolor de cabeza está asegurado.

Sociabilizar

Ya he destacado que una de las razones más importantes para asistir a este tipo de eventos, además de la puesta al día en tecnología es el conocer a la gente del gremio. Para favorecer el intercambio de ideas, los patrocinadores suelen montar fiestas a última hora del día (19:00–22:00). Su principal interés en organizar y convencer a los asistentes reside en una poderosa acción de publicidad que refuerce su marca y la percepción que se tiene de ella, además de las posibles oportunidades que puedan surgir.

En estos eventos sociales, no confundir con la idea española de fiesta, se intenta que la comunicación fluya (parecido a la comida) entre los invitados de un modo informal y sin las restricciones sociales del evento principal. Para tal fin, se sirve algo de picar y de beber, preferiblemente alcohólico para que el personal afloje la lengua. Y es que no es raro que te acaben contando más de lo que preguntaste, eso sí, siempre sin caer en indiscreciones. También es bastante fácil que surjan ofertas comerciales o llamadas a colaborar, la organización sabe que el talento escasea y que no está de más tener contactos.

La mejor forma de acabar en una de estas fiestas es acercarse por los mostradores de los patrocinadores durante las sesiones de posters y entablar conversaciones. No hace falta ser una celebridad ni un lumbreras, ya que el filtro es la asistencia en sí al congreso.

Nota: intenta ir siempre a las fiestas con invitación, ya que corres el riesgo de quedarte en la puerta. Es normal que las fiestas de Google estén abarrotadas y se quede gente fuera.

A continuación os relato a las que asistí y junto con una pequeña evaluación.

Nvidia

Nos invitaron el Lunes después de hablar con la gente de Nvidia en su mostrador.

A favor:

  • Se celebró el primer día del congreso y no tuvo competencia (que yo sepa).
  • Fue a escasos 20 metros del palacio de congresos. Con lo que la gente se pasó directamente al acabar la última sesión de posters.
  • Había vino y tentempiés calientes.
  • La gente de Nvidia se mostró muy amable y favorecieron la conversación y el conocer nuevos profesionales.
  • Ian Goodfellow estuvo por allí y pudimos conversar con él.

En contra:

  • El sitio era pequeño y la afluencia escasa.
  • Le faltó algo de glamur aunque cumplió con su cometido.
Fiesta de Nvidia. Fuente: https://twitter.com/lisa_how/status/856558662231482369

Intel Nervana

Igual que en el caso anterior, fuimos invitados al pasarnos por su mostrador. En mi caso me hizo gracia que me invitaran dos veces después de estar jugando con su demo de detección de objetos y romperla al descubrir que era sensible a rotaciones de al menos 20º.

A favor:

  • Localización, ópera de Tolón. Un edificio espectacular.
  • Recepción por todo lo alto, con guardarropas, azafatas de las que imponen y un cóctel de bienvenida.
  • Multitud de juegos en los que era fácil picarse con otros asistentes y así tener una excusa para hablar.
  • “Photocall” para inmortalizar el momento.
  • Nuevas experiencias en forma de cata de vinos, perfumes o cócteles esferificados.
  • Música en vivo.
  • La gente de Intel Nervana fue encantadora. Mención especial para Katherine (estrategia de márketing) y Carmen.
  • El alcohol favorece la interacción y desinhibe a la gente. Cosa útil para las culturas nórdicas.
  • Mención al equipo español, que demostró su buen paladar en la cata de vinos obteniendo la preciada botella.
  • Un pequeño obsequio en forma de copa con portacopas para llevarla colgada del cuello. Curioso cuanto menos.

En contra:

  • Estaba a 800m del congreso.
  • El horario fue un poco extraño. Se solapó con la foto de grupo y luego con la cena de gala. Lo que hizo que no fuese todo el público potencial y se quedara vacío a última hora.

No obstante, coincido con que fue un éxito y ojalá fuera el referente para futuras reuniones. Muy interesante.

Les seigneurs de BEEVA. Fuente: https://www.preludeevents.com/portfolio/happy-hour-event-intel-nervana/
Aquí soy un gourmet. Fuente: Intel Nervana

Cena de gala

Este evento estaba incluido en el congreso y se celebró en las instalaciones del mismo. Aunque llegué un poco tarde, en parte por culpa de la fiesta de Intel, me dio la impresión de que estaba vacío y de que acabó muy pronto. A las 22:30 no había gente aun cuando el evento finalizaba a medianoche. La banda de jazz no estuvo mucho tiempo.

La cena fue deliciosa y la compañía entretenida: gente de Nervana, dos noruegos bastante habladores y un estudiante que el día anterior me explicó su póster de cómo utilizaba redes neuronales para hacer secuenciación genética.

Conclusión

Sí, merece la pena ir de vez en cuando a este tipo de eventos y otear qué avances científicos se están produciendo. Merece la pena conocer la visión que tienen sobre el futuro las eminencias en la materia. Merece la pena saber en qué está invirtiendo la industria. Si además estás metido en el mundillo, disfrutarás avasallando a tus ídolos con las dudas que te surjan, y descubrirás que está todo por hacer.

El equipo de BEEVA con el Sr. Goodfellow.

Si quieres saber más síguenos en medium, próximamente sacaré un artículo sobre lo que más me llamó la atención del congreso a nivel técnico.

Extras

  • Tolón es una ciudad costera de la Riviera Francesa — Costa Azul. Es una zona muy turística y con un clima agradable. Tiene multitud de localizaciones y actividades, ademas la gastronomía es excelente. Es una ciudad mediterránea con encanto y playas de aguas cristalinas.
  • También es un enclave geoestratégico para el control del Mediterráneo. Prueba de ello es la base de la marina francesa que alberga, además de numerosos fuertes históricos. Si tomas un barco que cruce la bahía es fácil ver los buques de guerra y, si tienes suerte, el portaaviones Charles de Gaulle.
  • Blas de Lezo perdió un ojo allí defendiendo el fuerte de Santa Catalina de la invasión italiana.
  • Paseando por el casco histórico te puedes encontrar desde un barco en mitad de la calle, hasta un piano por si quieres dar rienda a tu faceta musical. A destacar los numerosos comercios tradicionales, su mercado de frutas y su historial naval con sus respectivos museos.
  • No te olvides de probar la deliciosa repostería francesa. Encontramos cruasanes y napolitanas dignos de un titán (por tamaño).

Fuente de la imagen principal: http://www.kyriad-prestige-toulon.com/en/assets/image-cache/upload/images/Autres/H%C3%B4tel-Toulon-palais-neptune.3e791cfd.jpg

--

--