Construcción Social


Recién vi este vídeo en el que un profesor de psicología social desafía a sus estudiantes y sus ideas acerca de la realidad y su percepción de la misma. El fondo de su discurso consistía en que la “realidad es una construcción social” o que “es un delirio colectivo.” Esto lo demostraba a través de besar una estudiante, provocar un ataque de epilepsia en otra, y convencer a su clase de que era homicida.

El evento de besar a su alumna transcurrió cuando un alumno dijo que por más que quisiera ser Brad Pitt, la realidad mostraba que no lo era y, por ejemplo, no podía besar a cualquier chica que quisiese en la clase. Entonces, el maestro pidió que alguien le besara, y una alumna vino al frente y le besó. Me parece que el profesor quería revelar que nuestra personalidad y nuestra forma de actuar originen de nuestra percepción de nosotros mismos y como nuestras circunstancias sociales nos influencian esta percepción. Tener atractivo sexual y besar a las chicas no tenían nada que ver con una realidad absoluta; es una realidad que nosotros mismos y la sociedad que nos rodea construíamos.

Al final, creo que el profesor quiso que sus alumnos sean dudosos de lo que pasa por realidad como la perciben ellos mismos y como la sociedad la representa. Ser consciente y crítico de esta construcción nos permite cambiarla o evitar el abuso de la misma.