Como todos sabemos el recurso más importante que tienen los seres humanos, no es el oro, ni el petróleo sino el agua y esto lo sabemos por nuestras clases de ciencias naturales que tuvimos todos en la primaria donde nos enseñaron que el cuerpo humano está conformado por un 70% de este vital líquido y que si en 3 días no consumimos ni una sola gota de agua… Pues obtendremos una cita con la huesuda.

Una vez aclarado el punto de porque necesitamos agua para vivir les voy a contar un poco de cómo es que la ciudad de México brinda este recurso según datos de la SEDEMA el 97% de la población tiene acceso a agua potable y un 98% cuenta con servicio de drenaje lo cual coloca a la pobladores de la CDMX encima de muchas ciudades que no pueden garantizar los dos servicios y esto es muy bueno, pero el problema reside en que la forma que las autoridades distribuyen el agua no es la mejor, de hecho es muy deficiente y por eso es muy común que en la ciudad de México veamos noticias de desabasto de agua. …


Las granjas verticales son la nueva forma de cultivar del siglo XXI, ya que traen a las ciudades la actividad milenaria de sembrar una planta, verla crecer y darle de nutrientes y al final recoger sus frutos para un beneficio.

Y se estarán preguntando ¿como es que las granjas verticales traen esta actividad a las grandes urbes?, Pues la respuesta reside en que las granjas verticales están pensadas para ser lo más eficiente en espacio que emplean en el cultivo.

Esto quiere decir que en ellas no solo se piensa en usar una parcela sino que se piensa en usar todo el volumen que abarca una parcela y lo que quiere decir esto es que los agricultores que siembran en las granjas verticales dejan de pensar en 2 dimensiones para pensar en 3 dimensiones. …


Image for post
Image for post

La hora del planeta es uno de los movimientos socioambientales más grande del planeta organizado por WWF y tiene el objetivo de crear conciencia dentro de nosotros y en nuestra comunidad que somos los únicos que podemos arreglar la crisis climática y todo esto con un simple acto de reflexión que es apagar la luz por una hora.

El movimiento lleva más de 11 años realizándose por todo el mundo y actualmente participan 188 países donde los gobiernos participan apagando más de 17,000 momentos por una hora completa, en el caso de México los estados que suelen participar son Oaxaca, Quintana Roo, CDMX, Puebla, entre otros. Creando así conciencia sobre el impacto que tenemos en el medio ambiente y lo cual es super importante si tomamos en cuenta que el 24% de nuestras emisiones de Co2 provienen del sector energético, esto nos invita a pensar en cómo podemos mejor el uso de nuestra energía eléctrica y el impulsar el uso de energías renovables dentro de nuestro país. …


El 2019 fue denominado el año de la crisis climática y esto lo determinó Oxford Dictionaries, ya que fue la frase que mas se utilizo durante todo el año junto con “eco-ansiedad.

-Y ¿Bueno esto qué quiere decir o que trata de advertimos? -

Pues empecemos a definir qué es la crisis climática: es una situación en la que se requieren medidas urgentes para reducir o detener el cambio climático y evitar daños ambientales potencialmente irreversibles por resultado de éste.

Una vez que comprendemos este concepto podemos entender la urgencia de mantenernos por debajo de los 2°C y porque tenemos que reducir nuestras emisiones de carbono por debajo de los registros preindustriales. …


Recordemos que actualmente nos encontramos en una crisis climática, de la cual todos hemos escuchado de ella y bueno, solo para recordar esta crisis climática ha hecho que en la Antártida hubiera temperaturas promedio de 20°C y que cada año sea el año más caliente.

Pero bueno el día de hoy venimos a hablar sobre una de las soluciones que tenemos que aplicar en conjunto con las demás y esta solución son los árboles.

Y los árboles son muy importantes, porque tienen una tarea muy importante que es ser los reguladores del clima. Los árboles le dan humedad al aire evitando así que se caliente muy rápido y se mantenga en una temperatura estable, esta función es tan crítica para el medio ambiente. Podríamos decir que para resolver parte del cambio climático la solución está en plantar árboles y esto es correcto, pero todavía nos falta una parte de la respuesta y es por eso por lo que la quiero dividir en 3. …


Image for post
Image for post

We decided to join the Global Goals Jam because it looked like a great idea to start acting on the issues that the world is really looking to change and leave a mark. And what better to do it with the goals of the UN agenda 2030.

The team we built up was really curious, with an engineer, a comunicologist and three pedagogist. We could look at the problem and the solution with different perspectives and have a deeper view of what we came up with.

The objective we chose is number 11, sustainable cities and communities. Mexico City is one of the most polluted cities in the world so we decided to take the challenge of reducing the greenhouse gases generated by the vehicle fleet. …

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store