Los bomberos echan humo

Camiones y vehículos de todos los parques que componen el Consorcio Provincial han aparecido pintados en forma de protesta

Parecía una mañana tranquila en un pequeño pueblo del interior de la provincia de Alicante, pero de pronto un vecino vio cómo una humareda negra ascendía por un edificio. El vecino se acercó allí y descubrió lo que se temía: se estaba incendiando una fábrica y desde dentro se oía el grito desesperado de dos personas. El hombre se dispuso inmediatamente a llamar al 112. A los 20 minutos llegó únicamente un camión de bomberos con cuatro personas a bordo. En esa primera intervención los bomberos pudieron salvar únicamente a una persona y las llamas del edificio sólo se pudieron apagar cuando llegaron los refuerzos de compañeros fuera de servicio y de otras áreas operativas.

A pesar de ser un hecho ficticio, situaciones trágicas parecidas a esta se han encontrado a lo largo de estos años los bomberos de el Parque de Ibi: “Por la falta de personal, si pasa algo en Onil tienen que venir a ayudarnos desde Alcoy y tardarían casi media hora en llegar a una casa quemándose”, asegura un bombero de este parque. Sobre esta falta de personal que están acusando se han centrado las pintadas que se han realizado en los vehículos de los parques. También piden un rejuvenecimiento de la plantilla y la dimisión del Diputado de Emergencias (Jaime Lloret), de técnicos y técnico jefe del Consorcio (José Rubio). Ya que según los bomberos, no han atendido correctamente a sus demandas. En última instancia, se han negado a hacer horas extra, pese a la reciente subida del precio de las horas adicionales “para que quedara en evidencia que falta personal ya que se cubría siempre con horas extra”.

Camión de bomberos pintado en el Parque de Cocentaina donde piden la dimisión del Diputado de Emergencias ( Jaime Lloret) y al Jefe Técnico (José Rubio) / Alejandro Sánchez

La principal reivindicación desde el Cuerpo de Bomberos es el aumento de los mínimos de personal que debe haber en cada parque de la provincia ya que los mínimos que hay actualmente les hacen trabajar con total inseguridad, afirma Alex Mora, delegado sindical. Consideran que debe haber un mínimo de 5 personas en el Parque Auxiliar de Ibi (actualmente el mínimo está en 4) y un mínimo de 8 personas en el Parque de Cocentaina (actualmente está en 7 el mínimo), y se pide que se haga un estudio ‘real’ sobre cuántas personas debe haber en cada parque. Además, desde el sindicato afirman que no se está cumpliendo la normativa vigente ya que en un incendio debería haber un mínimo de dos personas para el relevo y esto no se está cumpliendo por la falta de personal que existe en los parques, y también sería prácticamente imposible cubrir dos incidentes a la vez.

“Ante la falta de plantilla nos encontramos un grave problema. En un incendio importante seríamos cuatro personas, y de esos cuatro, dos son los que tienen que coger la manguera” , así aseguran desde el Parque de Bomberos de Ibi.

También piden que entre gente joven en la plantilla ya que el 40% de bomberos que hay en la provincia supera los 50 años. Esto supone otro problema ya que a partir de los 55 años un bombero puede acogerse libremente a segunda actividad donde hace labores de mantenimiento o conducción, y evita entrar en primera línea de fuego, así que el número de efectivos que actúa en un incendio se ve reducido.

Polémica con la subida de precio de las horas extra

El pasado 26 de abril, el Consejo de Gobierno del Consorcio aprobó una subida de 6,60€ la hora extra, quedándose en un total de 24,60€. Por extraño que parezca, los bomberos han considerado esto como una ofensa por varias razones: en primer lugar se dice desde el sindicato que no se ha cumplido con lo acordado en la mesa de negociación y que Jaime Lloret (diputado de Emergencias) aprobó unilateralmente ese precio. En segundo lugar, desde el Parque de Cocentaina creen que el único fin de esta propuesta ha sido desprestigiar al Cuerpo de Bomberos: “ La respuesta del Consorcio y de los políticos es que solo queríamos las horas extra poniendo en nuestra contra a la población. En época de crisis publican eso para que la gente diga: mira estos que quieren más dinero”. Ante este hecho se han negado a hacer horas extra y para que quede en evidencia la falta de personal.

“Lo de la hora extra era un mínimo de lo que se pedía en las negociaciones, pero lo han utilizado para que la gente piense que sólo estamos reivindicando eso, pero lo importante es la plantilla” , afirman desde el Parque de Cocentaina

La respuesta desde el Consorcio no se hizo esperar y comenzaron a emitir una serie de decretos en los que ‘obligan’ a los trabajadores a ir a su puesto de trabajo pese a no estar de servicio para cubrir esos mínimos de personal. El delegado sindical afirma que según sus servicios jurídicos se cree que los decretos son ilegales. El juez encargado del asunto dictará si son legales o no, mientras tanto a los trabajadores a los que se les ha decretado están yendo a trabajar.

Camión con ‘pintadas’ saliendo de servicio. A la derecha, carteles de protesta / Alejandro Sánchez

Ante la polémica, el Consorcio ha decidido no pronunciarse “por respeto a ambas partes y a la negociación”, además de que no contemplan soluciones alternativas ya que creen y esperan que en la asamblea que se realizará este jueves se llegará a un acuerdo. Aunque sí anunciaron que durante este 2017 la plantilla se aumentará en 118 plazas, que incluyen las 47 cubiertas por funcionarios interinos y 71 más . Desde Diputación también se mantienen a la espera y de momento no han querido realizar declaraciones. En el Cuerpo de Bomberos, pese a que se muestran algo escépticos a que cumplan todas estas demandas, esperan que poco a poco se vayan atendiendo a ellas ya que “todo esto se está haciendo por el bien de la población y su seguridad”.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.