Grandes personalidades muestran su punto de vista sobre la independencia

El presidente de Cataluña,un miembro de la RAE y el religioso “Hilari Greger” muestran su opinión sobre el proceso de independencia de Cataluña

He elegido estas tres entrevistas ya que hablan sobre un tema de reciente actualidad como es el proceso de independencia de Cataluña . Mi objetivo es mostrar los diferentes puntos de vista -uno favorable y otro desfavorable a la independencia- y la opinión del Presidente de Cataluña.

Entrevista a Félix de Azúa (El Mundo) el 4 de febrero de 2017

En la primera entrevista, la periodista Emilia Landaluce entrevista al escritor español y miembro de la RAE “Félix de Azúa”. Elijo esta entrevista ya que muestra un punto de vista contrario al proceso de secesión de Cataluña.

Usted siempre ha defendido aplicar el artículo 155 de la Constitución.
Es que acabarán aplicándolo... A no ser que envíen antes a una pareja de la Guardia Civil. Yo creo que eso bastaría. O no. ¡Mejor dos parejas! Las cesiones sólo sirven para echar más leña al fuego con el agravante de que son los españoles quienes corren con los gastos de las barbaridades del nacionalismo.

Entrevista a Carles Puigdemont (La Vanguardia) el 5 de febrero de 2017

En segundo lugar, Màrius Carol entrevista al President de Catalunya “Carles Puigdemont”. En esta entrevista el President muestra su punto de vista acerca del juicio sobre el 9-N y responde a cuestiones sobre el proceso de independencia y el referéndum.

¿Cómo se convenció del independentismo? ¿Hay alguien que le haya influido?
Soy independentista por fuerza de gravedad. Yo fui a escuela franquista y no veía TV3 ni escuchaba RAC1 porque no existían. Como dice Gaziel, en casa vivíamos la catalanidad de una manera natural y nos sentíamos como albaricoque siendo albaricoque y no melocotón. Después, cuando tienes uso de razón, lo reflexionas. No he tenido un maestro en esto; ha sido un proceso natural. Yo he sido un independentista que no ha huido nunca de la posibilidad de que el Estado propio pudiera ser el español. Esta idea vieja del catalanismo no la he rehuido nunca. Yo puedo ser independentista, pero eso no es incompatible con que pueda haber un Estado eficaz con el que se me permita conciliar mi identidad nacional. Un Estado que no me pida que para ser español deje de ser catalán. Creí que podía ser posible con la autonomía y la Constitución. Pero el Estado español ha dilapidado ese capital.

Entrevista a Hilari Raguer (La Vanguardia) 11 de febrero de 2017

En último lugar, Sílvia Colomé entrevista a Hilari Raguer, historiador español y religioso del Monasterio de Montserrat. Elijo a esta persona ya que muestra un punto de vista favorable al proceso de independencia de Cataluña.

-Siempre conviene tener un plan B… pero, ¿tan cerca ve la independencia?
De alguna manera podemos decir que ya somos independientes. Cuando nace una criatura, los padres esperan unos días para inscribirla en el registro civil, pero ya era viva antes. Los representantes políticos de Catalunya esperarán el momento oportuno para inscribir el país en la Comunidad Europea, las Naciones Unidas… En este sentido, la independencia ya ha empezado y es un hecho sin marcha atrás.
One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.